Espinela

Espinela «La Gema que fingió ser Rubí»

Espinela.

La Espinela es un grupo de minerales relacionados, se presenta en todos los colores, pero el más valorado es el rojo rubí.

Fue nombrado en 1779 por Jean Demeste de “spinella” latina, que significa pequeña espina, aludiendo a sus afilados cristales. En 1783, el mineralogista Jean Baptiste, identifica a la espinela como un mineral diferente al rubí.

En la clasificación de gemas de Strunz ocupa el 4.BB.05. (4) Óxidos (hidróxido, vanadatos V [5,6], arsenitos, antimonitas, bismutitas, sulfitos, selenitos, teluritos, yodatos). (B) Metal: Oxígeno = 3: 4 y similares. (B) Sólo con cationes medianos.

Presenta impurezas comunes de Titanio, Hierro, Zinc, Manganeso y Calcio. Las gemas grandes son raras.

En la antigüedad fue confundido por el rubí. Se le consideraba un carbunclo, nombre que se le daba a las gemas preciosas.

Formación de las Espinelas.

Se forma en rocas ígneas como granitos, y en rocas metamórficas como el mármol, también es fácil hallarla en depósitos aluviales, arrastradas por los ríos. Estos depósitos se les conocen como “placeres de gemas”.

Propiedades Físicas de la Espinela.

  • Color: Negro, Azul, Rojo, Violeta, Verde, Marrón y Rosa.
  • Lustre: Vítreo.
  • Dureza: 7½ – 8 en la Escala de Mohs.
  • Sistema Cristalino: Isométrico.
  • Transparencia: Transparente, translúcido.
  • Tenacidad: Frágil.
  • Escote: Ninguno.
  • Fractura: Irregular / Desigual, Astillada, Concoide.
  • Birrefringencia: No tiene.
  • Pleocroísmo: Ausente.

Variedades de Espinela.

  • Ceylonite: Una variedad que contiene Fe2 +, es conocida como ceilanita de Ceilán, Sri Lanka.
  • Gahnospinel: Es una variedad rica en Zinc, de color azul.
  • Pleonasta: Variedad rica en hierro.

Tratamientos de la Espinela.

Cuando a este mineral se le aplica tratamiento térmico las de color púrpura y rosa cambian a amarillo y puede revertirse, la azul cambia a verde y a amarillo y no puede revertirse. Las rojas mejoran su color.

Yacimientos de Espinela.

Los mejores espécimenes se encuentran en Afganistán, Camboya, China, Madagascar, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Usos de la Espinela en la Joyería.

Su extracción se realiza para ser utilizada principalmente en la joyería. Suele tallarse en talla brillante ovalada o redonda, talla mixta o talla esmeralda.

Las que se tallan en forma de cabujón es porque presentan asterismos, la espinela muestra un estrella de 4 y 6 puntas.

Las variedades más valoradas son las que tienen los colores vivos e intensos, rojas, rosas, azul y naranja.

Así mismo es utilizada para la fabricación de mecanismos de relojería.

Los ejemplares de mala calidad se destinan para crear polvos abrasivos y cerámicas superelásticas.

Espinelas Famosas de la Historia.

La más famosa es la que adornaba la Corona Imperial de Rusia, o Gran Corona Imperial, sirvió para coronar desde Catalina II hasta Nicolás II, fue uno de los sellos oficiales hasta la disolución de la Unión Soviética. Cuenta con 4936 diamantes en toda la superficie de la corona y culmina con una espinela roja de 398,72 quilates.

El Rubí Príncipe Negro (Black Prince’s Ruby) de 170 quilates pertenece a las principales joyas de la Corona británica.

Rubí Timur (The Ruby Timur) de 352 quilates. Fue regalada a la Reina Victoria por la Compañía de las Indias Orientales, tiene varias inscripciones persas y aún pertenece a las joyas de la familia real británica.

La Espinela Samaritana (The Samarian Spinel), es la espinela más grande conocida de 500 quilates. Se dice que esta gema adornó el Becerro de Oro. Pertenece a la colección de Joyas Iraní, así mismo, esta colección tiene muchas piezas con espinelas.

Propiedades Energéticas de la Espinela.

Es la gema de los nacidos en agosto. Está relacionada con el chakra raíz. Alinea tu cuerpo físico, emocional y etérico.

Tienen afinidad con el signo zodiacal de Géminis y se asocia al planeta Mercurio.

Simboliza la tranquilidad y la serenidad a través de su energía armonizadora. Es ideal para las personas que están sometidas a estrés diario, porque ayuda liberarlo y a reponer la energía gastada.

Se utiliza para magnetizar la prosperidad, la riqueza y el dinero, con humildad.

Te conecta con tu chakra de la tierra, te dará energía y vitalidad.

Dependiendo de su color puede utilizarse en diversos chakras: La roja se utiliza para mejorar la vitalidad. La verde y la rosa fomentan el amor y la compasión. La púrpura se relaciona con el desarrollo espiritual y la amarilla y naranja están conectadas con el plexo solar y es el color de la inteligencia.

Propiedades Curativas de la Espinela.

  • Es beneficioso para la piel.
  • Ayuda a regular el metabolismo, su vibración es excelente para llevar a cabo regímenes de adelgazamiento.
  • Es un depurativo para el organismo.

 


Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

A %d blogueros les gusta esto: