Alianzas de Boda

Origen y Significado de las Alianzas de Boda

Las alianzas de boda son unas de las piezas de joyería más ancestrales y además más extendidas y utilizadas en el mundo, sin importar la cultura o religión.

¿Qué son las Alianzas de Boda?.

Las Alianzas de boda o anillos de boda son un anillo generalmente tipo banda que se utilizan en la celebración de una boda como señal de compromiso, se entregan en el momento de la ceremonia del intercambio de votos por la pareja contrayente.

En los anillos de boda se graban en la parte interior el nombre de su pareja y la fecha conmemorativa de la celebración del matrimonio.

En joyería este anillo se conoce como anillo media caña, ya que se realiza con un alambre/tubo llamado así, este alambre es recto por el interior y cóncavo por el exterior, y normalmente carece de gemas u ornamentos.

Alianzas de Boda de la Joyería Suárez

Tradición de los Anillos de Boda.

Es tradicional que la pareja acuda junta a comprar las alianzas que se entregaran mutuamente, para tener el mismo estilo de alianzas en versión femenina y masculina, escoger el tipo de fuente en que grabaran su nombre y tomarse las medidas para diseñar los anillos.

Estas alianzas frecuentemente se colocan en el dedo anular de la mano izquierda, aunque en otras culturas se utiliza en la mano derecha.

Cómo se utilizan los anillos según el dedo

Origen de las Alianzas de Boda.

El origen de las alianzas data del año 2800 a.C., y fueron los egipcios quienes comenzaron con esta tradición, para ellos el anillo de banda es un círculo que representa el infinito, una forma geométrica sin principio ni fin, y comenzaron a entregarlos en las bodas.

Los griegos popularizaron esta costumbre y adoptaron el uso de un anillo en la mano izquierda en el dedo anular, porque según se creía en esa época hay una vena llamada vena amoris que se conectaba directamente al corazón.

Esta costumbre fue adquirida posteriormente por los romanos al conquistar Grecia en el periodo bizantino, y se comenzaron a grabar inscripciones en el exterior e interior de los anillos. Los romanos solían también dar un anillo sello a su esposa para sellar las cosas de la casa. Por un tiempo se consideraron símbolo paganos, en el siglo XIII vuelven a utilizarse.

En la época del renacimiento se hizo popular utilizar poemas en el exterior de los anillos de boda, un tiempo más tarde se comenzaron a utilizar estas inscripciones en el interior.

En el cristianismo las alianzas se utilizan desde el papado de Inocencio III (1198 – 2016) y en los judíos esta tradición se hizo presente en el siglo VIII y eran piezas más grandes.

En la actualidad los anillos de boda pueden incluir diamantes como la propuesta de la joyería Harry Winston.

Alianzas de Boda Significado
Anillo de boda Harry Winston

Significado de las Alianzas. ​

El intercambio de las alianzas en la ceremonia matrimonial es el momento más especial para todas las parejas que quieren compartir una vida juntos, en este momento cada quien hará público los votos matrimoniales y recibirá un anillo como señal de promesa de cumplir con esos votos.

Estos votos suelen prometer amor, respetarse, estar en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, y guardar fidelidad, hasta la eternidad.

El término alianza provine del hebreo berith, que significa pacto o compromiso.

La forma geométrica círculo, tuvo un gran significado para los egipcios, el círculo simboliza lo eterno, el ciclo sin fin. En china simboliza al trigrama li, el del sol y del fuego.

Puede visitar nuestro Artículo: Tipos de anillo y su Significado 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: