Camafeo

Camafeo

Camafeo.

El camafeo o cameo es una obra de arte tallada en miniatura estilo victoriano de una exquisita belleza.

Es un relieve de delicadas figuras obtenido de una gema, las variedades más utilizadas son ágatas, cornalinasardonix y ónix, aprovechando la variedad de capas que ofrecen estos minerales.

La Ciudad de Torre del Greco en Italia, se considera la cuna del centro de tallas artesanales de camafeos en el mundo.

Fue un símbolo muy apreciado en las culturas grecorromanas y persas.

Historia de los Camafeos.

El origen del camafeo se sitúa en Alejandría, Egipto. En la antigüedad, la gente usaba camafeos para representar una ética o moral, o para hacer una declaración sobre su fe o lealtad.

Las primeras tallas griegas y romanas presentaban imágenes y escenas de dioses y diosas, temas de mitología, mujeres hermosas y eventos bíblicos, abundaron en el Medioevo imágenes de Cupido, Hércules, rostros de reyes y reinas, entre otros.

Durante el Renacimiento, el Papa Pablo II fue un ávido coleccionista de camafeos. El Cardenal Francesco Gonzaga contaba con 500 Camafeos con tallado y Piedras Preciosas.

Los camafeos al principio se tallaron en oro, uno de sus exponentes fue Benvenuto Cellini (1500 – 1571), quien usaba capas sutiles de oro 22,5 quilates, labrando el oro en el centro y utilizando cinceles por la parte posterior, creando la figura en relieve.

Nunca se dejaba al azar la elección tanto del motivo como del metal y las gemas a utilizar. Era una época donde el simbolismo era parte importante a la hora de diseñar una joya, cada diseño tenía un mensaje determinado.

Las mujeres comenzaron a coleccionar camafeos para demostrar su estatus cultural durante el período isabelino.

Durante el siglo XVIII, los hombres compraron gemas talladas para marcar su prestigio y cultura.

Napoleón usó un camafeo en su propia boda y fundó una escuela en París para enseñar el arte del camafeo a jóvenes aprendices, e incluso hizo tallar camafeos para sus muebles.

No fue sino hasta la época victoriana que creció la popularidad de los camafeos, por la influencia de la Reina Victoria de Inglaterra, fueron tallados en conchas marinas y luego en piedras duras o ágatas.

Estos objetos contaban con gran prestigio en las cortes europeas, generando una especie de fiebre de coleccionistas. Todos los Camafeos históricos han dejado claro su simbología y su mensaje.

Cameo Brooch, Castellani & G.A. Girardet
Cameo Brooch, Castellani & G.A. Girardet

Gemas para Tallar Camafeos.

Son tallados en concha de cornalina, concha de sardonix, nácar o ágata.

La más utilizada es la concha de cornalina, que ofrecen un contraste de colores entre el primer plano y plano de fondo.

La concha de sardonix tiene una pared exterior gruesa y un interior marrón oscuro, y cuando está tallada puede asemejarse a mármol.

La madre perla produce un camafeo de color opalescente, entre gris azulado.

El ágata se ha utilizado por mucho tiempo para la elaboración de camafeos.

Métodos de producción de Camafeo.

Para producir un camafeo tallado a mano se requiere seleccionar la concha o gema y escoger la parte de colores más vivos.

Esa parte se le llama copa, se divide luego con un cortador, la parte posterior se alisa y redondea y se une a un palo de madera para que el tallador pueda manipularla fácilmente.

La capa externa rugosa y curvada se deja expuesta para tallar.

La talla se realiza con un cincel o un taladro especial para joyería.

Se realiza el dibujo del boceto y se comienza a tallar la pieza, pueden tardar horas o hasta días para completarse, ya que es un trabajo minucioso.

¿Qué es Entalle de un Camafeo?.

El entalle se presenta cuando la gema está grabada en hueco.

¿Qué es Glíptica?.

Es el arte de producir camafeos y otros objetos. Proviene de griego “glypho” que significa grabar y es una forma especial de escultura.

Las producciones glípticas han servido desde la antigüedad para hacer sellos, ornamentos, objetos religiosos y talismanes o amuletos.

Perfil del Camafeo.

Muchos de los camafeos históricos tienen el perfil de una mujer, esa mujer es la Reina Elizabeth I, quien tenía la costumbre de regalar camafeos.

Autenticidad de un Camafeo.

En la actualidad los camafeos se fabrican a partir de materiales plásticos, resinas o vidrio, sin embargo, no tienen mucho valor comercial.

Los verdaderos camafeos se tallan manualmente y en Alemania los tallan con láser.

Si el cameo está fabricado en concha, coral, lava, ágata, ónix u sardonix, seguro estas delante de una pieza real.

El camafeo real tiene una capa posterior delgada. Y si se mira con una lupa debe tener marcas de las herramientas de tallado.

Pero antes de comprar una pieza de valor, es importante recurrir a tasadores especializados en joyas, para verificar su autentidad.

Significado y Propiedades Energéticas del Camafeo.

El concepto del camafeo era su simbolismo, se tallaban figuras que llevaban un mensaje secreto, pueden ser mensajes sentimentales, por ejemplo un Cupido en una Jaula, podría significar “un prisionero de amor”.

Eso es lo maravilloso de esta joya, el mensaje que encierra para la persona que lo recibe.

También fue considera una pieza de luto, transmitiendo en la talla la tristeza o la figura tallada del ser querido.

En cuanto a sus propiedades energéticas, depende de la gema en la que fue tallado, si tu camafeo fue tallado en alguna de estas piedras, revisa nuestros artículos:

Ágata.

Ónix.

Nácar.

Cornalina.

Tous tiene una línea con su simpático oso tallado.

Tous Pack de Anillos Camee
Tous Pack de Anillos Camee

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: