En este momento estás viendo Significado de la Flor de Lis en joyería
Flor de Lis

Significado de la Flor de Lis en joyería

La flor de lis o Fleur de Lys es la representación heráldica de la flor de lirio, ha sido usado en el arte, escudos, ornamentos, monedas, los primeros indicios sugieren que su origen data de de la monarquía francesa aproximadamente en el siglo XI.

¿Qué es la Flor de Lis?.

La flor de lis es la representación heráldica (imágenes en escudos de armas) de la flor de lirio, originalmente en color amarillo sobre fondo azul.

El lirio o también conocido como azucena pertenece a la familia liliáceas, que poseen unas 100 variedades, tiene 6 pétalos y las flores tienen forma de trompeta, en colores blanco, naranja, morado, rosa y amarillo.

Sin embargo, algunos historiadores piensan que la flor de lis se refleja más en la flor de iris, que puede tener de 3 a 10 pétalos simétricos, que se abren desde la base que es estrecha, hacia afuera.

Flor de Lis Heráldica
Flor de Lis Heráldica

Origen.

El origen de la flor de lis es fuertemente debatido, se encuentra en casi todas las civilizaciones el símbolo de una flor estilizada, en Mesopotamia, Asirios, en el antiguo egipcio, periodo micénico, sasánida, monedas griegas, monedas romanas, monedas de gaula, Indonesia, Japón.

También es muy popular en cetro, tiaras, coronas, tronos, escudos, sellos, todos de atributos reales.

Significado de Dijes en la joyería

En Francia el término Lis aparece en el año 1150 y en el lenguaje heráldico aparece certificado en el año 1225. Se utilizó como símbolo de supremacía y de monarquía.

En monedas y sellos del siglo XI de Francia, con el Emperador Romano Federico I, se puede observar un cetro con una flor de lis. Luis VII de Francia sería el primer monarca francés en incorporar la flor de lis amarilla con fondo azul en su escudo.

Fue utilizada en los mapas antiguos como símbolo cardinal para señalar el norte.

En el siglo XIV, tuvo usos religiosos. Se le asoció con la Virgen María, con el bastón de San José y con la Santísima Trinidad. La Cruz de Santiago (Santiago de Compostela) refleja una flor de lis.

En el renacimiento simbolizaba para los blasones la iluminación (alcanzar la piedra filosofal) era el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del Dios que ilumina.

La dinastía Valois la utilizó en su escudo en el siglo XIV y en el siglo XVI empieza a formar parte de la dinastía Borbón y de la casa Lancaster (dinastía inglesa).

Su historia también está ligada a la mafia Hachel en Alemania, quienes intentaban detenerles eran brutalmente asesinados y marcados con la flor de lis con un hierro caliente.

En el Estado de Louisiana, en el siglo XVIII era una colonia francesa, se conocía un código negro para los esclavos, y quienes trataban de escapar eran marcados con esta flor como castigo.

En siglo pasado (S. XX) se adoptó como símbolo de los Scouts, algunas asociaciones de psicólogos también adoptan este símbolo.

Significado de la Flor de Lis.

Aunque esta flor tenga un principio oscuro de su origen en la revolución francesa, su significado más moderno está relacionado con lo que nace y comienza tener un lugar en el mundo.

Ella nace entre barrancos, en lugares recónditos, es la promesa de florecer a pesar de la adversidad.

Tiene la capacidad de mostrar cambios, de tomar el camino correcto a través de sus pétalos que marcan la dirección a tu norte, como una brújula interna.

Sus seis pétalos, tres superiores y tres inferiores, se entrelazan, uniendo lo físico con lo espiritual, el cielo y el tierra, el yin y el yang, demostrando una vez más que la naturaleza así como la humanidad deben tener un equilibrio.

Tiara Flor de Lis
Tiara Flor de Lis (Google Image)

Uso de la flor de lis en la Joyería.

Es muy utilizada en cualquier pieza, como símbolo de renacimiento y equilibrio, en dijes, pulseras, como base de zarcillos.

Es un símbolo de escudo, pero que puede modernizarse incluyendo seis pétalos.

Una de las piezas de joyerías más emblemática es la Tiara de Flor de Lis de la corona Española.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.