En este momento estás viendo Biodiamantes: Joyas especiales a partir de carbono orgánico
Biodiamantes

Biodiamantes: Joyas especiales a partir de carbono orgánico

La joyería es fascinante, pero las historias detrás de su inspiración son las que convierten una joya normal en una excepcional, los Biodiamantes son diamantes creados en laboratorios con las mismas características de los formados por la naturaleza, excepto, porque provienen del carbono orgánico de los seres que más amas (incluyéndote).

¿Quieres saber más sobre los Biodiamantes?

Los Biodiamantes en cualquier parte del mundo pueden conocerse como diamantes conmemorativos, porque se han relacionado con la joyería de luto y su publicidad apunta a este tipo de target.

Se venden como recuerdo de difuntos muchas veces en tanatorios, pero me niego a pensar que algo tan espectacular como un diamante creado a través del carbono orgánico de los seres que amo, se convierta en una joya solo cuando ese alguien no esté en este plano físico.

El nacimiento de nuestros hijos, nuestras mascotas, un anillo de compromiso, nuestras bodas de plata, hay tantos motivos para celebrar con este tipo de diamante, es tan diverso y creativo las formas en las que puede utilizarse esta joya tan sentimental, tan única, tan personal… que espero poderles transmitir un poquito de mi emoción al escribir este artículo, que me dejó totalmente enamorada de esta gema.

Contactamos a Pablo Reyes Responsable Comercial de IrisGem y nos ofreció esta amena e increíble entrevista.

IrisGem es una compañía española pionera en creación de Biodiamantes, nace en el 2001 con la finalidad de crear diamantes a través del método HPHT, alta temperatura y alta presión.

Como sabemos la cristalización del carbono es parte esencial en el proceso, y en IrisGem se desarrollan  diamantes de laboratorio y los poco conocidos Biodiamantes, estos últimos fabricados a partir del carbono orgánico.

Sin más que agregar, que sea Pablo Reyes quien nos explique los detalles de esta magnífica gema.

¿Qué es un diamante conmemorativo o Biodiamante?.

Son diamantes de laboratorio únicos con idénticas propiedades físicas, químicas y cristalográficas que los naturales, sólo que al crecer en un laboratorio podemos brindar al cliente el poder de decidir cuál es el origen de su componente fundamental, el carbono, el que va a formar parte del mismo en un proceso individual. Por tanto, a su enorme valor gemológico le añadimos un incalculable valor sentimental.

El diamante es 100% personalizable, su origen es a partir del carbono orgánico de la muestra que el cliente nos entrega y este puede elegir qué color, tamaño y tipo de talla desea.

Foto: IrisGem

¿Cómo nació la idea de crear Biodiamantes?.

La idea para este concepto de diamante es simple, pero fantástica, con la premisa de poder crear diamantes de alto valor gemológico en un laboratorio donde el carbono es el componente principal, y contando con que dicho elemento está altamente presente en la naturaleza y en la materia orgánica. Se presentó la posibilidad de crear diamantes con dicho carbono.

Ofreciendo así diamantes con valor sentimental, pensados para personas que quieren convertir a los seres más importantes de su vida en joyas inolvidables.

Puedes explicarnos de forma simple ¿Cuál es el proceso para crear Biodiamantes?.

El proceso de creación del diamante es complejo, comienza con la recepción en nuestro laboratorio del sobre especial donde el cliente ha introducido la muestra.

El primer paso es la extracción del carbono donde lo separamos del resto de elementos presentes. De allí pasamos a la grafitización, donde cristalizamos y hacemos la selección del carbono que finalmente será expuesto a unas condiciones de alta presión y temperatura (HPHT).

Este proceso variará según el tamaño y el color del diamante que el cliente haya solicitado.

Una vez terminado el proceso de creación y obtenido el diamante bruto, hacemos un estudio de estimación de la piedra para comprobar su calidad antes de su envío al tallista quien cortará y pulirá el diamante Irisgem, dejándolo listo para su entrega final.

¿Se producen solo a partir de cabello?.

La respuesta es no. Cuando hablamos de materia orgánica se abre un amplio abanico de posibilidades, ya que hemos creado diamantes a partir de flores de ramos de novia, cordón umbilical, césped de un estadio de fútbol, entre un sinfín de opciones. No importa la procedencia del carbono orgánico, al final, se trata de darle al cliente la libertad de escoger la muestra con lo que más valor tenga para él.

Puede usarse cabello animal ¿Realizan ustedes este procedimiento?.

Si, puede ser cabello humano o animal. Preferimos el cabello por contener alto contenido en carbono y ser de fácil acceso. En este último año ha crecido mucho la demanda de diamantes creados a partir del cabello de mascotas.

¿Cuánto cabello sería necesario para realizar un diamante promedio?.

Aunque podamos trabajar con menos siempre aconsejamos recibir material suficiente para que podamos tener de reserva, en cuanto a cabello exigimos una cantidad entre 1 y 2 gr.

¿Cuánto tiempo tardaría en crear el diamante tallado?.

Nuestros plazos de entrega varían según el tamaño y color del diamante solicitado, yendo desde los 3 hasta los 6 meses.

Sabemos que algunos de los Biodiamantes contienen trazas ¿A qué se debe esto?.

Nuestros diamantes tienen una pureza del 99,99% de carbono, pero existen trazas de elementos que no son separados en los procesos iniciales de purificación y pueden sustituir al carbono en la estructura cristalina. Aunque su presencia es mínima, es suficiente para dar las distintas coloraciones, como el Nitrógeno (diamantes amarillos) y el Boro (diamantes azules).

Por curiosidad ¿Cuáles son los tipos de personas que se acercan a IrisGem? Podrías contarnos algunas historias inolvidables para el laboratorio.

En Irisgem cada cliente es único pero tienen una característica en común, personas que necesitan demostrar sus sentimientos de una forma distinta.

Ya sea para un regalo o para sí mismo, nuestros diamantes no son sólo una joya, son también sentimientos. Mantenemos la privacidad de nuestros clientes, sin embargo, es inevitable vernos inmersos en sus emociones. Cada diamante conlleva una historia detrás, y nosotros formamos parte de ella, así como cada cliente Irisgem es inolvidable para nosotros.

Este último año, recibimos la llamada de una antigua clienta que había realizado un diamante con el cabello de su marido fallecido hacía 5 años, desafortunadamente perdió el colgante que lo portaba y para ella fue un acontecimiento muy triste, pero gracias a que poseemos un banco de grafito, pudimos devolverle la alegría y crear un nuevo diamante con muestras de la persona que más ha amado en su vida, fue increíble formar parte otra vez de esta historia de amor.

Hace unos meses entregamos un diamante para un anillo de compromiso, creado por petición del cliente con el cabello de él y ella. Poco después recibimos la fotografía del diamante en la mano de su prometida. Son momentos inolvidables.

Biodiamantes
Biodiamante IrisGem

¿Qué tipos de garantías ofrece IrisGem y si es totalmente rastreable el proceso?.

El diamante Irisgem está totalmente garantizado y avalado, aseguramos la trazabilidad del carbono en todo el proceso con un código de referencia interno que acompañará a la muestra en todos los pasos hasta el diamante final, el cual tendrá grabado con tecnología láser en el filetín, dicho código estará indicado en la garantía de origen Irisgem junto al que hacemos entrega del diamante.

¿Cómo podemos comunicarnos con IrisGem y obtener presupuesto y más información?.

Pueden contactar con nuestro departamento comercial en los números de teléfono +34902474711 / +34619485391. O a través del correo electrónico irisgem@irisgem.com.

Ahí todos los interesados podrán obtener más información, presupuestos, aclarar dudas y nosotros seguir sumando historias.


Pablo muchas gracias por concederme la entrevista y dejarnos estar más cerca de los protagonistas de estos diamantes poco conocidos pero fascinantes.

En el mundo de la joyería me encanta mostrar temas sentimentales, temas que aumenten la creatividad, que podamos ofrecer a nuestros clientes joyas personalizadas, únicas e invaluables como son los Biodiamantes…

Espero que estén de acuerdo conmigo con que

¡No creo que haya algo más único que esto!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.