Elsa Peretti

Elsa Peretti

Elsa Peretti es una diseñadora de joyas italiana que desde hace más de 40 años trabaja para la firma Tiffany & Co. Y es un baluarte significativo para la empresa con más de 800 piezas que reflejan el estilo y la simplicidad que caracterizan a esta increíble diseñadora.

¿Quién es Elsa Peretti?.

Elsa Peretti nació el 1 de mayo de 1940 en Florencia, Italia. Estudió en Roma y Suiza, y se graduó en  diseño de interiores en Milán.

Su primer trabajo fue en una firma de diseño de interiores en Milán y en 1964 inicia su carrera de Modelo en Barcelona, España.

En 1968 decide mudarse a Nueva York apoyada por la academia de modelaje Wilhemina, se convierte en una de las modelos del diseñador de moda Halston.

Su incursión en la joyería es en 1969 donde crea un florero usado en un cinturón de cuero para un desfile de Giorgio di Sant’Angelo. Se convierte en un éxito y empieza a diseñar para afamados diseñadores de modas, entre ellos Halston y Oscar de la Renta.

En 1971 gana el premio Coty, en 1972 aparece en Vogue, Bloomingdale’s abrió una boutique Elsa Peretti y desde 1974 se convirtió en una colaboradora de Tiffany & Co., a la que se le deja al igual que Jean Schulumberger y Paloma Picasso firmar con su nombre.

Ha diseñado más de 30 colecciones para Tiffany & Co. Y sus productos representan un 8% de las ventas anuales de la joyería.

Por su grandiosa labor en 2001 Tiffany estableció la Cátedra Elsa Peretti en el diseño de joyería en el instituto de tecnología de la Moda (FIT) y creó un fondo perpetuo para apoyar el diseño de joyas.

También recibió el título de Doctor Honoris en Bellas Artes del FIT y Orden del Mérito de la República Italiana, entre muchos otros reconocimientos.

Tiene colecciones permanentes en el Museo Británico de Londres (Continuidad y Cambio), Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Elsa Peretti
Open Heart Elsa Peretti

Inspiración.

En los diseños de Elsa Peretti predomina la simplicidad de las formas, sus diseños tienen una apariencia orgánica y de fluidez.

También utiliza motivos japoneses y talismanes. Sus joyas se consideran escultóricas. También se inspira en gemas como jade, laca y ratán. 

Si hay un ADN en Elsa Peretti es usar la plata esterlina, fue esta diseñadora que llevó la plata 925 a otro nivel de lujo combinándolo con pequeños diamantes engastados, que podían llevarse tanto de día como de noche.

Diamond by the Yard Elsa Peretti
Diamond by the Yard Elsa Peretti

Clásicos Elsa Peretti.

Aunque ha realizado más de 30 colecciones para Tiffany sus clásicos más populares son Bone Cuff, Diamond by the Yard, Open Heart, Bottle, Bean Design y Mesh.

Bone es una línea de brazaletes orgánicos que tiene 50 años creada, se ha estado reinventado, este año nos muestra una variedad de recubrimientos en llamativos colores.

Diamond By the Yard, es una línea de cadenas finas de diferentes tamaños con diamantes engastados, muy versátil y para presupuestos ajustados.

Open Heart, es un corazón de formas orgánicas, curvas suaves y se ha convertido en una de sus colecciones más vendidas para la juventud.

Bottle es una colección de una botella.

Bean Design es un frijol que se desliza en una cadena fina, representa la semilla, el origen de la vida.

Mesh es una colección de oro tejido en hilos que desde los 80s se convirtió en un clásico.

También diseña porcelana, plata y cristal para artículos del hogar, así como bolsos.

Liza Minelli, Diana Vreeland, Sophia Loren y Naomi Watts son algunas de las celebridades que han utilizado sus joyas.

Bone Cuff Elsa Peretti
Bone Cuff Elsa Peretti

Su Vida.

En 1968 Elsa Peretti compró una casa en Sant Martí Vell, una ciudad en Cataluña, España y desde 1980 se ha convertido en su casa y su refugio, y es en gran parte la responsable de la restauración de este pueblo.

Promueve las artes y es fiel defensora del patrimonio histórico y responsable de la restauración de Sant Martí Vell. Apoya talleres de artesanos en Japón e Italia, aunque algunos de sus artesanos están cerca de Sant Martí.

También ha puesto en funcionamiento un viñedo y sus vinos se comercializan con el nombre de Eccocivi (Aquí estamos para hacer vinos).

Fundación Nando y Elsa Peretti.

Proviene de una prominente familia, dueños de Anonima Petroli italiana API, en 1977 cuando su padre falleció le dejó una fortuna, con la cual posteriormente en el año 2000 creó esta fundación que en 20 años ha apoyado diferentes proyectos ecológicos, educativos, de derechos humanos y de salud.

Mesh Elsa Peretti
Mesh Elsa Peretti

Frases de Elsa Peretti.

¿Qué puedo decir sobre mis joyas? Hablan por sí mismas. Para mí, el estilo es simple.

Amo la naturaleza, pero trato de cambiarla un poco, no copiarla.

Cualquiera que fuera rebelde alguna vez en la vida no puede volver a ser convencional.

Diseño para la chica trabajadora.

El diseño para el hogar debe ser universal. Una casa debe ser como zapatos viejos, cómoda, como un buen amigo… La estética japonesa es importante para mí. Muy orgánico. Tienen una idea del peso de la cosa: muy equilibrado.

El tacto es importante: muchas veces me inspiro con cosas táctiles.

La producción debe ser fiel a la línea. Si la producción falla, mi trabajo falla.

Lo que quiero no es convertirme en un símbolo de estatus, sino dar belleza a un precio.

Mantengo mi cabello gris, así que me gusta la plata y el platino. Para las mujeres que se tiñen el cabello, pueden usar lo que quieran.

Me convertí en diseñadora de joyas porque sabía cómo hacer algo con un lápiz y esbozar mis ideas.

Me gusta esforzarme para lograr una cierta calidad, eliminar el exceso de detalles. Siempre quiero un alto grado de pureza.

Me gusta hacer cosas clásicas.

No tengo la sensación de que necesito agregar mucho a mi colección, porque tengo una increíble variedad de cosas. Esto es parte del secreto de mis cosas, que todavía son válidas. Cuando siento una necesidad, hago algo más.

Odiaba modelar. Estaba tan asustada. Pero tan pronto como comencé a hacer joyas, me fue mejor como modelo.

Odio ese aspecto impecable, perfectamente perfecto, todo combinado y preestablecido.

Para mí, armar mi museo y todos mis recuerdos fue un gran esfuerzo mental, físico y monetario.

Piensas en la belleza y en lo que quieres transmitir. Si pienso en diseñar, no puedo diseñar.

Puedo sostener una taza de sake en una luna llena en Japón, y el reflejo de la luna en esa pequeña taza puede hacerme sentir tan entusiasmado con la belleza. Ese buen momento mágico me puede dar lo suficiente para crear otras cosas como el arete o el collar de lágrima.

Siempre escribo a lápiz, para poder borrar.

Soy joyas y objetos juntos. Este es el nombre de Elsa Peretti para mí. Es un muy buen equilibrio para mí intentar crear con la persona en mente o con el espacio en mente, imaginar un tazón de fruta o algo por agua. Es un poco yin y yang.

Todo mi trabajo sale de mi vida.

Traducir ideas es algo mágico.

Un gran collar de diamantes es realmente rico. Las personas que tienen riqueza por mucho tiempo no usan tales cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.