Coral Precioso en la Joyería
Coral en la Joyeria

Coral Precioso en la Joyería

[toc]

¿Qué es un Coral?.


El Coral es una estructura ramificada, similar a un esqueleto, que se origina por animales marinos portadores de pólipos que viven en colonias. Se considera una gema orgánica, porque está formada por organismos vivos.

Suele encontrarse en aguas saladas tropicales y subtropicales, a cualquier profundidad. Suelen medir entre 1 m de altura.

Proviene de la antigua palabra griega “korallion” que significa Coral. Esta palabra se utilizó para describir los preciosos corales rojo del Mediterráneo.

Los corales rojos son los más valiosos, y su esqueleto está compuesto por espículas entremezcladas de carbonato de calcio duro, coloreadas en tonos de rojo por pigmentos carotinoides.

Coral Natural
Coral Natural (Gem Selections Image)

Formación de los corales.

Los corales crecen en el fondo rocoso del mar con baja sedimentación, en profundidades, cavernas, grietas o ambientes oscuros.

Crecen en forma de colonia durante muchas generaciones. Los corales rojos de mayor calidad se consiguen en el mediterráneo y los negros y dorados en las costas de Hawái.

Variedades.

Los más frecuente son los de color blanco.

  • Coral Calcáreo: o También conocido como coral Precioso, proviene de la especie corallium rubrum. De color rosa natural a rojo, hasta blanco.
  • Coral Conchiolin: Es de color negro a marrón y provienen de la especie de la antipatharia.
Coral Negro de Hawai
Coral Negro de Hawai

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas.

  • Es una Gema Orgánica.
  • Color: Blanco, rosado, rojo pálido a profundo, rosa salmón, rojo a rojo oscuro, azul (muy raro), negro.
  • Dureza: 3½ – 4 en la Escala de Mohs.
  • Tenacidad: Frágil.
  • Transparencia: Translúcida, Opaca.
  • Lustre: Vítreo, Ceroso.
  • Calidad de Escisión: Ninguna.
  • Fractura: Irregular, Astillada.
  • Pleocroísmo: Ausente.
  • Dispersión: Ninguna.
  • Sistema Cristalino: Hexagonal.

Uso del Coral en la Joyería.

Los corales con calidad de gema, son de la especie Corallium, que son de intenso color rojo o rosa naranja. Es una gema muy frágil, puede ser rayada o astillada con facilidad.

El esqueleto del coral rojo es mate, pero puede pulirse y sacar un brillo vidrioso. La talla más común es forma de cabujón.

Fue una gema orgánica muy apreciada en el periodo victoriano. Las más valoradas son las de color Rojo, Rosa y Naranja. Y la de color negro a marrón en la otra variedad.

Tratamientos al Coral.

Frecuentemente es teñido para mejorar su color, con tratamiento de polímero, color y concentración de resinas en fracturas, cavidades y uniones de ramas.

Yacimientos de Coral.

El Mar Rojo, las Islas Midway, las Islas Canarias, Taiwán y la costa de Malasia, la costa de Australia, Italia, (Cerdeña), Mauricio, Hawái.

Cartier Coral Ring
Cartier Coral Ring

Propiedades Energéticas y Curativas del Coral.

Se pensó desde la antigüedad que estaba dotada de misteriosas propiedades sagradas. Está asociado con el planeta Marte.

Sin embargo, si la pieza de coral se obtiene destruyendo la ecología y los ecosistemas marinos, no van a tener ningún beneficio.

Si tiene alguna pieza úsela para enfocar su energía en sanar los mares, los océanos y los arrecifes.

El coral azul está asociado al signo de acuario y sagitario, y activa el chakra de la garganta. Es una gema orgánica especial para niños, los ayuda a desarrollar y explorar su yo interno, a darle seguridad energética.

El coral rojo incrementa la pasión, el romance y atrae relaciones genuinas. Es una gema que incrementa la energía, la vitalidad y a la vez la creatividad.

El coral tiene beneficios para la salud en el sistema circulatorio y en las glándulas pineal y pituitaria.


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.