Diamante Azul

Diamante Azul

Diamante Azul.

El diamante azul se encuentra a más de 600 km de profundidad de la superficie terrestre. La mayoría de los diamantes se forman entre 150 y 200 km de profundidad.

El color azul de esta gema preciosa se debe a la presencia de tranza de átomos de boro en su composición química.

Aunque el boro es un elemento que normalmente se consigue en la superficie de la tierra. El boro permite al diamante absorber parte de la luz roja, lo que hace que la gema se vea azul.

Es por ello que ha sido objeto de muchas investigaciones, son raros de encontrar, 1 de cada 200000 diamantes son azules.

La mina que más ha producido diamantes azules, es la mina Cullinan de Sudáfrica.

Diamantes Azules más Famosos.

Diamante Hope.

Conocido como el Diamante Azul o la Piedra maldita, es un diamante de 45,52 quilates, de color azul marino.

Es una joya legendaria, su último dueño fue el joyero estadounidense Harry Winston, quien lo envió en un sobre de papel de estraza, por medio del servicio postal nacional, para donarlo al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana, donde se encuentra actualmente.

Este diamante azul, según investigaciones del instituto, originalmente había formado parte de la colección de joyas de la Corona Francesa, pero fue robado en 1792.

Esta investigación también comprobó, que luego del hurto, el diamante original que se llamaba French Blue fue cortado.

Origen del Diamante Hope.

El diamante Hope, se origina del diamante Tavernier Blue, de forma triangular y con un peso de 115 quilates. Perteneció al comerciante francés Jean-Baptiste Tavernier, de donde proviene su nombre. Lo adquirió entre los años 1660-1661.

Diamante Hope
Diamante Hope

Leyenda del Diamante Hope.

La leyenda cuenta que este diamante fue tallado por una deidad del sol y había sido robado del ojo de un ídolo esculpido en honor a una Diosa Hinduista.

Tavernier le vendió el diamante al rey Luis XIV de Francia en 1668. El joyero Real Sieur Pitau, lo cortó en una gema de 67 quilates aproximadamente.

Esta nueva gema empezó a ser conocida como el “Diamante Azul de la Corona” (French Blue).

El rey solía usarlo en un lazo para el cuello. Tras su muerte esta joya dejo de usarse.

El rey Luis XVI de Francia se lo regaló a María Antonieta de Austria y fue durante la Revolución Francesa en 1792, que esta joya fue robada junto a otras joyas del tesoro nacional.

En 1812 un joyero se lo vendió a un traficante de diamantes que se llamaba Daniel Eliason, este que lo corto de nuevo. Se cree que el nuevo mineral fue adquirido por Jorge IV del Reino Unido, aunque no existen pruebas.

Poseedores del Diamante Hope.

  • En 1824 pertenecía a la colección de joyas de Henry Phillip Hope, quien lo portaba en su fíbula. Muere en 1839.
  • Henry Thomas Hope, hermano de Phillip obtiene el diamante en 1849. La colección fue exhibida en La Gran Exposición en 1851 y en la Exposición Universal de Paris en 1855. Muere en 1869 y su esposa Adele heredó las gemas.
  • Adele muere en 1884, y la herencia pasó a su hija Henrietta.
  • Henrietta se casaría con el duque Henry Pelham-Clinton, al morir estos, la herencia pasa a manos de su hijo Henry Pelham-Clinton Hope.
  • Henry Pelham-Clinton Hope lo recibe en 1887, y se le obligó a no vender la colección sin permiso de la corte. En 1896 Hope se declara en quiebra, y fue en 1901 que pudo vender la gema por 29000£ a Adolf Weil.
  • Adolf Weil, un joyero inglés, la vendió al coleccionista de diamantes estadounidense Simón Frankel.
  • Simón Frankel, lo llevó a Nueva York y en el año 1908 lo vende al francés Salomón Habib por 400000 dolares.
  • El diamante fue revendido en una subasta el 24 de junio de 1909, el comerciante francés Rosenau lo compró por 80000 dolares.
  • Rosenau vendió el diamante Hope al joyero Pierre Cartier por 550000 francos.
  • Cartier decidió comercializar la joya en 1911 y venderla a la socialité Evalyn Walsh McLean.
  • Con la muerte de Evalyn Walsh McLean se autorizó a los beneficiarios a venderla y saldar las deudas económicas pendientes, el comerciante estadounidense Harry Winston la compra en 1949.
  • En 1958 Winston le realiza unos cortes geométricos al diamante para incrementar su brillo y el 10 de noviembre de 1958 lo dona al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana.

Diamante Azul de Farnesio.

Este diamante perteneció a la segunda esposa de Felipe V, la italiana, hija del Duque de Parma, Isabel de Farnesio, Reina Consorte de España y ha estado en manos de la familia durante tres siglos.

Esta gema preciosa de color azul grisáceo, que pesa 6,16 quilates, con talla en forma de pera, rodeada de pequeños diamantes blancos, fue el regalo de bodas en 1715 a Isabel de Farnesio.

España se había empobrecido por la Guerra de la Sucesión y se ordenó a todas las colonias a que mandaran regalos a la nueva reina.

El Diamante Azul fue un regalo del gobernador de Filipinas.

El diamante estuvo oculto por 300 años, solo sus sucesivos propietarios sabían de su existencia.

Este mítico diamante proviene de las extinguidas minas Gioconda en la India donde se descubrió el Diamante Esperanza.

En la historia este diamante lo llevo Carlos II, Duque de Lucca en una corbata y María Antonieta en una tiara vestida con diamantes.

Este diamante fue vendido en mayo de 2018 a través de una subasta por la casa Sotheby’s, alcanzando la cifra de 6.5 millones de dólares, a un comprador anónimo.

El diamante se conservaba en un estuche histórico con una placa de plata del año 1883. Se presenta con un alfiler para broche.

Diamante Azul de Farnesio
Diamante Azul de Farnesio

Oppenheimer Azul.

Es uno de los diamantes azules más extraordinarios del mundo, subastada por Christie’s, alcanzó el valor de 57 millones de libras esterlinas, adquirida por un comprador anónimo.

Esta pieza única con una pureza impresionante “Fancy Vivid” y un peso de 14.62 quilates, pertenecía al británico Sir Phillip Oppenheimer (1912-1995), miembro de la familia propietaria de De Beers y quien controlaba el Sindicato de Diamantes de Londres.

El oppenheimer conocido como “las joyas de las joyas” es un anillo con un diamante azul central y dos diamantes más pequeños a los lados.

Diamante Oppenheimer
Diamante Oppenheimer

Cullinan Azul.

Es el diamante más grande conocido, originado de la mina Cullinan, en Pretoria, Sudáfrica, en 1906, su peso en bruto era de 3106 quilates, que equivale a 620 gramos.

El nombre de esta gema fue en honor a Sir Thomas Cullinan, el director de la mina de diamante donde fue encontrado.

Fue cortado en 9 piedras de tamaño modesto. Entre las más importantes se encuentran: Cullinan I y Cullinan II. La famosa compañía holandesa Assher fue la encargada de tallarlo.

Fue vendido a Trasvaal en 1907 por 150000 libras, quien luego se lo regaló al Rey Eduardo en su 60 cumpleaños.

El Cullinan I y II fueron presentadas al Rey Eduardo VII, cuatro años después de ser descubiertas. Esta pieza es conocida también con el nombre la “estrella del sur”.

Cullinan I o Gran Estrella de África.

La gema en forma de pera y con un peso de 530 quilates, forma parte del cetro de la cruz de la corona británica. Se exhibe bajo estrictas medidas de seguridad en la Torre de Londres.

Cullinan II o  Estrella Menor de África.

Pesa 317,40 quilates, de talla cojín y está montado en la Corona Imperial Británica.

Luna Azul de Josefina.

Anteriormente llamado Blue Moon (Luna Azul), fue rebautizado como Blue Moon of Josephine (Luna Azul de Josefina).

El luna azul, es un diamante color azul intenso que pesa 12,03 quilates, fue adquirido en una subasta en el 2015 por el billonario chino Joseph Lau para su hija de 7 años, por un costo de 4 millones dólares el quilate, alcanzando el precio de 48.4 millones de dólares.

El día antes este mismo comprador, compró un diamante rosado llamado Sweet Josephine por 28.5 millones de dólares. En el 2009 compró otro diamante azul de 7,03 quilates nombrado “Star of Josephine”, por 9.48 millones de dólares.

Así como también, tiene otro diamante azul bautizado con el nombre de “The Zoe Diamond” de 9,75 quilates y lo adquirió por 32.6 millones de dólares.

Luna Azul de Josefina
Luna Azul de Josefina

Diamante Azul Chopard.

Chopard Blue Diamond Ring” es uno de los anillos más caros del mundo.

Chopard es una maison de joyería suiza con 158 años en el mercado, fundada en 1860.

Este anillo se subastó por casi 17 millones de dólares, a un comparador anónimo en el 2007.

Está fabricado en oro blanco de 18 quilates, la gema central es un diamante ovalado azul, rodeado con una banda de diamantes blancos pequeños.

Chopard Blue Diamond Ring
Chopard Blue Diamond Ring

Wittelsbach – Graff.

Antes que fuese subastado se llamaba “Wittelsbach”. Este diamante perteneciente a la realeza, fue entregado por Felipe IV de España a Leopoldo I de Austria, como parte de la dote por la boda con Margarita Teresa.

Desde 1722 este anillo había pertenecido a la familia real Wittelsbach hasta el 2008 que fue subastado por Christie’s, alcanzó un valor de 24.3 millones de dólares.

Su comprador fue Lawrence Graff, un coleccionista de joyas propietario de la Firma Graff Diamonds, quien cambió el nombre a “Wittelsbach-Graff”.

El diamante de color azul intenso, descubierto en el siglo XVII, en la Mina Kollur Guntur, de la India, pesaba originalmente 35,53 quilates, y tenía forma cojín, pero luego de la subasta Graff decidió tallar el diamante dejándolo en 31, 06 quilates.

Se optimizó para darle mayor brillantez, aunque dicho corte creo polémica por dañar una pieza histórica.

Esta joya fue vendida en 2013 al Emir de Qatar por 80 millones dólares.

Wittelsbach - Graff
Wittelsbach – Graff

Diamante Corazón de la Eternidad.

Esta gema en forma de corazón, es uno de los diamantes más famosos del mundo, se extrajo de las minas de Sudáfrica.

El peso es de 27,64 quilates de color azul vivido, este diamante se tomó de un gema en bruto que peso 777 quilates  y tres gemas fueron cortadas de ella, la más grande se le conoce como la estrella del diamante del milenio.

Este diamante perteneció a la colección de De Beers, y se mostró en una exposición con motivo del milenio del 2000. Aunque solo fue un préstamo, porque este diamante estaba vendido a un coleccionista privado, se especula lo adquirió Floyd Mayweather.

Heart of Eternity
Heart of Eternity

The Winston Blue.

Es un diamante de azul vivido de 13,22 quilates, nombrada así por los joyeros de Harry Winston para hacer honor a este afamado joyero que falleció en 1958.

Está valorada en 24 millones de dólares y fue certificado por el Instituto Gemológico de América (GIA) el 25 de marzo de 2014.

Este magnífico anillo tiene un diamante central en forma de pera, tallado a la perfección, se une a ambos lados por dos diamantes en forma de pera cada uno, con un peso aproximado de 1 quilate cada uno.

The Winston Blue
The Winston Blue

Bulgari Blue Diamond.

Es un anillo con un diamante azul (Vivid Blue) cortado en forma de triángulo que pesa 10,95 quilates, unido a un diamante blanco de 9,88 quilates.

Fue vendido en una subasta de Christie’s por 16 millones de dólares, fue comprado por un coleccionista para su esposa.

Bulgari Blue Diamond
Bulgari Blue Diamond

El Ojo del Ídolo.

Es un diamante de 70,21 quilates, de color azul ligero, tiene un corte inusual de nueve facetas y de forma triangular, las facetas no son simétricas.

Se dice que este diamante era el ojo de un ídolo de un templo de Bengasi, la forma del corte del diamante daba a los ojos un fuego deslumbrante, sin embargo no se sabe nada del diamante del segundo ojo, por lo que esta leyenda misteriosa, no está del todo completa.

Fue subastado por Christie’s en 1865, estaba fijado a un colgante y rodeado por 18 diamantes pequeños.

Fue comprada por Abdul Hamid II, y pasó por varios dueños. El ultimo dueño conocido es Harry Levinson, quien en 1973 quería vender esta joya en 1.1 millones de dólares.

El ojo del Ídolo
El ojo del Ídolo

Diamantes Petra.

La Empresa Sudafricana Petra, que adquirió en 2008 la mina Cullinan, ha encontrado varios diamantes azules desde entonces, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • En 2008 se encontró uno de 39,9 quilates vendido por 8.8 millones de dólares.
  • En 2009 uno azul fancy de 26,6 quilates, vendido por Sotheby’s en subasta por 9.49 millones de dólares (Star of Josephine).
  • 25,5 quilates vendido en 2013 por 16.9 millones de dolares.
  • 29, 6 quilates vendido en el 2014 por 25.6 millones dólares.
  • En 2014 encontraron otro diamante de 122,52 quilates.

 

Diamond Blue Petra
Diamond Blue Petra

 

A %d blogueros les gusta esto: