Disrupción

Disrupción en Joyería

Hace días que está rondando en mi cabeza qué nombre ponerle a esto que estamos viviendo a escala global, y siento que “Disrupción” es el nombre que encaja en este momento.

¿Qué es una Disrupción?.

Según el diccionario una disrupción es algo que produce una interrupción súbita de algo o la fractura al ejecutar alguna cosa de manera tradicional. Alude a un problema inesperado, algo que interrumpe una acción.

La palabra disrupción proviene del latín disruptio que significa ruptura, adaptado al inglés como disruption.

Es un término muy utilizado en el entorno tecnológico y económico cuando se implementan nuevas tecnologías o nuevos procesos, volviendo obsoleta la forma tradicional.

La disrupción viene siendo una introducción de un producto o servicio que genera un cambio en el consumo, agregándole valor, pero a la vez genera un cambio que afecta la forma habitual de hacer una tarea. 

Como disrupción conocemos la introducción del Internet, cuando el DVD reemplazó al VHS, el Ipod fue un cambió en la forma de escuchar música, Facebook creó una nueva forma de comunicarnos, los juegos multijugadores en red cambiaron la forma de jugar, Netflix cambió la forma de ver de películas, Amazon cambió la forma de comprar…

Se ha cambiado la forma de educar, compartir videos musicales, ver noticias, y también la forma de hacer moda y joyería.

Este término, Disrupción, puede considerarse una manera de innovación, que deja atrás algunos estereotipos en cualquier sector, y quien no se adapte a las nuevas estrategias, muere…

Disrupción en la Joyería.

La joyería en un sector super tradicional y además se jacta de eso, de su legado, de su valor, aunque con la irrupción de otros materiales y el cambio del modo de consumo, se han producidos diferentes disrupciones.

Los elementos más disruptivos en la joyería en los últimos años, es que se ha facilitado la obtención para cualquier individuo o empresa, tanto de la maquinaría, como a los metales y gemas preciosas que solo estaban destinadas a las grandes casas.

Así mismo, la enseñanza de joyería y orfebrería es más accesible, por lo que muchas personas pueden emprender en joyería, el uso de programas 3D permiten a mucho diseñadores realizar sus modelos y enviar sus piezas a talleres de fabricación.

El hecho de que los productos de lujo puedan adquirirse a menor precio, ya es disruptivo en este sector, así como el nacimiento de marcas masstige. La joyería rápida también ha llegado con marcas que hacen restock continuamente.

Desequilibrio mundial frente al Corona Virus y la Joyería.

Para este 2020 se esperaba un aumento del sector de la joyería del 5%, que ha crecido y se ha consolidado en los últimos años, pero estamos frente a una situación de incertidumbre y recesión en los mercados mundiales.

Con las personas confinadas en sus casas, desempleo, ERTE, empresas cerradas, cadenas de suministros rotas, paralización mundial, el mercado de consumo de joyas se encuentra stand by por los próximos meses, que dependerán de cuánto dure el estado de alerta y la reincorporación a las actividades en todas las regiones afectadas.

Opinión Personal.

Es difícil anticiparme a las tendencias porque estamos frente a una situación nada común e incierta, estamos frente a un proceso de disrupción colectiva, no me quedan dudas que muchas cosas cambiarán, que cambiarán nuestras prioridades y que volver a la “normalidad” ya no será posible.

El miedo seguirá rondando y debido al origen y propagación del virus, el consumo, los viajes e inclusive aquellos lugares que considerabas seguros, cambiarán, y renacerán otros lugares, otras personas, porque nos ha tocado a todos a la vez descubrir la esencia de nuestro entorno social, laboral, rutinas, comportamientos y consumo.

La conducta social, económica y cultural marcan tendencias y siempre se han expresado mediante la moda y la joyería, estoy segura que algo cambiará, aunque es temprano para saber hasta qué punto.

¿Qué hacer en tiempos de crisis como marca de joyas?.

  • Anticiparte, prepara una colección de joyas creativas post recesión económica, estudia qué tipo de joyas se vendieron después de la primera y segunda guerra mundial, o después de la pandemia de 1918, que hacían los diseñadores para vender, qué cambios se dieron, cómo se adaptaron a la falta de suministros, la historia puede darte muchas ideas.
  • Comunica, la comunicación en la marca de joyas debe ser continua, relevante, pero no spam, debes tener contenido variado e interesante para tu cliente y recuerda que eres una marca de joyas, habla de tus joyas, garantía, procesos, suministro, limpieza, material de tus empaques, envíos de tus joyas, tu taller, historia, el crecimiento de tu marca, cursos, etc. todo debe apuntar a la marca.
  • Prepara el calendario de festivos, promociones, ofertas, descuentos, de lo que resta del año.
  • Calcula estrategias para las futuras ventas, toma nuevas fotos, busca cursos de Ads y Facebook Business, herramientas para editar fotos por teléfono, moderniza tus plantillas para instagram mediante Canva, Spark Post o Photoshop, inclusive puedes hacer infografías.
  • Si querías darle un nuevo aspecto a tu marca de joyas es momento para reinventarte, busca inspiración, construye un moodboard, es una herramienta poderosa que te animará a darle prioridades a los cambios que deseas en tu emprendimiento, coloca todo lo que quisieras hacer de aquí a un año, te servirá de estimulo y te ayudará a no salirte de la ruta.
  • Ya sabes cuán importante es tener presencia online, además del off line, es momento de seguir los pasos para tu primera página web. Aunque la mejor opción es tener una tienda online monobrand, también pueden unirse en una asociación varios joyeros/orfebres de tu localidad y mostrar las piezas en una página web común.  

Veníamos de un consumo de moda y joyería rápida, donde las tendencias cambiaban velozmente y debemos estar preparados para adoptar las medidas que este nuevo mercado post pandemia genere. Tu emprendimiento depende de la capacidad de analizar, evaluar las tendencias de consumo y tomar medidas sobre la marcha.

2 comentarios en “Disrupción en Joyería”

  1. Buenísimo post Mariale. Esos primeros puntos de investigación creo que son la clave, para al menos preveer un poco el camino.
    Luego dependerá de cómo lo apliquemos a nuestro mercado.
    Gracias por compartir tus conocimientose ideas.
    Un saludo

    1. Saludos Lola, es una situación atípica y el carácter especial es la participación ciudadana que le está dando al mundo un mensaje, es un buen momento para renovarte como emprendimiento, es un tiempo para repensar nuestros procesos, aprender algunos trucos fáciles, y prever qué buscarán tus clientes luego de esto, porque no me cabe dudas que la gente seguirá comprando joyería, pero el modo de consumo cambiará para algunas personas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: