Collar de Ocean’s 8

El collar de Ocean’s 8 | Toussaint of Cartier |

Collar de Ocean’s 8 valorado en 150 millones de dólares | Toussaint of Cartier |

La saga de la película Ocean’s 8 se prepara para robar una increible joya, el collar de Ocean’s 8, que fue bautizado como Collar Toussaint of Cartier, es el objetivo de esta nueva entrega, con un elenco femenino liderado por Sandra Bullock, planean robar este collar a una actriz en la Met Gala de Nueva York, una película de acción donde las principales protagonistas, son las joyas.

La pieza central de esta película es una joya creada por la Casa Francesa Cartier, en apenas 8 semanas.

La opulenta pieza tiene un valor de aproximadamente 150.000.000$, lo que lo convertiría, en el collar mas costoso del mundo, desplazando así al L’Incomparable, el cual ha ostentado el record guinness desde 2013, por un valor en venta de 55.000.000$.

A pesar que la joya se utilizó para una película, el collar Toussaint es una joya verdadera, que rinde tributo a Jeanne Toussaint, Directora creativa de la Firma Cartier y responsable de darle identidad a la marca en los años 30.

La película interpretada por Sandra Bullock en su papel de Debbie Ocean, reúne a un grupo de mujeres, para planear en un lapso de cinco años, ocho meses y  doce días, el mayor robo de todos los tiempos, el collar que llevará la actriz Daphne Kluger, interpretada por Anna Hathaway, a la Met Gala en Nueva York.

La Met gala es un evento anual en Nueva York, donde se dan cita una multitud de celebridades, con el fin de recaudar fondos para el Instituto del Vestido, cada año se escoge una temática, en la que luego, los diseñadores se inspiran para crear atuendos y joyas para tan afamada ocasión.

Collar de Ocean’s 8
Collar Toussaint of Cartier

Collar Toussaint of Cartier.

El  majestuoso collar de Ocean’s 8, en realidad es un réplica del diseño de Jacques Cartier para el Maharajá de Nawanagar, quién fue un príncipe hindú, famoso por su sensacional colección de joyas. El mismo Jacques fue a la India en 1911 para entender los gustos extravagantes de este Maharajá.

La pieza original fue entregada en 1931, y estaba compuesta por un diamante azul del año 1904, conocido como Reina de Holanda, con un peso de 136.25 quilates. Este collar fue descrito como “La más hermosa cascada de diamantes de colores del mundo”.

Esta joya desapareció como muchas otras del tesoro del Maharajá, sin embargo, gracias a los bocetos originales y fotografías de la pieza y del propietario, almacenadas en los archivos de la Maison de Cartier, se pudo diseñar esta pieza para adaptarla al guión de la película.

En el Toussaint los diamantes incoloros perfectos son colocados en biseles en oro blanco y los diamantes de colores fueron reemplazados por óxidos de zirconio, el tamaño de la pieza se ajustó para adaptarla a Anne Hathaway, ya que había sido originalmente diseñada para un hombre.

El collar fue reducido entre un 15 y 20% y se diseñaron biseles desmontables para que la joya se adaptara complemente a la actriz.

La pieza fue fabricada en menos de ocho semanas, en Paris, en los talleres de Cartier, en la Rue de la Paix, antes de ser enviado a Nueva York para la película.

Cartier como socio exclusivo de la joyería usada en la película Ocean’s, estuvieron presentes en el rodaje de la película, donde se cedieron joyas, relojes y accesorios de la exclusiva casa para las escenas. El icónico edifico de la Maison de Cartier, en Nueva York también sirvió de escenario para varias escenas.

“Crear una pieza de joyería sumamente específica para el gran robo del largometraje fue todo un reto y una emocionante aventura para la Maison”.

¿Quién fue el Maharajá de Nawanagar?.

Maharajá significa gran rey, maja que significa gran y rajah que significa rey. Eran los funcionarios británicos que determinaban quién era maharajá.

El primer Maharajá que llego a ser muy popular en occidente fue Su Alteza Real Sir Ranjit Singh Vibhaji Jam, Sahib de Nawanagar, conocido por el nombre británico de Smith.

El Maharajá Jam Sahib de Nawanagar (1872-1933), fue el heredero del trono en 1907 y antes fue el jugador de cricket más famoso.

¿Como fue el collar de Ocean’s 8 originalmente?.

El Maharajá era poseedor de los diamantes más hermosos del mundo, el escogido para esta pieza fue uno que pesa 136 quilates, grado D, con una claridad impecable, con características parecidas a los diamantes Golconda, llamado Reina de Holanda. Este diamante fue cortado en 1904 para conmemorar a los Paises Bajos, en Wei Yue Mina Queen, llamada así por la Reina Holandesa.

collar de Ocean’s 8
Boceto original cortesia de Cartier

Jacques Cartier, que ya había diseñado un collar para el Maharajá, con una esmeralda de 70 quilates como gema central que se usó para una celebración mundial y es una colección del sultán turco. Se embarcó en esta nueva aventura, sin embargo, este nuevo collar supone un reto para Jacques, en el cual debía superar al anterior collar.

El nuevo diseño sirve para enfatizar lo blanco y perfecto brillo del diamante Reina de Holanda, con una forma única en que las cascadas de diamantes más finas del mundo lo rodean.

El collar con un diamante en forma de avellana, a cada lado, embutido en dos filas de diamantes blancos, y en el centro dos diamantes rosa de 13 y 14 quilates, que hacen el ángulo del collar.

En la parte central el “Dutch Queen”, está rodeado por un arcoíris de diamantes, seis deslumbrantes diamantes: tres diamantes rosa, cada uno con peso de 9.50 quilates, 15 quilates y 22.97 quilates, un diamante azul de 26 quilates, un diamante verde de 13 quilates y un diamante rojo de 2.34 quilates.

Desafortunadamente el Maharajá no tuvo la oportunidad de usar a menudo esta cascada de diamantes, que fue entregado en 1931, dos años después fallecía, en 1933. Sin embargo Cartier siguió diseñando para su sucesor.

En 1947 cuando la India se independizó del imperio británico, poseía unos 600 estados principescos, cada uno con su propio regente, siendo el fin de estas figuras llamadas rajah.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: