Ecodiseño en Joyería

Ecodiseño en Joyería

Entender ¿Qué es el ecodiseño en joyería y cómo puede utilizarse para crear productos ecoamigables? Es nuestro interesante y actualizado artículo de joyería sustentable de hoy.

¿Qué es el Ecodiseño?.

Llamado también diseño ecológico, resulta de querer reinterpretar el proceso de diseño para fabricar productos lo más amigable posible con el medio ambiente y a la vez que este proporcione un largo ciclo de vida, evitando así la obsolescencia programada.

Según la norma ISO 14006 el ecodiseño se define como “la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto”.

¿Por qué hacer Ecodiseño en joyería?.

Basados en la tendencia de sustentabilidad, consciencia y responsabilidad de las nuevas generaciones,  aplicar principios de sostenibilidad se convierte en una estrategia comercial para las empresas, que les permite mostrar los procesos de manera más transparente y ética, basados en valores alineados a su filosofía.

El ecodiseño es una de esas estrategias que una empresa o emprendimiento debe adoptar para transitar hacia el camino de la sostenibilidad.

Fabricar productos de vida larga, atemporales y de excelente calidad, para evitar el consumo masivo, es el objetivo principal del Ecodiseño, evitando así la obsolescencia programada y el desperdicio.

El ecodiseño en joyería promueve el uso de piezas por más tiempo creando un movimiento que se conoce como joyería lenta o slow jewelry, que debe estar implícito en una empresa que se considere sustentable.

En este punto es importante aclarar, que si estas produciendo joyería rápida y temporal, con elementos de tendencia dinámica y que puedan tener vida corta o romperse fácilmente, aunque utilices metales reciclados o certificados, no estás siendo sostenible.

Por ello, la importancia de un proceso creativo que abarque todos los atributos para que una pieza de joyería adquiera un sentido ecoamigable basado en un diseño inteligente.

¿Cómo Diseñar Ecojoyería?.

Es precisamente en el proceso creativo cuando se toman las previsiones para realizar un ecodiseño y determinar el ciclo de vida del producto, que incluye desde el diseño hasta su uso aún después de ser adquirido.

Para ello debemos tomar las siguientes consideraciones:

  • Diseño vanguardista, ergonómico, estético y multifuncional.
  • Materia prima de primera calidad, utilizando metales certificados y/o reciclados y otros materiales que puedan ser reutilizados posteriormente.
  • Proceso de fabricación que minimicen el impacto ambiental de productos químicos y otros materiales usados en la producción de piezas de joyería, respetando la normativa legal de sostenibilidad.
  • Cuidado de los recursos utilizados para producir, entre ellos energía, agua y desperdicios, disminuyendo las emisiones de CO2 y tratando de dejar huella de carbono cero.
  • Pack sustentable con material biodegradable.
  • Logística, transporte y distribución más eficientes que permitan que el producto llegue de la manera más sostenible posible a las manos del cliente.

Ventajas del Ecodiseño en joyería.

Aunque las joyas son exquisitamente bellas, el proceso de extracción de metales y de gemas esconde prácticas que no son del todo sostenibles y que alimentan miles de conflictos en el mundo e impiden el desarrollo de pequeñas comunidades.

Muchos de estos recursos que se utilizan no son renovables, además de dañar el medio ambiente y el ecosistema.

Si sumamos a estas variables, el desproporcionado consumo de piezas de joyería, temporada tras temporada, mes a mes, tendencias que no acaban cuando empiezan otras, concebir una nueva filosofía de diseño es imperante.

El ecodiseño proporciona productos no solo amigables con el medio ambiente y el ecosistema, sino sostenibles de principio a fin, porque han sido diseñados de antemano con esta finalidad.

Precisamente por esta cualidad se les conoce como productos ecoamigables, porque se producen para no dejar huellas, para ser utilizados por más tiempo y luego pertenecer al ciclo de economía circular (reutilizar y reciclar).

Cuando ofreces piezas de joyería que mejoran la calidad de vida, ofreces también que tu empresa sea parte de ese cambio positivo que el mundo está experimentado, sé parte de este cambio, conviértete en una empresa que además de joyas proporcione experiencias, porque el nuevo lujo es tener piezas de calidad que contribuyan y aporten a crear un mundo mejor.

Piensa inteligentemente al momento de diseñar, utiliza ecodiseño en joyería y convierte tu producto en un valor agregado para el consumidor y para el mundo.

2 comentarios en “Ecodiseño en Joyería”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.