En este momento estás viendo Fulco di Verdura
Fulco di Verdura

Fulco di Verdura

El duque Fulco di Verdura fue uno de los diseñadores de joyas más icónicos de la época del Art Deco, el creador de los brazaletes de la cruz de malta que tan famosos hizo Coco Chanel.

Aunque no era americano, su marca Verdura Jewelry sigue siendo una marca icónica para todos los neoyorkinos. Conozcamos a este talentoso artista de la historia de la joyería.

 ¿Quién fue Fulco di Verdura?.

Nació como Fulco Santostefano della Cerda en Palermo, Italia, el 20 de marzo de 1899, proveniente de una familia aristócrata, obtiene su título nobiliario como Duque de Verdura y Marqués de Murata la Cerda en 1923 cuando muere su padre.

Su infancia transcurrió en Palermo, en la Villa Niscemi, pero en la década de 1920 conoce a Cole Porter y su esposa Linda, para quien diseñaría unos clips de orejas con piedra lunar y lo lleva a entablar una larga amistad. Su vida social transcurría entre bailes y reuniones con la aristocracia europea.

En 1927 comienza en París a diseñar textiles para su amiga Coco Chanel y en esa misma época diseña los famosos brazaletes de cruz de malta para su amiga Coco Chanel, con la diseñadora trabajaría 8 años como jefe del departamento de diseños de joyas.

Para Fulco, Chanel era su musa, sus diseños inspirados en el mundo bizantino, atrajeron a la famosa editora de Vogue Diana Vreeland quien compra los broches Theodora y Ravenna.

En 1934 viaja a América acompañado por el barón Nicholas de Gunzburg y la princesa Natalie Pavlova Paley. Diana Vreeland lo presenta al famoso joyero de las estrellas Paul Flato, quien lo contrata como diseñador principal y abre una tienda en Hollywood llamada Verdura for Flato.

Empieza a diseñar pitilleras y cigarreras de diamantes para Cole Porter, el 1 de septiembre de 1939 se convierte en joyero estadounidense, cuando sus amigos Cole Porter y Vicent Astor lo ayudan a abrir su primera tienda en la 712, hoy en la 745 Fifth Avenue de Nueva York.

Sus joyas fueron amadas por los estadunidenses, ya que con el estallido de la guerra no podían comprar joyas en Europa, Greta Garbo, la diseñadora Elsa Schiaparelli, Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, se convierten en sus clientes habituales, así como muchas artistas de Hollywood de la época.

Hizo una colaboración con Salvador Dalí para fabricar sus primeras joyas, fueron 5 piezas históricas que incorporan pinturas de Dalí en miniaturas, las cuales fueron vendidas en el Museo de arte Moderno de Nueva York.

Otro de los diseños emblemáticos de esta casa de joyas finas son los broches Wrapped Heart. La dama de sociedad Babe Paley se convierte en una de las musas de Verdura. Otra pieza icónica es el brazalete Media luna que usó Diana de Gales.

Se retira en 1973, dejando su negocio en manos de Joseph Alfano su antiguo socio, y se establece en Londres, en 1976 publica sus memorias llamado “The Happy Summer Days”. Muere a los 79 años diseñando todavía bocetos y dejando un gran legado en el mundo de la joyería.

Verdura Jewelry en la Actualidad.

Después de un tiempo, en el 1983, Ward Landrigan, quien había ocupado el puesto de jefe del departamento de joyería de la casa de subastas Sothebys, adquiere la compañía y todos los bocetos de Verdura (Aprox. 10000).

En el 2009 se une su hijo Nico Landrigan y se convierte en presidente de Verdura.

Verdura celebra en el 2014 su 75 aniversario con una exposición retrospectiva “The Power of Style”, y sus curadores son la Diseñadora de modas Carolina Herrera, su esposo Reinaldo, y su hija Patricia.

Inspiración.

El duque di Verdura era conocido por ser amantes de las artes, en especial de las pinturas del renacimiento, y de pintores como Rafael.

Muchas de sus joyas encontraron inspiración en símbolos y mosaicos bizantinos y en temas de la naturaleza y del mar.

Su pasión por los colores, por materiales menos estilizados para la época, como conchas marinas u oro maarillo, lo convirtió en un joyero de películas, conquistando Hollywood y a todas las actrices famosas de la época.

“Chanel fue la mujer más chic que jamás haya conocido y la primera persona en tomarme en serio”.

Fulco di Verdura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.