¿Existe la Democratización del Lujo?
Democratización del Lujo

¿Existe la Democratización del Lujo?

En un artículo anterior hablé sobre la democratización de la moda y hoy hablaré sobre la democratización de lujo y cómo encaja este concepto en la actualidad.

Hace unos días asistí a una conferencia de México está de Moda, con algunos personajes claves de la joyería de lujo en México.

En medio de la conferencia se comentó que el lujo no podía democratizarse y pensé que tenía que desarrollar este tema.

¿Qué es democratizar?.

Es hacer algo accesible para una gran cantidad de personas. Democracia es la participación en masa.

¿Qué es el lujo?.

Según RAE es “Abundancia en el adorno o en comodidades y objetos suntuosos. Abundancia de cosas o medios. Aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo. Elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo por la calidad de las materias primas empleadas en la fabricación, sus altas prestaciones o servicios, etc. Persona o cosa valiosa, excepcional o extraordinaria”.

Bucellati

Luxflation.

Es la estrategia más utilizada en las empresas de lujo, en la cual se infla el valor de un producto para mantener el perfil.

Esta estrategia da a un producto más valor para que el cliente esté dispuesto a pagar más por lo que éste significa.

Por ejemplo, cuando una colección de lujo empieza a convertirse en algo común, la estrategia es crear un producto más exclusivo y más costoso, inflando su valor.  

El ser humano y su relación con el lujo.

El lujo siempre ha estado relacionado con la ostentación y superioridad, nos ofrece además singularidad y placer, pero también está relacionado con todo aquello que genere una experiencia, un placer de los sentidos.

También es importante entender que cada persona interpreta el lujo de manera distinta y su concepto ha mantenido casi inalterable a través de los siglos. Lo que se vuelve ordinario o común, el lujo lo lleva al siguiente nivel.

El ser humano siempre ha estado relacionado con el lujo y seguirá estándolo, en el último siglo y con la exposición en redes, estas empresas están en constante crecimiento compitiendo con marcas Premium y de lujo asequible para generar increíbles experiencias y productos de insuperable calidad.

Tiffany Diamond
Tiffany Diamond

¿Se puede hacer una democratización del lujo?.

Algunos de los atributos para que un producto pueda considerarse de lujo son el legado, tradición, calidad, exclusividad, estatus, experiencia, confort.

Cuando está experiencia o producto se masifica se sacrifican dos cualidades importantes: La exclusividad y la alta calidad, asociadas a la limitación de unidades y durabilidad.

Los artículos de lujo no pueden masificarse debido a muchos factores, entre ellos, la capacidad de producción y su manufactura compleja, la mayoría de casas de lujo fabrican piezas que llevan cientos de horas de trabajo, tal es el caso del collar Tweed Couture de Chanel el cual llevó 980 horas de trabajo.

Productos totalmente a mano como Bucellatti son difíciles de masificar, al igual que Hermès, la cual provoca escasez como símbolo de exclusividad.

El otro aspecto importante en el lujo es el confort, por ello las marcas de lujo cuentan con Flagship Store (Tienda Insignia) que son las boutiques más representativas de la marca, es un concepto que combina diseño, atención, exclusividad y experiencia.

Este concepto ha sido muy copiado por los minoristas, se les conoce también como Boutiques de concepto (Concept Store).

Las empresas de lujo para conquistar al estrato social de clase media que desea vivir la experiencia de la marca pero no puede permitirse el gasto, crea productos que pueden masificarse como perfumes, bisutería, productos de belleza, etc. sin que esto implique perder su esencia.

Como conclusión, no puede existir la democratización del lujo, si el lujo se hace asequible, ya no sería lujo y se volvería en poco tiempo un producto ordinario.

Cada día más empresas Premium o asequibles emulan las experiencias de este sector con productos masstige, sin duda es una preocupación para estas casas, pero a pesar de todo siguen creciendo continuamente y creando productos cada vez más innovadores y más costosos.

Suscríbete a mi blog y tendrás la oportunidad de aprender todos los temas que rodean al mundo de las joyas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.