Dolomita

Dolomita y sus Propiedades

¿Qué es la Dolomita?.

La dolomita es un mineral muy común y es el componente de una roca conocida con el mismo nombre o como dolostona. Es considerado un mineral formador de roca.

Este mineral pertenece al grupo de los carbonatos, a los que también pertenece la calcita, su estructura química es Ca Mg [CO3]2 , siendo un carbonato de calcio y magnesio.

Debe su nombre al mineralogista y geólogo francés Deodat de Dolomieu, quien lo descubrió en 1791 en los Alpes Meridionales Los Dolomitas, Italia, mismas que han sido declaradas Patrimonio de la humanidad en el 2009.

En otras épocas era conocido como Espato Dolomítico o Espato Amargo. Es uno de los tres carbonatos más comunes, los primeros son la calcita y el aragonito.

Su aplicación más típica es en la industria de la construcción para producir cemento y una fuente de magnesia para la industria química.

Formación.   

Aparece en filones de mena y minerales, en rocas sedimentarias como mineral formador de la roca dolostona, en rocas metamórficas como en el mármol dolomítico, también junto a la calcita en las calizas. Puede encontrarse también en venas hidrotermales.

Los cristales de dolomitas rellenan los poros de las rocas huéspedes, que generalmente son rocas de carbonatos.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas.

  • Composición Química: Ca Mg [CO3]2
  • Dureza: 3½ -4 en la Escala de Mohs.
  • Color: Incoloro, blanco grisáceo, gris, rosa, verde, marrón, negro.
  • Lustre: Vítreo.
  • Gravedad Especifica: 2.85 – 2.95.
  • Sistema Cristalino: Hexagonal.
  • Transparencia: Transparente a Translúcido.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Concoidea, frágil.

Yacimientos.

Es un mineral muy común, los mejores especímenes se encuentran en Brasil, China, Canadá, Italia, Suiza, México, Austria, España, Marruecos, Congo, Namibia, Rumania y Estados Unidos.

Dolomita
Dolomita
Foto: geologysciencie

Uso de la Dolomita.

A pesar de ser un mineral, no es usado en joyería, su principal uso es industrial, en la industria de construcción triturado para cemento y hormigón o concreto. En la producción de refractarios, cerámicas, ladrillos, bloques y esmaltes de vidrio. También se utiliza como fundente en la industria metalúrgica.

En la agricultura se usa en los fertilizantes para neutralizar los ácidos de los suelos y como fuente de magnesia, un aditivo utilizado para el alimento de ganado. La magnesia se utiliza además para el consumo humano, en la fabricación de suplementos, antiácidos, cremas faciales y pasta de dientes.

Propiedades Energéticas y Curativas de la Dolomita.

Es un mineral que está relacionado con el elemento Tierra, la dolomita más común es de colores claros, blanco grisáceo a beige y no está relacionado a ningún chakra en especifico, pero como todas las gemas blancas sirve para limpiar los campos áuricos.

Es una gema que armoniza y equilibra, y te libera de los excesos, atrae ambientes de calma a tu vida, sobre todo si tienes niños.

Se recomienda para conciliar el sueño y evitar pesadillas, te permite descansar y crear una atmósfera de tranquilidad en tu hogar.


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

A %d blogueros les gusta esto: