Historia de la Joyería

Breve Historia de la Joyería.

La historia de la joyería, forma parte de la historia artística de nuestras regiones, y le han dado un significado a nuestro antepasados, para recrear la historia en la era del cobre, del bronce, del hierro, en los nativos americanos, mayas, india, en los imperios, en la nobleza, en la aristocracia, y en cada cultura.

Los seres humanos han utilizados joyas como símbolo de estatus, como filiación étnica o religiosa, como amuleto de protección, de significado personal, como dote o para intercambio comercial.

Historia de la Joyería.

Joyería Prehistórica.

Se estima que la joyería más antigua fue creada por neandertales europeos. Se han encontrado piezas que datan de hace 115000 años en el Sureste de España.

En Kenia y Rusia, se han encontrado ejemplares que datan de hace 40000 años, en Kenia fabricados con cáscaras de huevos de avestruz y en Rusia anillos de mármol.

El colgante Star Carr, es una joya que data de hace 11000 a.C. del arte mesolítico de Gran Bretaña, para ese tiempo ya se utilizaban huesos, bayas y gemas en bruto, con trozos de cuerdas y tendones de animales.

En Rusia se encontraron brazaletes tallados de colmillo de mamut. La joyería de cobre, data de hace unos 7000 años.

Joyería Prehistórica
Joyería Prehistórica (Google Image)

Joyería Egipcia.

Los primeros indicios de joyería en Egipto datan de alrededor de 3000 a 5000 años, las joyas se fabricaron en metales preciosos, específicamente oro, y simbolizaban poder político y religioso.

También fue usada como ritual funerario, para meterlas en la tumba, y así asegurarse de la inmortalidad tras la muerte, ya que serían necesarias en la otra vida.

Del mismo modo, usaron vidrio de color y gemas semipreciosas. El color de la joyería tenía importancia y se inspiraban en la joyería fenicia.

Joyería Egipcia
Joyería Egipcia (Google Image)

Joyería Mesopotámica.

Datan de hace aproximadamente 5000 años, la evidencia arqueológica más representativa se encontró en el Cementerio Real de Ur, tumbas como las de Puabi contenían tesoros en oro, plata y gemas preciosas.

En el Norte de Mesopotamia, Asiria, tanto los hombres como las mujeres llevaban joyas para protegerse.

Las joyas mesopotámicas solían fabricarse utilizando finas técnicas de joyería artesanal como cloisonné, granulación, filigrana, grabado y esmalte. Las gemas más valoradas eran el lapislázuli, cornalina, jaspe, y ágata.

Joyería Mesopotámica
Joyería Mesopotámica (Google Image)

Joyería Griega.

La joyería griega en metales y gemas preciosas se remonta a 1600 a.C. En el periodo micénico, utilizaron técnicas de fundido, barras retorcidas y fabricaron alambres.

Esta destreza se perdió al final de la Edad de Bronce. Su capacidad queda demostrada con la “Corona de la aceituna Dorada”, corona que se entregaba en competiciones atléticas.

Los griegos hacia el siglo 300 a.C. hacían uso de amatistas, esmeraldas y perlas, crearon a partir del sardonix, una gema color crema y marrón a rayas. Sus técnicas se basaban en piezas fundidas y piezas martilladas. Aparecieron los primeros camafeos.

Las joyas en Grecia solo se usaban en ocasiones especiales, eran entregadas como regalo, en especial a mujeres, quienes mostraban con ella su estatus y su belleza, pero también las portaban como talismán contra el mal de ojo, o porque creían que les otorgaba poderes sobrenaturales o por motivos religiosos .

Joyería Griega
Joyería Griega (Google Image)

Joyería Romana.

La Joyería romana tuvo inspiraciones muy diversas, sin embargo el accesorio más típico fue el broche. Fue usada como talismán contra el mal de ojo principalmente.

Podían usar oro, bronce o huesos para hacer sus joyas, utilizaron gemas preciosas como zafiros, diamantes, esmeraldas y gemas orgánicas como madera petrificada y ámbar.

Al caer el imperio romano, su vasto territorio fue dividido en entidades políticas sucesoras, perdieron gran parte de las técnicas, pero su nuevo desarrollo fue en base a ellas.

Los celtas y los merovingios, son conocidos por sus joyas, igualando al Imperio Bizantino. Los merovingios conocidos por sus figuras de animales estilizados.

El Torc, era un collar rígido en forma de herradura, abierto en la parte anterior, era muy común y representaba el estatus y el poder. El Granate, como gema y el Cloisoneé, como técnica, fue lo más clásico de la época.

El Imperio Bizantino se caracterizó por inspirarse en motivos religiosos. Dándole más protagonismo en sus joyas a las gemas, y utilizando delgadas hojas de oro. Fue utilizada por la aristocracia y nobleza femenina, y para los hombres anillos de sellos.

Joyería Romana
Joyería Romana (Google Image)

Joyería Renacentista.

Ya en el renacimiento, el comercio de gemas preciosas en Europa hizo que estuviese disponible una gran variedad, fue una época de esplendor y las joyas comenzaron a vivir su momento artístico.

Diversas joyas se fabricaron con esmeraldas colombianas, topacios y amazonita de Brasil, espinela, iolita y crisoberilo de Sri Lanka, rubí de la India, lapislázuli afgano, turquesa persa, peridoto del Mar Rojo, ópalo, granate y amatista de Bohemia y Hungría.

El apoteósico momento de la joyería llegó con Napoleón Bonaparte, emperador francés coronado en 1804, quien introdujo los Parures (conjunto de joyas a juego) y revivió el Camafeo.

Es en esta época se reconoce a un joyero barato llamado “Bijoutiers”, de allí el origen de la palabra bisutería, y a los joyeros caros conocidos como “Joailliers”.

Joyería Renacentista (Google Image)

Joyería del Romanticismo.

A finales del siglo XVIII, la joyería del romanticismo se sintió seducida por los descubrimientos arqueológicos y el arte medieval y renacentista.

El comienzo de la revolución industrial hizo que se diversificara el mercado de la joyería y se fabricaran joyas de imitación y joyas magníficas que solo podían pagar la aristocracia y la nobleza.

La Reina Victoria puso de moda las joyas de luto y el Camafeo, y se llamó la época victoriana.

Se fundaron Tiffany (Estados Unidos), Cartier (Francia), Bvlgari (Italia). Y quien ganó mucha notoriedad al final de esta época fue Peter Carl Fabergé, trabajando para la corte imperial Rusa.

Tiffany Setting
Tiffany

Joyas Art Nouveau (1895 – 1910).

El estilo Art Nouveau se caracterizó por el uso del color mediante técnicas de esmaltados, triunfando en la Exposición Internacional de Paris.

Para conocer las técnicas de esmalte visita nuestro artículo: Esmalte Sobre Metal.

Con motivos de siluetas femeninas, orquídeas, lirios, cisnes, pavo reales, serpientes y libélulas. Los motivos se presentaban entre el erotismo y la muerte, de manera artística.

René Lalique y sus diseños de libélulas, fue un gran exponente de esta tendencia. Sin embargo, luego de la primera guerra mundial, el estilo se volvió más sobrio.

Joyas Art Nouveau
Joyas Art Nouveau (Google Image)

Joyas Art Deco. 

Se conoce como Art Deco al periodo entre 1920 y 1950, las joyas se hicieron más simples y se fabricaron en masa.

Se utilizaron plásticos y aluminios por primera vez influenciados por Walter Gropius y El movimiento alemán Bauhaus. El dominio de las técnicas era tan valorado como el material.

Joyas Art Deco
Joyas Art Deco (Google Image)

Joyería China.

Los chinos utilizaron la plata para sus diseños, se admiraba el jade debido a sus cualidades físicas, dureza y belleza.

Los amuletos más comunes eran símbolos chinos, fénix o dragón, el pendiente no era usado y a menudo colocaban joyas decorativas en las tumbas.

Joyería China
Joyería China (Google Image)

Joyas Indias.

La joyería India tiene sus inicios entre 5000 y 8000 años. Estuvo inspirada en el hinduismo, India ha tenido grandes minas de metales y gemas preciosas, con las cuales podía fabricar y comercializar a toda Europa.

La joyería era para mujeres, quienes llevaban numerosas pulseras de arcilla o conchas, estas fueron reemplazadas por metal u vidrio.

Los motivos de pavo real, elefante, serpientes fueron muy utilizados. El oro y la plata se consideran sagrados, por tanto no deben utilizarse debajo de la cintura.

Los Maharajás, tuvieron un papel importante en la historia de la joyería india, ya que eran considerados seres divinos, un Maharajá era un emperador.

La Navaratna era una joya utilizada por estos y un amuleto que contenía 9 joyas Diamante, Perla, Rubí, Zafiro, Esmeralda, Topacio, Ojo de Gato, Coral y Jacinto (Zircón Rojo), cada gema representa a una deidad.

Vea nuestro artículo del Maharajá de Nawanagar.

En la actualidad la joyería en la India es muy común, cada pieza tiene su significado y se utiliza según tu estatus, tus creencias religiosas y en ceremonias y bodas.

Si quieres conocer más acerca de la Joyería India visita nuestro artículo: Joyería India Tradicional.

Joyas Indias
Joyas Indias (Google Image)

Joyería en América del Norte y del Sur.

La joyería en América se remonta desde hace 5000 años, representada por las culturas mayas, aztecas, mixtecas, nativos americanos y andinas.

Las piezas tenían incrustaciones de turquesa, nácar, amatista, conchas y cornalina, que fue una piedra muy apreciada por los aborígenes.

En estas culturas solo la nobleza llevaba joyas de oro, estaban decoradas con plumas, mientras más joyas, más poderío representaba.

El oro no se consideraba tan valioso como algunas plumas y algunas gemas como turquesa y jade. Y comercializaban entre tribus con estos materiales.

La turquesa fue una gema muy apreciada por los nativos americanos, también utilizaron conchas y, maderas.

Visita nuestro articulo Joyas Nativa Americana, para conocer más acerca de este tema.

Museum Vintage Navajo
Museum Vintage Navajo

Joyería Contemporánea.

A partir de 1960 la joyería contemporánea implementa materiales no preciosos, en donde la pieza tiene un significado conceptual y la joyería artesanal ha tomado un impulso impresionante en los últimos años.

En esta nueva época hemos sido testigos del cultivo de perlas, el desarrollo de gemas preciosas sintéticas de excelente calidad, de metales en arcilla como PMC y las innovaciones de los cristales de Swarovski.

Técnicas como el Mokume-Gane y Fold Forming, la joyería 3D y el uso de CAD/CAM, diferentes técnicas de baños galvánicos, han hecho que la joyería se simplifique y se perfeccione.

Puedes visitar nuestro artículo de Joyería Contemporánea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: