Aldo Cipullo
Diseñadores de Joyas

Aldo Cipullo

Aldo Cipullo fue un gran diseñador de joyas de origen italiano que diseñó para Cartier además de algunas joyas, la muy conocida y vendida Colección Love, que se ha reinventado a lo largo de cuarenta años.

Brazalete Love

¿Quién fue Aldo Cipullo?.

Aldo Cipullo nació en Nápoles, Italia en 1936. Sus primeros pasos en la joyería fueron en la fábrica de joyería de su padre en Florencia.

A sus 23 años, en 1959 emigra desde Roma a la ciudad de Nueva York en busca de sus sueños, y empezó a estudiar en la Escuela de Artes visuales en Manhattan y pronto es contratado por Tiffany & Co y David Webb.

En esos tiempos estas firman utilizaban gemas ostentosas para realizar sus creaciones, principalmente de estilo tradicional y Cipullo era más vanguardista.

En 1969 comienza a trabajar con Cartier y ese mismo año diseñaría una joya fuera de lo normal, era un simple brazalete de oro, esta joya icónica que se convertiría en su carta de presentación es el brazalete Love.

Su pieza consistía en un brazalete en el que yacen círculos divididos con forma de tornillo, en la caja se disponía de un destornillador vermeil para cerrar la pulsera, llamo a la pulsera Love y era un símbolo de pareja en donde ambos intercambiaban brazaletes, cada uno cierra el círculo del otro con el destornillador y no deberían quitarse las pulseras hasta la eternidad.

Juste un Clou

Después sorprendió con el brazalete “Juste un Clou” en 1971, que es un clavo que envuelve la muñeca, en esta colección se inspiró en un objeto masculino para reflejar el lado sexy y femenino de la pieza.

En 1974 dejó Cartier para establecer su propio estudio de diseño, pero siguió recibiendo regalías que le llamaba, su anualidad. En su estudio diseñó además de joyas, porcelana, manteles, cubiertos, marroquinería como hebillas, clips y gemelos.

Ganó un premio Coty, es el único diseñador de Cartier en poner su firma en sus diseños. Murió en 1984 a los 48 años a causa de un ataque doble al corazón.

Inspiración.

Se inspiraba en objetos como clavos, tornillos, cuerdas, nudos, picas, corazones, pescados, anclas y signos de dólar, también en las formas de la pasta, le atraía la iconografía simbólica y la modernidad.

Su trabajo vanguardista lo llevo a inspirarse en el metal como la fuente, los cuales combinó con materiales semipreciosos finamente tallados con un poco de inspiración del Art Deco, pero sin su riguridad geométrica.

En sus colecciones utilizó jade, cornalina, ónix y lapislázuli.

Diseñó colecciones para hombres y disfraces. Una de sus colecciones que diseñó en 1978 para la American Gem Society de 31 piezas se encuentra el Museo Smitsoniano.

Frases de Aldo Cipullo.

“La joyería tiene que ser parte de una persona. Entra en la psicología de la persona, siempre representa amor, afecto, todo este tipo de simbolismo. Por eso las joyas nunca morirán”.

“El amor se ha vuelto demasiado comercial, pero la vida sin amor no es nada, un cero gordo. Lo que la gente moderna quiere son símbolos de amor que parezcan semipermanentes o, al menos, requieran un truco para eliminarlos. Después de todo, los símbolos de amor deberían sugerir una cualidad eterna”.

“Se convirtió en mi anualidad… Recibo un cheque de regalías cada mes”.

“Repetir el pasado es una manera fácil de salir del pensamiento, es un escape. Lo importante es reflejar el presente”.

Respecto al símbolo del dólar “Es el mejor gráfico del mundo… además de ser una pieza de conversación”. 

“Como un artista monta una base de oro para que se puedan ver desde la fuente, así como desde el lado de la cara. De nada sirve desperdiciar diamantes. Además, colocados cerca de la cara,  los diamantes le quitan el cansancio”.

“La joyería debería ser parte del cuerpo… No debería sobresalir de él, pero debería ser parte de ello.  Debería realzar a la persona que lo usa”.

“El diseño debe ser parte de la función, ese es el secreto del éxito. Cuando tienes función y diseño, casados, siempre tienes un artículo exitoso. No siempre es fácil de inventar, pero cuando se trata, es maravilloso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.