Filigrana una ancestral técnica de Joyería

Filigrana una ancestral técnica de Joyería

Filigrana en la Joyería.

¿Qué es la Filigrana?.

La filigrana es una técnica de orfebrería artesanal, que consiste en fabricar hilos finísimos en metales preciosos, oro o plata, para elaborar joyas en un dibujo con gotas minúsculas o hilos macrofinos entrelazados.

Es una técnica de complejidad y precisión, dándole valor a los espacios ocupados y vacios del diseño.

Las joyas con filigrana son ligeras y presentan un aspecto sofisticado de joyería artesanal.

Por tratarse de piezas con muchas horas de trabajo, las piezas en esta técnica son de alto valor económico, en comparación a las piezas seriadas industrializadas.

Historia de la Filigrana.

Los yacimientos arqueológicos, colocan el origen de la filigrana aprox. En el año 3000 a.C. en la Mesopotamia Superior.

Fue utilizada por los griegos, egipcios y etruscos en las civilizaciones más antiguas, pero fueron los bizantinos quienes la perfeccionaron creando el famoso cloisonné o brillo bizantino.

En la América precolombina, la orfebrería tuvo mucha difusión. La pieza más conocida de esta técnica es el Pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la tumba 7 de Monte Albán.

En Europa Medieval, en el siglo XV, los relicarios, cruces y otras obras religiosas, eran realizados con bordes de filigrana.

España durante la edad media, la filigrana en plata fue practicada por los moros, y fue extendiéndose a todas las provincias españolas en América. Todavía en España se ha seguido manteniendo esta técnica, donde se pueden conseguir talleres especialistas en esta técnica.

Catacaos, en una ciudad peruana, donde ésta técnica se mantienen viva, se le ha otorgado el título de “La Capital Artesanal de la Región Grau”, en este lugar se puede conseguir cualquier accesorio u objeto con ésta técnica.

En los museos británicos y en el museo Victoria y Alberto, pueden verse piezas en filigrana colocados como alambres de oro de las tumbas anglosajonas, también un broche Dover y un puño de espada de Cumberland.

Técnica de la Filigrana.

Es una técnica totalmente artesanal, se comienza haciendo la fundición del metal (plata u oro), luego ir laminando los finos hilos, y luego pasando por el trefilador hasta obtener el grosor adecuado, que es menor a un milímetro de diámetro.

El hilo puede entorcharse o dejarlo liso, luego se comienza a tejerla mediante unas pinzas. La pieza va armándose a tensión y soldándose a la vez. También puede soldarse a una lámina de metal que sirve de soporte.

Es un trabajo minucioso de muchas horas y mucha paciencia.

Para esta técnica se necesita atención a los detalles y excelente visibilidad, usar lupas binoculares facilita el trabajo.

Tipos de Filigrana.

  1. Trabajo abierto de Filigrana (Openwork Filigree):​El tejido de alambres se realiza sin soporte, consiste en marcos de alambres pesados dentro de los cuales hay alambres livianos. Las unidades livianas se unen por soldaduras a los puntos de contacto.
  2. Trabajo con soporte base (Ground-supported): Los alambres están soldados a un soporte de una hoja de metal o una malla de alambre tejido, que actúa como superficie y simplifica la construcción del tejido y la soldadura.
  3. Combinación de Openwork y Ground – Supported: Consisten en unidades completas de openwork que se asocian a un soporte, por métodos sin soldadura, como remaches, biseles, grapas u otros.
  4. Es la filigrana que incorpora otras materiales, como esmalte o resina, para rellenar los espacios entre los alambres, los cuales se han soldado antes.

Filigrana Momposina.

En las calles de Mompox o Mompós, Distrito Santa Cruz de Mompox, del Departamento Bolívar en Colombia, la técnica ancestral de la filigrana innova cada día, presntando nuevas propuestas.

Se le conoce como Filigrana Momposina, técnica que ha pasado generación en generación. Y que desde que la Unesco declarará la zona en Patrimonio de la Humanidad, ha tomado notoriedad su artesanía.

Marcas de lujos llevan sus diseños para que se los produzcan estos talentosos artesanos.

Las piezas mas clásicas las candongas (aros o argollas), rosetas, tréboles, pescados, campanas, tomatillos, caracoles y campanarios, han dado paso a nuevas piezas, minimalistas, geométricas, con elementos de la naturaleza, joyas con concepto y que tienen algún significado.

Sin duda si hay una representación internacional de esta técnica es la caleña Sonia Heilbron, quien incorpora piezas de swarovski a sus creaciones.

Otra joyería muy popular en instagram es Tres almas, de Andrea Jaramillo y Mónica Navarrete, quienes elaboran la filigrana en relieve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: