En este momento estás viendo Embajadores de Marca
Embajadores de Marca

Embajadores de Marca

Los embajadores de marca son aquellas personas que comparten los valores de la marca, la usan y la recomiendan, son diferentes a los influencers, pero en la práctica generan más lealtad.

¿Qué son los Embajadores de Marca?.

Un Embajador de Marca o Brand Ambassador es una persona que se convierte en la imagen de la marca o de una campaña de la misma y que encaja perfectamente en el perfil que representa la marca, humanizándola, haciéndola real, llevando los valores, la personalidad y la voz que caracterizan la marca.

Estas personas tienen una relación estrecha con la marca por un periodo de tiempo, son remuneradas y deben usar la marca.

Sin embargo, hay otros tipos de embajadores que son los más codiciados por las empresas y estos son los evangelistas y los empleados, su importancia radica en la recomendación real de la marca, sin remuneración, la recomiendan por su pasión, experiencia o porque comparten los valores de la marca.

Los Brand Advocate o Evangelista (defensores) de la marca son quienes la recomiendan, hablan de ella en redes sociales y a sus amigos, pero no necesariamente se les paga, lo hacen por voluntad propia, porque les agrada el producto y su filosofía.

Algunas marcas como Etsy, Starbucks, Ikea e incluso Vogue tienen páginas para que el cliente interactúe con ellos y forme parte de la marca.

Lo mismo pasa con algunos de nuestros empleados, ellos pueden también ser embajadores de nuestra marca, basta que los motivemos y ellos se sientan parte importante de la organización.

Cuando a un empleado se le hace sentir como un engranaje sin el cual la empresa no funciona, como parte de un todo, ellos mismo recomiendan la marca y hablan de ella a sus conocidos.

Es como cuando trabajas en una empresa genial y se lo dices a todo el mundo, indirectamente recomiendas a la empresa y a sus productos, y generas confianza.

¿Qué hace un Embajador?.

Tener un embajador tiene su función, por ello la empresa o emprendimiento debe hacer un análisis exhaustivo de su perfil antes de ser elegido.

Un verdadero embajador de marca debe conocer la empresa, su misión, visión, valores, propósito e involucrarse con el equipo de marketing para seguir la estrategia de marca pautada para la colaboración.

Todas estas estrategias estarán concebidas para captar la mayor cantidad de potenciales clientes, se le debe dar una guía de cómo y dónde queremos que nuestros productos se promocionen.

Este también se compromete a ser la imagen de la empresa en cualquier evento que se le solicite y que promocione la marca, así como estar presente en medios de comunicación, galas, premios, etc. que la empresa patrocine.

Lo más importante, contrata a un profesional, a una persona sólida en el sector y que genere confianza, recuerda que aunque no es tu empleado directo será la persona que representa la marca.

¿Cómo saber si funciona contratar a un Embajador?.

Los embajadores se convierten en la cara humana del producto, le dan vida, lo hacen más atractivo, por ello es nuestra responsabilidad elegir uno que se relacione con nuestros valores.

La mayoría de nosotros desestimamos la importancia de recopilar datos y esa es la única manera de saber si alguna de nuestras estrategias funciona.

Cuando hacemos algunas campañas en redes sociales podemos ver los datos, pero de nada sirve verlos sin saber qué significan, lo mismo pasa con el embajador si no tenemos una estrategia para su uso, de nada vale su presencia.

Al contratarlo ten en cuenta cuál es la misión, mide los resultados en tiempo real, de esta forma podrás notar si ha sido adecuada la estrategia y si éste ha impulsado tu marca.

Marcas como Nike, Cartier, Bvlgari, Maserati, Samsung… utilizan y valoran este recurso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.