Día Internacional del Joyero y el Relojero

Día Internacional del Joyero y el Relojero

Cada 3 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Joyero y el Relojero, desde nuestro sitio web nos unimos a la celebración de este día de una de las artes más antiguas del mundo.

Estatua de Benvenuto Cellini en Florencia

Origen del Día Internacional del Joyero y Relojero.

Esta celebración se origina para conmemorar el nacimiento de uno de los orfebres más destacados de la época del renacimiento “Benvenuto Cellini”.

Benvenuto Cellini nació en Florencia, Italia, el 3 de noviembre del año 1500, fue escultor, orfebre y escritor. Comienza a los 15 años a trabajar como aprendiz del orfebre Antonio Di Sandro (Marcone). Se tuvo que exiliar en Viena, por haber matado a un hombre.

En 1519 en Roma comienza a trabajar por poco tiempo con Miguel Ángel, después se dedicó a trabajar para familias aristócratas. El papa Clemente VII lo nombró Maestro de la Ceca en 1529.

Estuvo encarcelado en Francia acusado falsamente por asesinato y robo de las joyas del papa durante los saqueos de Roma, de allí escapó y fue perdonado gracias al Cardenal Hipólito D’Este  

Es el gran maestro de la fundición y la cera pérdida, entre sus obras más importantes se encuentran Perseo con la cabeza de medusa (Loggia dei Lanzi, Florencia), la Ninfa de Fontainebleau (Louvre, Paris), Salero de oro y esmalte para el Rey Francisco I de Francia (Kunsthistorisches Museum, Viena), Busto de Bronce de Cosme I de Medicis (Museo Bargello, Florencia), Crucifijo de la Basílica de El Escorial (España).

Día Internacional del Joyero y el Relojero
Día Internacional del Joyero y el Relojero

Escribió su vida entre 1538 y 1562, y se imprimió después de su muerte se llamó La Vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze (Nápoles, 1728), también escribió un tratado de orfebrería y escultura. Muere el 13 de febrero de 1571.

En honor a su trabajo, los joyeros y relojeros celebran cada 3 de noviembre su día, en algunos países los joyeros celebran su día haciendo exposiciones o abriendo el taller para que los clientes puedan conocer más de cerca su trabajo.

El oficio de joyería y relojería es muy antiguo y ha pasado por distintas etapas, pero las técnicas artesanales apenas han cambiado con el tiempo, sin embargo, el costo de las joyas ha variado, antes solo las clases altas y los reyes tenían acceso a ellas y se hacían por encargo, debido al tiempo de empleo para fabricar las mismas, con la industrialización y la maquinaria en serie, la joyería estuvo al alcance de más personas.

Aunque atravesamos una era tecnológica, el joyero y relojero aún son oficios muy demandados, la mayoría de ellos pueden diseñar, fabricar, reparar y vender joyas.

El propósito de celebrar este día debe servir para fortalecer el sector artesanal, para dar a conocer el arduo trabajo de fabricar joyas, mostrar el behind the scenes de nuestros talleres, y por supuesto, para exhibir a los protagonistas del día “Los Joyeros y Relojeros”.

Breve Historia de la Joyería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: