No eres una marca

Errores que cometen las marcas de joyería

Constantemente veo lo que es ser una marca, pero no vemos los síntomas evidentes que indican cuando no eres una marca, cuando no lo eres. cometes errores que pueden costarte ventas y malas percepciones.

No te comportas como una marca si…

1. Descalificas a otras marcas.

Si tu estilo para resaltar los valores de tu marca se afianzan en las debilidades o fortalezas de otras marcas, aún si no las nombras, definitivamente no eres una marca.

Comparar a la competencia con lo que ofreces no le da valor a tu marca, al contrario solo atraerás un tipo de gente que frecuentemente se queja de otras marcas, aunque sabemos que siempre habrá alguien que no le gustará lo que publicamos o nuestras piezas, hablar positivamente, sin señalar ni caer en descalificaciones, habla muy bien de nosotros como empresa o emprendimiento.

No hay que apagar la luz de los demás para encender la nuestra.

2. Tus post no van dirigidos a tus clientes actuales/potenciales.

Si un porcentaje de tus publicaciones van dirigidas a opiniones personales, políticas, religiosas, de actualidad o memes que nada tienen que ver con tu marca, ni se relacionan con los valores que la identifican, no eres una marca.

En los tiempos que vivimos las marcas tienen que ser flexibles en sus publicaciones, el público que más compra está entre 20 y 45 años, por ello debemos adaptar nuestras publicaciones y saber qué le gusta a nuestro público y cuáles son sus intereses, esto nos ayudará mucho al momento de publicar y de crear una estrategia de marketing efectiva.

3. Tu audiencia no logra comprender tus mensajes.

La comunicación es parte esencial de la marca, si tus palabras no aportan valor a tu propuesta, no fortalecen tu identidad, no contestan a las necesidades de tu audiencia, no puedes ser una marca.

Los mensajes con sobre contenido, dobles intenciones, palabras ocultas, excesos de emojis, suelen ser confusos para tu audiencia, mientras más claro y simple es el mensaje, mejor percepción se consigue en tu audiencia.

4. Crees que una marca son sus métodos de fabricación.

Hay empresas que valoran las tecnologías y otras que son tradicionales, el comprador es quien valorará el producto final, hay marcas que producen en grandes cantidades como Pandora, y otras de forma artesanal como Buccellatti, ambas tienen valor en el mercado pero van dirigido a diferentes tipos de clientes.

Una marca no es más que otra si se comparan los medios de producción, puede que Pandora, que produce en Tailandia en grandes cantidades, facture más que Bucellati que hace una cuantas piezas al año muy costosas de forma artesanal.

Las marcas con más prestigio combinan la tecnología con lo artesanal, se renuevan con equipos de trabajo que garantizan el legado e historia de sus fundadores, para mantener a los clientes acostumbrados a su estilo y a la vez encontrar nuevos clientes.

Hay muchos tipos de compradores y muchos tipos de marca, Victoire de Castellane quien es la directora creativa de joyas de Dior reconoce que tiene un gran equipo que diseña y produce para ella, marcas como Chanel o Balenciaga acudieron por años a Robert Goossens de Goossens Paris para la fabricación de joyas, quien era un verdadero experto en fabricar fake joyería.

5. Copias a otras marcas.

Una marca que copia a otra no es una marca, es una copia y por tanto quienes la siguen lo perciben y buscan tener un producto de menos calidad y a menor precio, y ese es el mensaje que dan a su audiencia, que carecen de valores y que copian descaradamente diseños de colecciones que han llevado meses de estudios, diseños y prototipos para llegar a los consumidores.

Para que un producto de una marca llegué a los consumidores se invierten muchos recursos, se evalúa el mercado, las tendencias, materiales, costes de producción, se diseñan prototipos, se organiza la estrategia publicitaria, se preparan los empaques, las fotografías, entre muchas cosas.

Si quieres ser una firma de joyas reconocida, diseña tu producto desde el corazón de la marca, desde sus valores, su adn y de lo útil que puede resultar para tus clientes actuales o potenciales.

Fomenta en tu marca valores que perduren con el tiempo, sólo así podrás destacarte entre la competencia. Si quieres crecer sé una marca no una copia.

Visita nuestro artículo ¿Qué es una marca de joyería?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: