gemas preciosas

Gemas Preciosas | Gemas  | Gemología |   

Gemas Preciosas | Gemas Semipreciosas | Gemología |             

¿Qué son Gemas Preciosas?.

Las gemas preciosas son minerales de brillo intenso, muy duros, por encima de 8 en la escala de Mohs y poco frecuentes.

Las piedras preciosas que existen son el diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí, y son las que cumplen con las siguientes características:

  • Minerales: Son aquellos que se constituyen de materiales sólidos, naturales e inorgánicos. Sus propiedades químicas dependen de su composición y las físicas están definidas.
  • De brillo intenso.
  • Dureza: La dureza viene dada por la escala de Mohs, el diamante es la gema más dura en la escala. Y para ser considerada gema preciosa debe estar por encima de 8 en esta escala.
  • Escasas: Son raras de conseguir en la naturaleza.

¿Qué son las Gemas?.

La palabra gema proviene del latín gemma y define a todas las sustancias orgánicas y minerales que son apreciadas en la joyería por sus propiedades naturales.

Algunas de las gemas son obtenidas por manipulación de otros elementos que permiten su creación, otras una roca o mineral que es sometida a transformación para tal fin, también las hay de origen animal, como la perla.

Se definen como gemas aquellas sustancias naturales que presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza.

La belleza está ligada a sus propiedades ópticas: color, transparencia, brillo, dispersión, etc.

La durabilidad es su inalterabilidad frente a diversos agentes, en la que juegan un papel importante la dureza, tenacidad, resistencia a los ácidos, etc.

La rareza, a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.

¿Qué es la Gemología?.        

La ciencia que estudia las gemas se define como gemología. Se basa principalmente en el estudio de la Mineralogía y Cristalografía, pero también estudia las perlas o el marfil.

Dentro de esta rama se aprende no solo a identificar las piedras, sino también la composición, propiedades, origen, formas, talla, tratamientos y fabricación de material sintéticos imitación de piedras naturales.

La gemología tiene sus orígenes en la geología, pero también estudia los tratamientos especiales, procesos de talla, gemas orgánicas, temas histórico-culturales, comerciales, etc.

La persona que ha estudiado la gemología se le llama gemólogo, y su tarea principal es dictaminar que tipo de piedra está analizando.

En la joyería se considera necesario el estudio de la gemología, mediante ella se pueden conocer la naturaleza, propiedades y bondades de las gemas, este conocimiento nos servirá para poder identificarlas a la hora de comprarlas o de trabajar con ellas, y también es importante al comercializarlas, ya que se le puede hablar al cliente del origen de la misma.

La Gemología tiene un aspecto normativo muy estricto porque implica transacciones millonarias en todo el mundo. Esas normas internacionalmente acordadas son dictadas por la C.I.B.J.O (Confederación Internacional de la Joyería y Orfebrería de Diamantes, Perlas y Piedras) y se encuentran resumidas en las Normas de Uso de las Piedras de Color editadas en 1970.

Gemas o piedras semipreciosas.           

Las gemas semipreciosas es un término en desambiguacion, no existen, a todas se les llama gema, excepto por las gemas preciosas, descritas anteriormente, todos los minerales, algunas rocas, resinas vegetales, la perla, el marfil o nácar se les llama gema.

El valor de la gema viene considerado por su dureza, su brillo, su dureza y su rareza en la naturaleza, mientras más fácil se encuentre,más bajo su valor en el mercado será.

En la joyería hay más de 160 especies catalogadas como gemas.

Las gemas suelen tallarse (darle forma) y pulirse (alisar la superficie) para realzar su brillo.

Tipos de Gemas.

  • Gemas naturales, finas o genuinas.
  • Gemas sintéticas: Son creadas en laboratorio.
  • Gemas artificiales: Su composición y estructura varia de natural.
  • Gemas compuestas: Se fabrican uniendo trozos de otras piedras.
  • Gemas reconstituidas: Se fabrican a partir de calor y presión.
  • Gemas de imitación.
  • Perlas Naturales: Las generan los moluscos, pueden ser Orientales: de ostras pintadas y madreperla, Cultivadas: que son las cridas en piscifactorías y de imitación: se fabrican de cristal con barniz.
  • Gemas Orgánicas: Son aquellas que resultan de organismo vivo o planta, y se encuentra fosilizados.

Características de las gemas según su color.

  • Idiocromático: Tiene color propio.
  • Alocromáticos: Color con impurezas.
  • Seudocromáticos: Gemas con efectos ópticos.

Valor de una gema.

Determinar el valor de una gema depende de su quilate (carat o k), talla (cut), color (colour) y transparencia (clarity).

El hecho de que las gemas sean obtenidas de la naturaleza, y no puedan duplicarse con idénticas características, eleva su valor económico.

La dificultad para encontrarlas, también es motivo para que su valor sea más alto, mientras más rara sea la gema, mayor valor tendrá.

El diamante es la gema preciosa mejor valorada, le sigue la esmeralda, el rubí y el zafiro.

Corte de las gemas preciosas.

Se pueden encontrar de distintas formas, tamaños y cortes.

El corte de las gemas están específicamente diseñados para maximizar sus rasgos más deseables como el color, el fuego, el brillo y otros efectos ópticos.

Para cortar una gema se requieren conocimientos básicos de la anatomía de la gema, entre los cuales se encuentran el pabellón, la faja y la corona.

  • Pabellón: Es la parte inferior de la gema. Los pabellones pueden ser cortados de diferentes formas. Las piedras se pueden tallar de estilos mixtos, a diferencia de los diamantes.
  • Culet: Es una pequeña faceta en la parte inferior de las gemas preciosas facetadas, se encuentra en la punta más baja del pabellón. El culet se hace con la intención de proteger la punta del pabellón de astillarse.
  • Faja: Es el punto más ancho de la circunferencia de una gema preciosa, es el perímetro que separa al pabellón de la corona. La faja ideal debe tener un ancho constante y su proporción debe ser media.
  • Corona: Es la parte superior de una gema preciosa y empieza encima de la faja. La corona de una gema está formada por facetas estrellas, que son la facetas triangulares que rodea a la rodea a la faceta principal de la mesa. Facetas de la faja superior, son las que están encima de la faja de la gema y también suelen ser triangulares. Facetas del bisel, o crown mains, son las facetas completas de cuatro lados entre las facetas estrella y la faceta superior.
  • Mesa: Ese término se utiliza para describir la parte superior plana de la corona.
gemas preciosas talla
Talla de una Gema/Google

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: