Ecoinnovación: El futuro empresarial
Ecoinnovación: El futuro empresarial

Ecoinnovación: El futuro empresarial

La semana pasada hablamos de Ecodiseño y hoy hablaremos de otro término Ecoinnovación que aunque fue creado hace muchos años debido a las tendencias es un tema de actualidad.

¿Quieres conocer que es ecoinnovación y lo que esto implica? Sigue leyendo esta nueva sección sustentable de mi web.

¿Qué es Ecoinnovación?.

Innovar según wikipedia “es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos”.

Ecológico son productos o procesos que respetan, protegen y defienden el medio ambiente.

Entonces, podemos asumir que la ecoinnovación es un mejoramiento en productos y procesos que respetan al medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible, aprovechando los recursos que nuestro planeta nos otorga y que podemos renovar.

Este concepto se acuñó en el libro de Claud Fussler y Peter James llamado “Ecoinnovación”, este libro que fue publicado en 1996 y supone el principio de este concepto.

Te muestra cómo la ecoinnovación puede ser efectiva para la empresa y cómo estas pueden llevar a cabo experimentos que a la vez le permitan ser eco-eficientes y rentables.

También habla sobre la eco-brújula que son las seis dimensiones de la ecoeficiencia y el modelo para evaluar cada una.

¿Por qué es importante ser ecoinnovativo?.

El mercado de consumo sigue cambiando, con tanta información en internet los compradores siguen preguntándose cómo están fabricados los productos que consumen y cómo pueden minorar el impacto ambiental y contribuir con su compra.

El uso tecnología o métodos ecoinnovativos permite al emprendimiento trabajar de manera más efectiva aprovechando los recursos y reduciendo los desechos.

El reciclaje, la reutilización o renovación de piezas, en el caso específico de la joyería permite reducir los costes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes.

Además, reduce la emisión nociva de carbono.

También ser una marca de joyas ecoamigable es una tendencia mundial, así que si tienes un empresa o incluso un pequeño emprendimiento al aplicar ecodiseño, ecoinvención y ecoeficiencia le agregas valor a tu marca.

¿Cómo se logra esto?

Creando productos de vida útil larga, adoptando métodos alternativos y más amigables en nuestros talleres, utilizando materias primas rastreables, mejorando nuestros procesos e inclusive adquiriendo herramientas m[as eficaces.

Reduciendo todo lo que pueda reducirse, esto incluye incluso la forma en que se utiliza la energía hasta el embalaje y distribución.

Guiando a nuestros trabajadores y motivándolos a seguir nuestra filosofía y tomando en cuenta sus aportes al logro de los objetivos de la empresa.

La Unión Europea y la Ecoinnovación.

El ETAP es un organismo que se creó en la Unión Europea a favor de las tecnologías ambientales conscientes de innovar ecológicamente, ayuda al cambio climático, la escasez de recursos y la biodiversidad.

Esta comisión adoptó en 2010 la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con siete iniciativas emblemáticas:

  1. La innovación.
  2. La economía digital.
  3. El empleo.
  4. La juventud.
  5. La política industrial.
  6. La pobreza.
  7. El uso eficiente de los recursos.

En este artículo puedes conocer en profundidad sobre esta iniciativa https://ec.europa.eu/environment/pubs/pdf/factsheets/ecoinnovation/es.pdf

Agregar valor máximo con un uso mínimo de recursos y un mínimo contaminación.

Richard Welford.

El camino a la sustentabilidad en una marca de joyas empieza cuando se es consciente que tus acciones pueden mejorar o empeorar el mundo ¿En cuál bando estás?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.