Aretes Girandole

¿Sabes qué son los Aretes Girandole?

Los Aretes Girandole fueron el tipo de arete utilizado en la era georgiana, que fue una época que se ubica entre los años 1714 y 1830, en los mandatos de los reyes George I, George II, George III y George IV.

Los siglos XVIII y XIX fueron una de las épocas históricas más fascinantes en cuanto a la joyería, los lujos y las exigencias de los monarcas ponían a prueba la habilidad de los joyeros, quienes incorporaban nuevas técnicas para complacer los gustos de la alta sociedad, en donde la opulencia era símbolo de estatus y algunas gemas preciosas solo estaban disponibles para la nobleza.

Es la época en que la muy conocida Jane Austin comenzó a escribir sobre la sociedad georgiana, donde Napoleón se convirtió en emperador y María Antonieta en Reina, el estilo georgiano fue romántico, pero los aretes más imponentes eran los de estilo Girandole.

¿Conoces este tipo de aretes?

¿Qué son los Aretes Girandole?.

Son aquellos aretes que están diseñados con una gemas o decoración central, donde se suspenden 3 o 5 gemas talladas en forma de pera, donde de la gema central suspendida es la más larga, esto les  proporcionaba movimiento.

Estos aretes se asemejan a un tipo de candelabro de la época, y fueron creados por el joyero Gilles Legaré, luego este término se utilizó para muchos accesorios de joyería, como broches o colgantes. El motivo de lazo característico de la época, era visible en muchas de estas piezas.

El comercio de diamantes y gemas preciosas de Brasil, hizo que este tipo de aretes estuviese disponible en toda Europa, lo cual satisfacía la demanda de la alta sociedad.

Algunos de estos aretes fueron engastados en diamante y gemas preciosas, con estilos para el día y para la noche, era un complemento infaltable para las grandes fiestas de la sociedad georgiana. Los estilos de día tenían gemas como granates o vidrios. Normalmente eran engastados en plata para mejorar el brillo de los diamantes a través de la luz.

Estos grandes aretes podían tener clips, pero para que fuesen más ligeros, se colocaba un alambre por detrás de la oreja o se enganchaban a un lazo en el cabello, ya que solían ser muy pesados.

Sin embargo, en el siglo XIX, se comienzan a usar aretes cada vez más pequeños y los Aretes Girandole comienzan a desparecer poco a poco, en esa época muchas joyas fueron desarmadas y remodeladas para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Reina Isabel II con Aretes Girandole

Los Aretes Girandole en Europa.

El estilo girandole de los modelos franceses eran específicamente de diamante, muy entrado el siglo XVIII es que comienzan a usar gemas de colores.

En España se utilizaban esmeraldas y diamantes, en Portugal los topacios y crisoberilos adornaban estos aretes y los italianos utilizaban semillas de perla.

Aretes Girandole
Lauren Santo Domingo
Aretes estilo Girandole

Participa y comenta sobre cuál tema quieres que escribamos en nuestro próximo post. Queremos saber cuáles son tus inquietudes en cuanto a los temas de joyería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: