Electroplateado para Joyería
Electroplateado

Electroplateado para Joyería

El electroplateado, galvanoplastia o baño electrolítico es un procedimiento mediante el cual se deposita una fina capa de metal precioso a  otro metal, en este caso a una joya, mediante electrólisis.

Es un recubrimiento por medio de la electricidad, donde las partículas cargadas positivamente se mueven a través de una solución liquida para depositarse en la superficie  de un objeto cargado negativamente.

El metal cargado positivamente se llama ánodo y la pieza de joyería se encuentra conectada al cátodo que posee corriente negativa.

La cantidad de metal que se deposita se mide en micras o millonésimas de pulgadas.

Origen del electroplateado.

Los trabajos de Humphry Davy en 1800, Michael Faraday en 1830 condujeron a lo que hoy conocemos como electroplateado.

En 1842 Werner Von Siemens desarrolló uno de los primeros procesos de galvanoplastia.

Hacia 1860 se empleaba plata y metales preciosos para recubrir aleaciones más baratas. En 1869 comenzaron los baños con Níquel.

En 1880 documentan una técnica de electroplateado y la venden como una mezcla de embalsamiento, idea propuesta por el Dr. Varlot, un cirujano parisiense o se especula que podría ser del Dr. Thomas Holmes, considerado el padre del embalsamiento. Aunque nunca llego a realizarse o no hay pruebas de ello.

¿Para qué sirve el electroplateado en joyería?.

La principal función de la galvanoplastia es evitar la corrosión, creando una capa protectora, ya que un metal al corroerse se daña en su estructura, provocando el deterioro de la pieza y en algunos casos la pérdida total de la misma.

Hay metales como el latón o el cobre que expuestos con el cuerpo humano suelen corroerse, mediante esta técnica estas piezas suelen mantenerse intactas por un largo periodo de tiempo.

También se utilizan para darle brillo a los metales preciosos, al oro blanco normalmente se le aplica un procedimiento de electrólisis con rodio.

Normas de Seguridad.

Para hacer estos procedimientos se deben usar medidas de seguridad para manipulación de ácidos, guantes y máscara protectora de gases, ya que al inhalarlos pueden ser muy tóxicos.

La acumulación de estos gases suelen provocar además de malestares estomacales, enfermedades a largo plazo como cáncer.

Tipos de electroplateados.

Este procedimiento para acabado final puede hacerse en plata, oro amarillo (desde 10K hasta 24k) oro rosado, rodio o paladio.

Procedimiento general.

Este procedimiento debe hacerse en un lugar ventilado y las personas que lo ejecutarán deben conocer la técnica y seguir todas las normas de seguridad para trabajar con ácidos.

En este artículo haremos una explicación del procedimiento general, comprando las soluciones listas en tiendas especializadas, como Rio Grande, ya que el manejo de las sustancias ácidas necesita un permiso especial.

Materiales.

  • Rectificador de 10 amperes (6 Lt. De solución) y 25 amperes (19 Lt. De solución).
  • Recipientes tipo Vasos precipitados con tapa, uno para cada solución.
  • Ánodos de acero inoxidable (sirven para oro – plata), pero para un mejor recubrimiento utilizar el ánodo indicado para cada solución.
  • Cocinilla eléctrica.
  • Termómetro de cocinar.
  • Desengrasante o Electro Limpiador.
  • Ollas para baño maría.
  • Agua corriente y agua destilada.

El éxito de este procedimiento depende de la limpieza que se le haga a la pieza. Luego las piezas suelen armarse con alambres de cobre, para evitar tener contacto con ellas en el proceso.

El ánodo se suspende para que la pieza no tenga contacto con él.

Para que no se formen burbujas en la pieza al sumergirla hay que moverla constantemente.

Recomendamos comprar soluciones libres de cianuro.

El resultado será brillante si la pieza es lisa, si la superficie fue texturizada su brillo será mate.

El baño electrolítico de níquel está prohibido por la Unión Europea, Uruguay y otros países. Por lo que el procedimiento se realiza con un pre-oro, y luego una solución de oro.

Proceso de Galvanoplastia en Oro.

  1. Las piezas deben ser estar limpias, sin grasa, preferiblemente pasadas por un ultrasonido o un tambor de pulir. Luego secadas en caliente (secador de cabello), se utilizan guantes finos de algodón para manipular las piezas.
  2. Seguir las instrucciones del fabricante, en cuanto a temperatura que debe estar la solución, los voltios y el tiempo mínimo de inmersión de la pieza. Algunas instrucciones: Midas 24k gold plated. Midas Silver Plated Sequence Guide. Midas Rhodium, Black Rhodium, Palladium, Black Ruthenium Plating Sequence Chart.
  3. Las piezas se sumergen en una reactivación de cobre brillante sobre el material base, se pasa por agua destilada y luego por agua corriente.
  4. Una vez terminada la reactivación se pasa por un proceso de pre-oro que puede ser una solución de oro de 10k, para darle una base más solida.
  5. Se hace el baño de oro de 24k o 18k.

Neutralizar las sales.

Estas sales no se disuelven completamente, y causan contaminación y deterioro al medio ambiente, por ello hay que neutralizar las sales antes de desecharlas.

Diferencia entre Gold Filled (Enchapado de oro) y Galvanoplastia.

El enchapado es una técnica que se hace moldeando el metal base que puede ser acero, cobre o latón, con capas de aleación de oro, sometiéndolo a condiciones de temperatura y presión, mediante electrólisis, haciendo que los metales se adhieran de forma permanente.

En cambio, la galvanoplastia se realiza con una fina capa exterior, que se adhiere como protección y brillo a la pieza.

El gold filled es hasta 100 veces más grueso que la galvanoplastia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.