En este momento estás viendo Significado de Atrapasueños
Atrapasueños

Significado de Atrapasueños

Un Atrapasueños o Dream Catcher (captador o receptor de sueños ) es un amuleto de protección de origen nativo americano, que se encarga de cuidarnos mientras dormimos.

¿Quieres saber más sobre este increíble talismán?

¿Qué es un Atrapasueños?.

El Atrapasueños o Dream Catcher en inglés, es un aro fabricado con madera de sauce, en el que se teje una red en su interior, es decorado con plumas y se cuelga encima de la cabecera de la cama.

Su principal función es filtrar las pesadillas, y solo pasar los sueños y visiones positivas. Es un amuleto de protección para cuidar nuestros sueños.

Su nombre según la lengua ojibwa es “asabikeshiinh” que significa araña, y también se le conoce como “bawaajige nagwaagan” o cepo de los sueños.

En la década de los 60 – 70 los ojibwa comenzaron a comercializar este amuleto, pero en la actualidad se ha profanado un poco su magia y se vende sin activarlo enérgicamente como un simple objeto comercial.

Atrapasueños Antiguo
Atrapasueños Antiguo (Google Image)

Origen de los atrapasueños.

Es un amuleto que se originó en las tribus nativas norteamericanas de Ojibwa, quienes tejían una red, similar a la red de araña, con hebras vegetales teñidas de rojo en el interior de un aro de madera.

Se usaba para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas, así los ojibwa creían que en la red se filtraban los sueños malos y se desvanecían con el primer rayo de luz del sol, y por el centro pasaban los sueños buenos, se deslizaban por las plumas y llegaban a la persona mientras dormía.

También se dice que la forma circular representa al movimiento del sol y la luna en la esfera celeste, representa la rueda de la vida.

Del mismo modo, la red significa las conexiones con los sueños, deseos e ilusiones que tejemos en el mundo de los sueños.

El centro de la red representa “El Gran Misterio” el espíritu que crea esos sueños y deseos, solo los sueños que por allí pasan son los que llegan a la persona que duerme.

Leyendas sobre el atrapasueños.

Había una mujer araña llamada Asibiaashi que cuidaba y velaba por toda la gente de la tierra, en especial por las criaturas, inclinándose sobre la cuna y la cama de los niños mientras tejía una fina, delicada y a la vez muy fuerte telaraña, que atrapaba todo el mal entre sus hilos y los desvanecía en el alba.

Cuando las tribus se dispersaron por América del Norte, las madres y las abuelas comenzaron a tejer sus propias redes para seguir protegiendo a sus niños.

¿De qué se compone un atrapasueño?.

Originalmente el aro estaba fabricado con ramas de sauce y las cuerdas, con tendones de animales o fibras vegetales, estas fibras eran teñidas de rojo. ​

A veces el marco era con forma de aro y otras veces con forma de lágrima.

Las plumas fueron un elemento muy utilizado en esas tribus, incluso algunas de ellas tenían más valor que el oro.

¿Dónde se coloca el atrapasueños?.

Aunque parezca un objeto decorativo, si quieres utilizarlo como amuleto de protección debes colocarlo encima de la cama, desde el techo, exactamente encima de tu cabeza.

Este amuleto necesita tener movilidad para hacer circular las energías, pero también es importante que el lugar perciba los rayos del sol, ya que al despertarte dejarás que los primeros rayos lo bañen.

Significado del dije de atrapasueños en joyería.

El atrapasueños es un amuleto para protegernos, por ello también ha sido utilizado en la joyería, que se emplean para protegerte contra el mal de ojo y los malos deseos de las personas hacia ti.

Es verdad que al utilizarlo de esta forma, se pierde la esencia para la cual el amuleto ha sido creado, sin embargo, la mística del objeto, la fe y la intención que le pongas, podría hacer la diferencia.

Los atrapasueños son un amuleto para filtrar los malos pensamientos o pesadillas y dejar entrar solo lo que a nuestra mente le favorece.

Si quieres conocer el significado de otros dijes visita nuestro post: Significado de Dijes en Joyería .

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.