Entrevista a Ricardo Durán
Entrevista a Ricardo Durán

Entrevista a Ricardo Durán

Ricardo Durán es un joyero colombiano propietario de Estudio de Joyería Ricardo Durán ubicada en La Candelaria en el Centro Histórico de Bogotá, desde donde ofrece su arte para particulares o para diseñadores con herramientas de última generación.

Siempre ando en búsqueda de joyas y joyeros especiales, un anillo en Facebook de Ricardo Durán me llamó muchísimo la atención y es que se percibía la pasión con la que hacía su trabajo, cada foto, su paso a paso y el resultado: Espectaculares piezas de Joyería Fina hechas en Colombia.

Por ello hoy Ricardo Durán es mi invitado a una entrevista, un talento increíble que desde sus 16 años supo que esta sería su profesión y hoy 22 años después sigue siendo “un aprendiz de este arte” como el mismo se define.

Ricardo Durán comparte su pasión con su esposa Adriana Penagos, quien desde hace tres años comenzó a organizar el taller, pero es parte importante del Estudio de Joyería Ricardo Durán, ya que también es la encargada del diseño e impresión 3D.

Una pareja comprometida y en constante evolución, Adriana también se ha formado en la técnica de Filigrana.

Aunque Ricardo Durán no está formado en una escuela su sueño es certificarse como engastador en la Grs School, porque siente que debe evolucionar y es su proyecto personal futuro.

Aretes de Diamantes y Amatista Ricardo Durán

¿Cómo empezó su historia con la joyería?.

Empieza desde muy niño cuando tenía 8 años aproximadamente, mi hermano mayor me llevaba a su taller como compañía, donde aprendí cosas básicas como laminar brillas y mantenimiento de herramientas.

A los 16 años me fui a trabajar con él de lleno, en las mañanas estudiaba y en la tarde trabajaba como ayudante del taller.

Allí estuve unos 14 años y aprendí de él todas sus técnicas, mi hermano cambió de ciudad y yo me quede con el taller hasta el día de hoy.

¿Quiénes fueron sus maestros?.

Mi hermano mayor y uno de mis mejores amigos con quien tuve la oportunidad de compartir taller durante una temporada.

¿Cuál es su mayor habilidad y su mayor debilidad en el trabajo de joyería?

Mi mayor habilidad está en el armado y el engaste, en lo práctico y efectivo para hacer las cosas, veo una imagen, logro descubrir muy fácil cómo se puede fabricar.

Mi mayor debilidad creo que es que a todo le digo que sí y después estoy estresado por cumplir los compromisos a tiempo, siempre cumplo pero me estreso mucho.

¿Qué significa para usted trabajar con joyería fina?

Para mi trabajar joyería fina tiene que ver en parte con el valor económico que tienen los materiales, hace que sea muy cuidadoso y que ponga todo mi conocimiento en ello, tengo que dar los mejores resultados y me exige mucho como joyero.

Me siento muy orgulloso de saber que la gente confía en mí y me permiten transformar sus materiales en piezas muy finas.

También tiene que ver con el respeto que siento hacia estas joyas y el valor que les doy no solo como pieza económica sino como pieza de arte hecha a mano.

Qué piensa de incorporar la tecnología en joyería.

Creo que es necesario, porque la joyería va de la mano con el avance tecnológico, los mercados y las personas exigen un mayor grado de perfección, delicadeza y precisión que son objetivos más fáciles de lograr con ayuda de la tecnología.

Sin embargo, no se debe dejar nunca atrás ni olvidar las técnicas que se han aprendido durante muchos años.

Las nuevas herramientas me exigen mayor calidad en mis elaboraciones a mano y me hacen crecer más como artesano, el tener conocimiento previo de técnicas de joyería me ayudó a aprender a manejar las nuevas tecnologías, ahora por medio de estas herramientas puedo hacer cosas que antes no podía hacer.

Dije de Esmeraldas y Diamantes Ricardo Durán

¿Cuál es su gema favorita y por qué?

Siendo colombiano la Esmeralda es mi piedra favorita por su delicadeza y fragilidad con la cual he tratado todos estos años, me han ayudado a tener la confianza suficiente para manipular otras gemas.

A ella le debo mi crecimiento como artesano, toda mi vida la he tenido en mis manos, porque en el sitio donde crecí se ha manejado la esmeralda siempre y no muchas personas tienen esa oportunidad de tener una y yo he visto cientos de ellas y he engastado cientos de ellas en las piezas que he realizado.

Con cuál material/gema nunca ha experimentado.

Con titanio, alpaca, bronce, aunque siento una debilidad por las esmeraldas colombianas, en general trabajo con casi todas las gemas, pero no tendría problema en trabajar con cualquier material o gema.

¿Cuál es la joya más especial que ha fabricado?.

Es difícil saber cuál es la más especial, cada joya que fabrico tiene una historia detrás de ella, sin embargo hay  piezas que me traen muchos recuerdos.

Un día llego un señor de Perú que necesitaba un anillo con un topacio amarillo y diamantes, el traía una pieza de su país y quería que yo la hiciera de nuevo por que la traía estaba terrible, el problema era que la necesitaba para el otro día porque tenía que regresar a su país y como siempre digo que sí, acepte el reto.

El venía recomendado por un cliente y me entregó sin dudar materiales y gemas, al otro día muy puntual entregue la joya, quedó muy contento con el resultado.

Era un anillo muy complicado y nunca pensó que alguien pudiera ayudarlo con esa urgencia, hoy en día el señor de Perú viene cada dos meses con pedidos de joyas para que yo se las fabrique y se convirtió en un amigo personal y uno de mis mejores clientes.

Aretes de Amatista y Esmeraldas Ricardo Durán

Podría contarnos una historia inolvidable con algún cliente.

Tengo una cliente que trabajamos durante muchos años fabricando variedad de piezas en oro, esmeraldas y diamantes, yo siempre hacía todo correctamente los modelos específicos todo como ella quería, ella siempre recibía todo, un día hizo un pedido de unas 30 piezas diferentes y me las rechazó todas porque esta vez no le gustó el engaste.

Ella venía de Alemania y trajo la idea del engaste que se hace en Europa y comparando con los resultados que yo le di no le gustó.

Fabrique las piezas nuevamente y se las di para que ellas las llevara a engastar, era la primera vez que me rechazaba un trabajo por esa razón.

Eso significó mucho para mí y fue el punto de inflexión donde me di cuenta que necesitaba evolucionar con la joyería y reconocí que estaba atrapado en las técnicas más tradicionales.

Gracias a esta situación me puse la meta de comprar equipos y capacitarme para mejorar, de no ser por ella y la forma en la que me hizo ver que debía mejorar y crecer habría continuado igual.

Después de eso siempre estoy al pendiente de nuevas técnicas, herramientas y tecnologías, no quiero volver a vivir ese fracaso profesional.

Dije con Esmeralda y Diamantes Ricardo Durán

Cómo ve la joyería en un futuro cercano.

Ahora es un gremio más competitivo y hay más interesados en aprender este arte.

Veo cada vez más personas jóvenes interesados en comprar y en invertir en piezas de alto valor, las redes sociales han permitido que llegues a lugares que antes era muy difícil hacerlo y la comercialización de joyas es mucho más fácil.

Qué servicios ofrece para joyeros.

Armado, Engaste y ahora estamos aprendiendo sobre la impresión 3D, restauración y reparación de joyas. Trabajamos en plata y oro.

Pero algún diseñador o joyero tiene algún proyecto podemos conversar al respecto.

¿Algún tip de joyería que quiera compartirnos?

La manera más fácil de encontrar un brillante cuando se cae es apagar la luz y alumbrar con una linterna, el brillo de la piedra saltara a la vista.

Cómo podemos contactar a Estudio de Joyas Ricardo Durán.

Me pueden contactar por medio de mis redes sociales en Facebook e Instagram, también estamos ubicados en la carrera 6 # 15-79 local 218 Centro Comercial La Catedral, Bogotá – Colombia.

Nuestros teléfonos son +57 3194829127 / + 57 3112947511.

https://www.facebook.com/kandouhandcrafted/

https//www.facebook.com/Ricardo Duran/

https://www.instagram.com/estudiojoyeriaricardod?r=nametag

Si pudiera regalarles algunas palabras a los joyeros que nos leen…

Que estén atentos a la evolución en técnicas de elaboración, tendencias y propuestas del mundo de la joyería.

Para mi siempre es un placer conocer joyeros, qué los inspira, cómo empezaron y quiénes son hoy, Ricardo Durán sin duda es una historia de artesanía aprendida de generación en generación.

Pueden seguirlo en sus redes sociales y mirar su extraordinario trabajo de joyería fina.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. fernando

    el tip para brillantes, genial!
    ah otra cosa, este tipo de letra (fuente) en la página la hace poco legible, yo que no tengo grandes problemas de vista, se me dificulta.
    he hecho estoy leyendo la pagina al 125%

    1. Mariale Bermudez

      Muchas gracias Fernando por su comentario, la verdad es que casi siempre estoy en la laptop y no había verificado el problema de la letra, pero esta misma noche lo arreglaré, muchas gracias por sugerírmelo. Feliz día y gracias por la visita a mi blog!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.