Fold Forming
Conocimientos Básicos de Joyería

Fold Forming : La más reciente Técnica de Joyería

[toc]

Metal Fold Forming.

¿Qué es el Metal Fold Forming?.

Fold Forming es una técnica de joyería que forma texturas en 3D en láminas de metal simples a través de la forja, sin necesitar soldaduras.

La base de esta excelente técnica de orfebrería que también se le conoce como plegado o forja, es que la lámina se pliega, se trabaja, y luego se despliega.

Fue patentado por Charles Lewton-Brain en 1980, es una de las técnicas de metal más reciente.

¿Quién inventó el Fold Forming?.

Charles Lewton-Brain inventó el Fold Forming, un nuevo sistema donde la forja se concentra en el uso de las características de los metales.

El objetivo de esta técnica se enfoca en la plasticidad, ductibilidad y elasticidad del metal.

Tiene el privilegio de ser un proceso muy rápido, muy eficiente y producir cambios radicales.

Tanto el British Museum Research Lab y los Rolex Awards For Enterprise, han certificado que el plegado es nuevo, y no se ha realizado en la historia del trabajo con metales.

¿Quién es Charles Lewton-Brain?.

Es un maestro orfebre nacido en Inglaterra. Estudió y trabajó en Alemania, Canadá y los Estados Unidos para aprender las habilidades que usa.

Desde 1986 vive en Canadá, Calgary. Donde durante 19 años se desempeñó como Jefe de Programa de Joyería y Metales en la Escuela de Arte y Diseño de Alberta.

También escribe artículos, da conferencias internacionales, es consultor de joyería.

Así mismo, en 1994, estableció Brain Press, donde documenta, publica y comercializa los resultados de sus actividades de investigación y desde 1996 comienza a colaborar con el proyecto Ganoksin, el sitio educativo de joyeros.

Ha publicado varios libros, entre los más importantes se encuentran Foldforming with Brynmorgen Press, y The Jeweler’s Bench Book.

En 2012, es juramentado en el Concurso de Foldforming de Lewton-Brain, una exposición internacional en línea organizada por el Center for Metal Arts y Sue Lacy.

Pertenece a la Society of North American Goldsmiths, como miembro distinguido, así como también a la Royal Canadian Academy y es miembro de la Gemmological Association de Gran Bretaña.

Su famosa técnica de Metal Fold Forming, es una técnica que permite nuevas texturas a partir de una simple lámina, y da como resultado estructuras tridimensionales utilizando equipos simples que cualquier taller de orfebrería dispone.

Cuff Fold Forming
Cuff JewelryCoolTrend

Técnica de Fold Forming.

Se desarrolló estudiando la reacción natural del metal al ser martillado y calentado, basada en la característica del metal de elasticidad y ductibilidad.

Pliegues en Línea.

Al principio producen líneas elevadas en el metal plano, estos primeros pliegues se pueden usar después para producir formas tridimensionales. Se pueden agregar más líneas adicionales a la misma lámina.

Las líneas secundarias pueden pasar por encima de la línea principal.

Para producir texturas diferentes se pueden utilizar martillos de texturas.

Si quieres hacer una línea nítida, martillea lo más apretado que puedas en el dobles, o pásala por un laminador sin presión, tratando de no distorsionar la lámina.

El plegado de línea implica cuatro pasos: Dobla una hoja de metal sobre sí misma, se aprieta con un mazo el pliegue, Desplegar la hoja, Martillar la línea levantada en un proceso que llama confirmar.

Los Pliegues pueden ser en T, enrollados, en cruz, líneas múltiples, líneas dobles, líneas transversas, perpendiculares.

Herramientas Básicas para realizar Fold Forming.

No requiere herramientas especiales, se realiza con herramientas que todos los orfebres suelen tener en su taller.

Equipos de seguridad.

  • Tapones para oído.
  • Gafas de Seguridad.

Metal.

  • Cobre calibre 24 (0,5 mm).
  • Latón Calibre 22 (0,75 mm).
  • Aluminio calibre 24.

Herramientas.

  • Yunque o tas de acero.
  • Variedad de martillos y mazos, incluyendo martillos de forjas.
  • Alicates Varios.
  • Tijeras de metal.
  • Equipo de soldadura, soplete y suministros.
  • Acceso a agua y limpieza.
  • Laminador (opcional).
  • Prensa hidráulica con un plexiglás de ¼” para cortar formas (Opcional).
  • Pulidor de motor para pulir martillos.