En este momento estás viendo Granulación en la Joyería Actual
granulación

Granulación en la Joyería Actual

Granulación en la Joyería.

¿Qué es la Granulación?.

La granulación es una técnica muy antigua, que se puede definir como la unión de pequeñas esferas (gránulos) de metal precioso oro o plata, preferiblemente, para formar un patrón.

Las joyas con granulación pueden variar entre metales preciosos y el uso actual de latón cobre en joyería.

En la joyería, la granulación es una técnica minuciosa, de muchas horas de trabajo, siempre vamos a recomendar utilizar metales preciosos, que suma el valor artesanal al valor económico de la pieza.

Cartier es una de los fabricantes de joyas que se ha dejado maravillar de esta hermosa técnica y ha creado piezas como el reloj Rotonde de Cartier Pantera, en su afán de rescatar los valores tradicionales de la joyería y reinventarlos para hacer piezas actuales, plasma la granulación en este estupendo reloj.

Historia de la Granulación.

El origen de ésta técnica se remonta aproximadamente al año 2500 a.C., en los descubrimientos arqueológicos que se hicieran entre 1922 y 1934 por Charles Leonard Woolley en una ciudad de Sumeria, anteriormente Babilonia, el arte de granulación se encontró en la tumba de la Reina Puabi Ur (Shubad).

Se cree que aunque los sumerios fueron los que iniciaron esta técnica, fueron los etruscos quienes la perfeccionaron, la joyería etrusca es sobresaliente en la granulación.

Las joyas en este período eran simples, con grandes zonas de oro y poca incorporación de gemas preciosas.

En cuanto a la joyería etrusca, no se ven rastros de soldadura en sus piezas, por lo que se cree que la técnica probable que utilizaron fue una técnica conocida como soldadura o fusión coloidal de disco. Que es un pegamento orgánico, para fijar cada grano a la hoja de oro, al calentar dicho pegamento, la pieza hace un único contacto entre el grano y el sustrato de oro.

Los orfebres balineses han heredado esta técnica de generación en generación. Y pueden manejarla con habilidad.

Técnica de Granulación.

Hay varios métodos para realizar la técnica de granulación.

El proceso comienza cortando el alambre en pequeños trozos y se funden formando unas pequeñas esferas, que luego se colocan en el patrón, estas bolas se mantienen en el patrón utilizando un pegamento orgánico de savia.

Los gránulos tienen una medida promedio de 2mm y pueden colocarse de manera individual o en grupos pequeños, o como cubierta en áreas grandes.

Se puede colocar soldadura convencional para lograr la unión de las esferas en un solo punto de contacto, utilizando una lupa.

La dificultad de la técnica radica, en la habilidad del orfebre al soldar la pieza, ya que se debe calentar solo lo suficiente como para soldar la pieza y que los gránulos no se fundan.

Generalmente se trabaja con oro de 22k.

Otra forma más actualizada de formar los gránulos, consiste en dejar pasar oro fundido por una rendija de pequeños agujeros. Estas gotas de oro caen en un recipiente con agua, para enfriarse, formando pequeñas esferas.

Con la evolución de las maquinas de la joyería actual, la técnica de granulación se puede realizar con soldadores laser, sin embargo sigue siendo una técnica muy laboriosa.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.