Fluorita

Fluorita y sus Propiedades

¿Qué es la Fluorita?.

La fluorita es un mineral halogenuro que pertenece al grupo de Fluorita, compuesta por calcio y flúor (fluoruro de calcio) y está disponible en muchas tonalidades, que dependerán de las impurezas.

Etimológicamente la palabra Fluorita se deriva del latín “fluere” que significa “fluir”, fue nombrado así en 1797 por Carlo Antonio Galeani Napione.

La palabra fluorescencia se originó a partir de este mineral cuando se descubrió que expuesto a la luz brillaba azul.

Se considera un mineral paragénesis, que son minerales que se forman de manera conjunta en similares condiciones, la fluorita aparece en muchos casos junto con barita y galena.

Es un mineral que se usa como fundente en la fundición de hierro y para obtener flúor muy conocido en las pastas dentales, además de usarse en la joyería.

Formación.

Es un mineral común y se origina en venas hidrotermales, estas venas suelen tener minerales metálicos como plomo, plata o zinc, también es frecuente en rocas metamórficas como calizas, granitos, dolomitas y en pegmatitas.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas de la Fluorita.

  • Pertenece al Grupo de Fluorita.
  • Formula Química: CaF2
  • Dureza: 4 en la Escala de Mohs.
  • Color: Purpura, lila, verde, azul, amarillo miel, champan, marrón, rosa, rara vez incoloro.
  • Lustre: Vítreo, opaco.
  • Gravedad Especifica: 3.175 – 3.56.
  • Sistema Cristalino: Isométrico.
  • Transparencia: Transparente, Translúcido.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Concoidea, frágil.
  • Birrefringencia: Ninguna.
  • Pleocroísmo: Ausente.

Yacimientos.

Se encuentran yacimientos importantes en España, Francia, Myanmar, Perú, Reino Unido, China, México, Mongolia, Sudáfrica.

Uso de la Fluorita en la joyería.

La fluorita es una mineral muy común, por su dureza 4 en la Escala de Mohs, se puede usar en cuentas y quizás en algunos cabujones, pero suele ser frágil y tiende a astillarse, además de tener vetas irregulares.

En la época victoriana se usó para tallar jarrones y figuras.

Uso Industrial de la Fluorita.

Es utilizada para extraer flúor, el ingrediente para prevenir caries. También como fundente y en la industria química en forma de ácido fluorhídrico. El teflón material con que se hacen los utensilios de cocina esta fabricados con flúor.

También es utilizada para la industria óptica, en telescopios, microscopios y cámaras.

Hsn – Judith Ripka

Propiedades Energéticas de la Fluorita.

Llamada también “La gema de los genios”, es una gema de buena suerte para los acuarianos y está asociada con el elemento agua y aire. Equilibra el tercer ojo.

Es muy beneficiosa para personas que requieren de concentración y poder mental, los ayuda a mantenerse enfocados y motivados, aumenta la capacidad intelectual. Fomenta la cooperación en el lugar de trabajo.

Es una gema limpiadora y purificadora, que ayuda a aclarar, alejando la confusión y la ansiedad, también potencia la intuición y nos da el poder de discernir.

Propiedades Curativas de la Fluorita.

  • Ayuda a desaparecer el vértigo o mareo.
  • Es excelente para los huesos y dientes.
  • Es un calmante.

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: