Significado del Ancla

Significado del Ancla en Joyería

El significado del ancla en los dijes utilizados en joyería, tiene sus origenes en el inicio del cristianismo, en aquellos tiempos era contraproducente pertenecer a una corriente religiosa, por lo que usaban algunos amuletos o sellos que los identificaran.

¿Qué es un Ancla?.

El vocablo ancla proviene del latín ancŏra, aunque tiene orígenes griegos más antiguos.

El ancla es un elemento infaltable en las embarcaciones, el cual se fija a una cadena, y se arroja hasta lo profundo del mar, enterrándolo en el fondo para que la embarcación no se mueva.

Puede estar fabricado en aluminio, hierro o acero. Las cadenas se fabrican en hierro y cada 25 metros hay un eslabón irregular, que se llama grillete. Si la embarcación es grande posee tres anclas.

Partes de un ancla.

  • Arganeo: Es la argolla donde la cadena que va amarrada a la embarcación se hace firme. Se encuentra en su extremo superior.
  • Caña: Se trata de la parte central del ancla.
  • Brazo: Se refiere a cada parte del ancla que finaliza en uña.
  • Cruz: Es la parte entre el brazo y la caña.
  • Uña o Mapa: Es una cuña que se coloca al final de los brazos.
  • Cepo: Se refiere a los brazos perpendiculares más pequeños, que se colocan en la parte superior.
Partes de un Ancla
Partes de un Ancla (Google Image)

Simbología del Ancla.

El ancora o ancla es un símbolo relacionado al mar, una evocación al mar. Es un talismán de buena fortuna. Tiene un significado de firmeza, tranquilidad, confianza. Así mismo, puede significar esperanza.

El ancla conecta al barco con la tierra firme, así que también inmoviliza o ata, dándote la estabilidad que necesitas en tu ser.

A veces, suele significar que si estás anclado, puedes soportar una fuerte marejada y te mantendrás a salvo, es por ello que podemos ver muchos marineros tatuados con el ancla.

También puede verse, de manera negativa como una barrera o algo que no permite avanzar.

En la simbología masónica, el ancora se encuentra en el Tablero del Trazo del primer grado de aprendiz. El iniciado observa los elementos para poder tallar su propia piedra. Tienen entonces, que pensar en el significado del ancla y como ponerlo en práctica en la vida masónica.

En general en la vida masónica el ancla tiene un simbolismo de esperanza, pero también de firmeza y paciencia. El ancla representa la alegría de llegar a un buen puerto.

El ancla representa la cruz, se convirtió en la segunda virtud teologal: la esperanza cristiana. San Pablo dice el ancla en quien confiar es Cristo.

Lee nuestro artículo: Significado de los Dijes en Joyería

Ancla (Google Image)
Ancla (Google Image)

El Ancla en la joyería.

A los primeros cristianos se les aconsejaba llevar sobre el engaste de su anillo la imagen de un ancla.

Este símbolo también se ha encontrado en muchas tumbas romanas.

Actualmente es muy utilizado en joyería como dijes para pulseras.

El significado del ancla en la Biblia.

Lo podemos en los siguientes versículos:

Hebreos 6:19

La cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo.

Éter 12:4

De modo que los que creen en Dios pueden tener la firme esperanza de un mundo mejor, sí, aun un lugar a la diestra de Dios; y esta esperanza viene por la fe, proporciona un ancla a las almas de los hombres y los hace seguros y firmes, abundando siempre en buenas obras, siendo impulsados a glorificar a Dios.

Mormón 5:18

Mas ahora, he aquí que Satanás los lleva, tal como tamo que se lleva el viento, o como el barco que sin velas ni ancla, ni cosa alguna con que dirigirlo, es azotado por las olas; y así como la nave son ellos.

Visita nuestro artículo: Significado de los dijes de animales.


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y/o curativas de los dijes o símbolos descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: