Cómo conectar con el cliente con una marca inspiracional

Siguiendo con este tema que siempre causa inquietud ¿Cómo conectar con el cliente con una marca inspiracional?.

Un producto por sí solo puede conectar con el cliente cuando este ofrece una innovación o personalización, pero un producto pasa de moda rápido y una marca se reinventa con cada producto, y en los últimos años las marcas inspiracionales se imponen entre una masa de consumidores.

Por ello hoy se hace imperativo tener una marca definida y si es inspiracional mucho mejor, una marca es lo que los demás perciben de ti, lo que piensan de ti, lo que creen que eres, es por ello que es super importante cuidar esa imagen y ese mensaje que das al mundo.

La ventaja que te da tener una marca de joyas definidas es que es más fácil que te recuerden, que crees una comunidad que se fideliza y que esta se conecte contigo.

Las marcas de joyas tradicionales avanzan de manera lenta en la inspiración y normalmente se venden como productos aspiracionales, porque no es un producto necesario y les urge crear el deseo y la adicción del cliente que los consume, proporcionándole una sensación de que al tenerlo será alguien más.

Serás más ejecutivo si compras Montblac (líder en bolígrafos de lujo), te sentirás como una reina si compras Chopard (líder en crear tiaras reales), serás como la princesa Diana si compras Garrard (Creador del anillo de compromiso de Diana de Gales), y así…

¿Cómo se crea esta sensación?

Cuando este mensaje se repite innumerables veces, hasta que te lo crees, es un mensaje continuo y reiterativo por diferentes vías.

¿Qué es una marca inspiracional?.

Es aquella marca que te dice que cuando obtengas el producto serás mejor persona, tendrás un valor agregado, o ayudarás a un colectivo.

Una marca aspiracional es la que te hace soñar con lo inalcanzable, con que te conviertas en otra persona, en cambio la marca inspiracional te hace soñar con que puedes alcanzar todo lo que te propongas, te hace ser mejor a ti mismo, busca la mejor versión de ti.

Dentro de esta inspiración se encuentran las marcas de joyas que son sustentables, las que venden gemas explicando sus poderes, o aquellas marcas que colaboran con fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.

Las marcas de joyas son un híbrido, pues así como deben llevar un mensaje inspiracional, deben ser aspiracionales. Y esto se debe a que no es un producto de primera necesidad.

¿Cómo equilibrar el aspecto inspiracional con el aspiracional en una marca de joyas?.

En primer lugar llevando un mensaje y obra inspiracional, basado en la transparencia de nuestros valores y responsabilidades sociales y éticas. Y en segundo lugar haciendo que al mismo tiempo el producto se convierta en aspiración y lo logramos utilizando personas, cosas y lugares aspiracionales.

Un mensaje inspiracional no es una frase de esas que encontramos en internet, este mensaje es la promesa de la marca, es cumplir tu propósito como marca.

Tous dice: Con una actitud innovativa, nuestro legado inspira nuestro futuro, joyeros desde 1920, creando un estilo único para la mujer de hoy. O Marcas como María Pascual que utiliza influencers.

Ashley Pittman es una firma inspiracional que ha construido una compañía sustentable que da empleo y educación a artesanos locales de Kenya, proveyéndolos de oportunidades y entrenamiento de negocios. Ashley Pittman dona el 10% de su venta al dispensario y la escuela de Kenya.

Las tres marcas tienen un propósito y todas son aspiracionales, pues Ashley Pittman es una Filántropa y tiene una marca de orfebrería con precios de rango mediano a alto, inclusive más alto que el precio promedio de Tous y María Pascual. Sin embargo, Pittman tienen una misión que conectará con quienes sientan que con su compra pueden aportar a su causa.

Y esto va a ser muy importante en la época que vivimos, mucha gente querrá aportar más a través del consumo y tenemos que hacer todo lo posible por conectar con ese cliente.

Pasos para conectar con el cliente de manera inspiracional.

  • Definir nuestra marca, nuestros valores, propósito, misión, visión, promesas. Esto se refiere a saber nuestro legado, presente y futuro de la marca, y además se trata de asumir responsabilidad social y ética en nuestros procesos. Ratifica tu labor social cada vez que puedas, que el cliente se entere lo que tu marca hace por el mundo o por la comunidad.
  • Definir nuestro branding, los colores que nos identifican, lo que usaremos tanto en nuestras fotos como en nuestros paquetes, en todo lo que tenga que ver con nuestra marca que la haga totalmente identificable y parte de construir un branding actualmente es tener una tienda online, ella te permitirá hablar de ti, de tu taller, de lo que te inspira, tu propósito, además de mostrar tus piezas, descripción, políticas de la empresa, envíos.
  • Conocer qué tipo de cliente consume nuestra marca actualmente, revisar las estadísticas de tus redes sociales y analíticas web, cuál es su edad, país, y con esa información buscar en internet mediante estudios de consumidores qué le gusta a ese cliente, tratar de conocer mejor a nuestro consumidor.
  • Separar nuestras joyas en colecciones fácilmente identificables y cuando se fabrica joyería de autor o joyería personalizada, repetir el mensaje de lo que significa este tipo de joyas hasta que cale en tu audiencia. Este mensaje debe ser escrito de muchas maneras, no escribas como robot, tu audiencia agradecerá cuando cada uno de tus posts sea distinto, aunque lleven el mismo mensaje.
  • Crea un hashtag de tu marca y pedirle al cliente que lo coloque, de esta forma podrás compartir su contenido y saber como habla y percibe tu marca, esto se convierte en testimonio/recomendación.
  • Crear un valor diferencial, mira nuestro post: Factor Diferencial.
  • Hablar el idioma del cliente, mientras más sencillo le hablas al cliente mejor te entenderá.
  • Crecer con tu audiencia, todas las marcas deben crecer a medida que crecen sus seguidores, por ello diversifica tus productos.

Mitos a eliminar y que No hacen conectar con el cliente.

  • La historia de una marca no se escribe en un post. La historia de una marca se ratifica y se reitera a pedazos en cada uno de los post y de muchas maneras.
  • Una frase inspiracional no hace que una marca sea inspiracional. Es su labor social y ética la que la ponen en ese nivel.
  • La marca no es un logo (de hecho JewelryCoolTrend no tiene un logo).
  • El consumidor es quien decide qué contenido quiere leer o mirar, así que toma en cuenta esto y publica para él.
  • Los Lives o directos, al igual que las historias son contenidos en vídeos, pero al igual que las publicaciones normales deben ser de calidad y aportar valor. Si no tienes nada que postear en un día no pasará nada, es mejor colocar un buen post cada dos día que un post diario que no aporte valor. Y olvídate de hacer miles de historias, son sumamente cansonas a menos que aporten valor real para el observador.
  • No es necesario que en cada post escribas una historia, y menos larguísima, hay contenidos visuales que hablan por sí solos, invierte tiempo en aprender programas de fotos caseros o aplicaciones de móvil que te ayuden a mejorar visualmente, en pinterest hay infinidad de ejemplos.

Es momento de convertir a través de contenido de calidad que aporte valor a las personas, las joyas son más que belleza, las marcas inspiracionales tienen una labor con el mundo y cada día más personas se preocupan por aportar con su consumo.

Y es cierto que los pequeños empresarios se preocupan más por el mundo que las grandes corporaciones, pero a la vista está que a pesar de eso, los minoristas están en auge y las grandes corporaciones están cerrando sus tiendas.

Los consumidores tienen el poder de elegir a quién comprar, intenta que te elijan a ti!. Mariale Bermúdez – JewelryCoolTrend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.