Diamantes Sintéticos | Diamantes hechos por el hombre |
Diamantes Sintéticos

Diamantes Sintéticos | Diamantes hechos por el hombre |

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Gemas

[toc]

Diamantes Sintéticos.

Recrear el diamante natural ya es una realidad, los diamantes sintéticos como gema preciosa se encuentran disponibles. Aunque hace mucho tiempo se descubrió la forma de reproducirlos, no se había conseguido que fuesen similares a los naturales.

Así como encontramos perlas cultivadas por el hombre, así se han creado diversos métodos que simulan el proceso de formación de un diamante natural, llegando a ser difícil reconocer entre un diamante creado por el hombre a uno formado geológicamente.

El diamante de grano, es producido para herramientas como limas o cabezas perforadoras de petróleo, para maquinas láser, o cortadores punta diamante. Pero no sirven para comercializarse como gemas preciosas.

¿Qué son los Diamantes Sintéticos?.

Son los diamantes que son producidos a través de procesos tecnológicos, o sea artificialmente.

Las propiedades de los diamantes producidos en laboratorio, pueden ser superiores o inferiores a los diamantes naturales y dependerá del método de fabricación.

La dureza, conductividad térmica y movilidad electrónica, típicamente son superiores a los formados naturalmente.

Métodos para producir diamantes.

Los métodos más utilizados para producir diamantes son: CVD, HPHT, Síntesis de Detonación y Sonicación.

Método CVD.

La Deposición Química de Vapor con este método, el diamante se crea a través de una mezcla de gases de hidrocarburos.

El CVD es lento a la hora de producir gemas, y se consiguen diamantes de mayor transparencia y limpieza.

Con este método los diamantes sintéticos son de alta calidad y pueden ser utilizados como gemas para joyería.

Pueden ser producidos en varios colores: blanco claro, amarillo, azul, anaranjado, marrón y verde.

Método HPHT.

High Pressure – High Temperature. Este proceso, además de fabricar diamantes sintéticos, también se realiza a diamantes naturales, de origen geológico, es un tratamiento de Exposición a altas presiones y altas temperaturas.

El proceso de fabricación implica grandes prensas para producir una presión de 5 GPa a 1500°C. El HPHT es un método de bajo coste.

Los diamantes marrones o los naturales tipo lla, reciben este tratamiento, consiguiendo aclarar el diamante y hacerlos muy blancos.

Los diamantes producidos por el método HPHT raramente pueden ser utilizados como gemas y pueden ser fabricados en varios colores.

La mayoría de diamantes producidos bajo esta técnica son para uso industrial.

Método de Síntesis de Detonación.

Fue conocido a finales de la década de 1990. Se realiza mediante la detonación de explosivos en una cámara de metal, que contienen carbono y a la vez son deficientes en oxigeno, .

Durante la explosión, la presión y la temperatura en la cámara, es lo suficientemente alta como para convertir el carbono de los explosivos en diamantes. Estando inmersos en el agua, la cámara se enfría rápidamente después de la explosión, y se detiene la conversión del diamante recién producido a grafito más estable.

El resultado son granos de diamantes nanométricos, de aproximadamente 5mm de diámetro. Estos nanocristales de diamantes reciben el nombre de  “Nanodiamantes de Detonación”.

El polvo recuperado en nanodiamantes se usa en aplicaciones de pulido.

Se producen en China, Rusia y Bielorrusia.

Método de Sonicación.

Se trata el grafito con ultrasónica de alta potencia, los diamantes producidos con este método son de mala calidad.

Se sintetizan los cristales de diamantes, del tamaño del micrón a partir de una suspensión de grafito en un líquido orgánico a presión atmosférica y temperatura ambiente, utilizando cavitación por ultrasonidos.

Es el método más sencillo y es de bajo costo.

Diferencias entre un diamante sintético y uno natural.

Ambos diamantes tienen similares características ópticas, físicas y químicas. A simple vista no puede diferenciarse. Para ello se creó una herramienta que pueda diferenciarlos.

En cuanto a la talla, color, peso o tamaño el diamante artificial puede adaptarse a las necesidades y presupuesto del cliente, lo que no sucede con un diamante extraído geológicamente.

Como Reconocer un diamante auténtico.

Es preocupante para el comercio del diamante poder reconocer los diamantes, por lo que se han creado técnicas y dispositivos espectroscópicos para distinguir la procedencia del diamante.

La moissanita es un mineral que simula el diamante, la única diferencia es la dureza. Para diferenciarlo tuvo que fabricarse una maquina especial.

Así mismo, tenemos el caso de los diamantes que se crean a partir de un diamante madre, en el que es extremadamente difícil diferenciarlos, solo mediante equipos profesionales.

Por ello, la importancia de comprar diamantes certificados.

Diamond Foundry.

Diamond Foundry crea diamantes sintéticos utilizando un reactor de plasma que alcanza temperaturas tan calientes como la capa exterior del sol, a 5538°C.

Los diamantes se obtienen a partir de un diamante madre, traído desde Canadá, creando estas gemas preciosas átomo por átomo.

Esta industria abiertamente apoyada por el actor de Hollywood Leonardo Di Caprio, tiene como objetivo producir diamantes que no alimenten los conflictos armados de los llamados “Diamantes de Sangre”.

El uso de diamantes en joyas sustentables, traídos de zonas sin conflicto, constituye una manera ética de obtener diamantes, sin alimentar los conflictos en regiones mineras.

Es un método costoso y que requiere mucha energía. La compañía se ha encargado de hacer el proceso de la forma más ecológica posible, utilizando energía solar e hídrica.

Los diamantes cuestan hasta un 30% menos que un diamante natural, y vienen certificados por el Instituto Gemológico de Estados Unidos (Gia).

Los diamantes sintéticos de colores están marcados con láser con la frase “Genesis Created”.

El lema es “Un diamante es un diamante”.

Mercado de diamantes sintéticos de China.

El precio del diamante ha bajado, a pesar que las minas se están agotado. Se debe principalmente a la creciente industria China de Diamantes sintéticos, que nada tienen que envidiarle a un diamante natural.

China produce entre 160000 y 200000 quilates de diamante mensual. Es la primera nación del mundo en producir gemas sintéticas. La mayoría de estos diamantes son para uso industrial, sin embargo, parte de estos diamantes están llegando a la joyería.

De Beers y los Diamantes Sintéticos.

El anuncio se hizo en mayo del 2018, la venta de joyas con diamantes sintéticos, a una pequeña parte del precio de los naturales.

Con esto De Beers, hace frente a la proliferación de diamantes sintéticos en el mercado, lo que sugiere un cambio de patrón de esta compañía, que se caracteriza por el uso del diamante genuino con el eslogan “Un diamante es para siempre”.

Representa un cambio histórico, pero acoplado a la nueva era, captando otro tipo de cliente y para competir con los fabricantes de diamantes de laboratorio.

Los diamantes tendrán las mismas características ópticas, físicas y químicas que los naturales.

El nuevo producto se vende con el nombre de Lightbox, en 800 dólares el quilate. Están disponibles en rosa, blanco y azul, y tienen el logo Lightbox, apenas perceptible al ojo humano.

De Beers se ha caracterizado por ser una empresa que crítica el uso de diamantes sintéticos con el lema “Real es raro”. Además que habían jurado no vender piedras artificiales, y fueron los que desarrollaron una máquina para detectar los diamantes naturales de los sintéticos.