En este momento estás viendo Azabache | Jet |
Azabache

Azabache | Jet |

[toc]

¿Qué es el Azabache?.

El Azabache es una gema orgánica de madera fosilizada, carbonizada y de color negro, que proviene de una árbol de la familia Araucariaceae y de la Protopináceas.

Su nombre proviene de «Jaiet» (francés antiguo) a través del latín de Gagas, una ciudad en Lydia, donde se encontró

Es muy similar al carbón. Se relaciona químicamente con el carbón marrón o el lignito, siendo un poco más sólido y resistente.

Tiene una composición variable pero rica en carbono.

Historia del Azabache.

Esta gema ha sido muy común en la comunidad de Whitby, Inglaterra y en las costas de Escocia.

En el antiguo Egipto se pulían pequeñas piezas y se utilizaban como espejo.

Se conocen objetos de este material orgánico desde la Edad de Piedra, en el Neolítico de Francia, en la era de Bronce en Inglaterra y Escocia.

Los artículos que se comercializaban en esa época desde Inglaterra a Europa, describían al azabache como un talismán de protección y una gema curativa y de buena fortuna.

En 1861 este material se ubicó en la cúspide de la popularidad, cuando la Reina Victoria de Inglaterra comenzó a utilizarlo en sus joyas de luto después de la muerte del príncipe Alberto y siguió su popularidad hasta la década de 1920.

En esta década se hizo muy popular en los Estados Unidos, se fabricaban collares con cuentas hasta la cintura.

¿Cómo se origina el Azabache?.

Se forma cuando los pedazos individuales de material leñoso (rama de árbol), se llenan de agua, se hunden hasta el fondo y se entierran en sedimentos ricos en materia orgánica, se compacta, se degrada y se carbonizan de forma aislada.

Es muy similar al carbón, sin embargo, se diferencia por su origen y porque el azabache está mas influenciado por el entorno geoquímico del esquisto orgánico que lo rodea.

Se supone que el azabache absorbe los aceites liberados por la descomposición de los desechos orgánicos ricos en petróleo en la roca circundante, como las algas y el plancton. A medida que se transforma en una roca, no se fractura lo que le da una textura más uniforme.

El Azabache duro se asocia con lutitas bituminosas que se depositaron en agua salada, mientras que el Suave tiende a asociarse con las lutitas bituminosas que se depositaron en ambientes de agua dulce.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas del Azabache.

  • Color: Negro Oscuro.
  • Dureza: 2½ a 4 en la Escala de Mohs.
  • Calidad de Escisión: Ninguna.
  • Fractura: Concoide.
  • Birrefringencia: Ninguna.
  • Pleocroísmo: Ausente.
  • Dispersión: Ninguna.
  • Transparencia: Opaco.
  • Lustre: Ceroso, pero tiene un pulido alto con un acabado tipo espejo.
  • Sistema Cristalino: Amorfo.

Yacimientos de Azabache.

Se encuentra en varios lugares del mundo, Whitby, Inglaterra, produce el de mejor calidad del mundo, y Asturias en España produce una variedad que también se comercializa, son las fuentes más importantes.

Se puede encontrar también en Alemania, Estados Unidos, Francia, India, México, Polonia, Rusia, Turquía y Venezuela.

El Azabache en Joyería.

Esta gema orgánica puede cortarse, tallarse y pulirse y es muy utilizado por artesanos indígenas. Su dureza y textura uniforme hace que sea fácil tallarla.

Se puede tallar en piedras facetadas y frecuentemente la vemos en forma cabujón. También es utilizado para realizar camafeos y objetos ornamentales.

Es un material muy ligero y puede rayarse.

El Talismán del Camino de Santiago.

Al azabache se le considera el “Protector del Peregrino”, una piedra mágica, el emblema jacobeo compostelano.

En el siglo VII San Isidoro ayudó a que esta gema se convirtiera en la principal materia prima para la artesanía local, hablando de sus propiedades protectoras.

Figuras con la forma de la concha de vieira y esculturas representando a Santiago con el atuendo de peregrino, tomaron fama, así como la higa, el Santiago Matamoros y los Rosarios. La higa se utilizó para proteger a los niños del mal de ojo.

Higa de Azabache

Se comenzaron a hacer piezas en plata con azabache con motivos jacobeos que eran vendidos a los peregrinos, luego empezaron a producir otros tipos de piezas.

Actualmente el azabache natural en la zona de Asturias parece agotarse y ha sido reemplazado por el azabache sintético, pero Santiago sigue siendo la capital de la artesanía de azabache, una referencia para los peregrinos y turistas que visitan la región.

Propiedades Energéticas del Azabache.

Es una gema de protección extremadamente poderosa, se ha utilizado como talismán y como una joya por más de cuatro mil años.

Se le considera una gema orgánica con alto poder para proteger contra el mal de ojo, hechizos, envidia y celos.

Abre el Chakra Corazón.  Tiene afinidad con los signos zodiacales de Aries, Sagitario, Capricornio y Piscis.

Actúa como escudo de energías negativas.

Propiedades Curativas del Azabache.

  • Regula el sueño.
  • Es beneficioso para la tendinitis y las neuralgias.
  • Cura los calambres.

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.