Hecho a Mano y Artesanal | Diferencias |
Hecho a mano y artesanal

Hecho a Mano y Artesanal | Diferencias |

Debate entre utilizar Hecho a Mano y Artesanal.

A menudo vemos piezas donde se escribe hecho a mano y artesanal, aunque ambas palabras guardan más similitudes que diferencias, como artesanos, siempre tenemos la duda. Al describir la pieza debemos especificarla para darle al cliente una idea del proceso de diseño y creación.

Las tendencias de joyería apuntan a los productos hecho a mano y artesanal, las personas quieren saber cómo es el proceso de fabricación de la pieza y quieren saber de tí, qué es lo que te inspira y las técnicas que utilizas.

Los consumidores se inclinan cada día más a las marcas con las que se sienten más identificados, eligen interactuar con ellos y con un like tienen el poder de decirte que lo estás haciendo bien.

Es por ello la importancia de una buena comunicación en las redes sociales, contar historias de las piezas creadas, mostrar parte del proceso, mostrar tu motivación, gustos, viajes, mesa de trabajo, empleados y hablar de todo lo que debes hacer para llegar a ese producto final.

Las nuevas marcas que arrasan en las redes sociales la conforman gente real y trabajan día a día para lograr un puesto en el mundo de la joyería con un producto artesanal.

El mundo está cambiando, hoy muchas de esas marcas ocupan un puesto en las revistas de moda más destacadas a nivel mundial y en el corazón de las personas que siguen sus novedades en las redes sociales.

En inglés encontraremos Handmade y Handcrafted, para describir las palabras hecho a mano y artesanal.

Definiciones en los diccionarios de hecho a mano y artesanal (handmade y handcrafted).

Handmade.

  • Merriam-Webster Dictionary: Hecho a mano o por un proceso a mano.
  • Cambridge Dictionary: Hecho usando las manos más que una máquina. Hecho por una persona usando solo las manos o herramientas, no con una máquina, ejemplo: joyería hecha a mano.
  • Collins English Dictionary: Objetos que han sido hechos por alguien usando sus manos o usando herramientas más que las máquinas.
  • Oxford Dictionary: Hecho a mano, no a máquina, y típicamente, por esta razón de calidad superior.

Handcraft:

  • Merriam-Webster Dictionary: Handicraft. Habilidad manual. Una ocupación que requiere habilidad con las manos. Los artículos elaborados por aquellos que se dedican a la artesanía.
  • Cambrigde Dictionary: Hecho a mano más que usando una maquina. Entre los sinónimos no encontramos la palabra handmade. Sinónimos: artisan, artisanal, handicraft, handiwork.
  • Collins English Dictionary: También llamado: artesanía, el trabajo producido por tal habilidad o arte. Handicraft. Son actividades como el bordado y la cerámica que implican hacer cosas con las manos de una manera hábil. Los objetos que son producidos por las personas que hacen artesanías. Pericia con las manos; habilidad manual. Una habilidad particular o arte realizado con las manos, como tejido, cerámica, etc.
  • Oxford Dictionary: Hecho hábilmente con la mano.

Esto es lo que establece la Comisión General de Comercio – Federal Trade Comission(FTC), en su artículo original.

  • 23.3 Misuse of the terms “hand-made,” “hand-polished,” etc.

(a) It is unfair or deceptive to represent, directly or by implication, that any industry product is hand-made or hand-wrought unless the entire shaping and forming of such product from raw materials and its finishing and decoration were accomplished by hand labor and manually-controlled methods which permit the maker to control and vary the construction, shape, design, and finish of each part of each individual product.

Note to paragraph (A):

As used herein, “raw materials” include bulk sheet, strip, wire, and similar items that have not been cut, shaped, or formed into jewelry parts, semi-finished parts, or blanks.

(b) It is unfair or deceptive to represent, directly or by implication, that any industry product is hand-forged, hand-engraved, hand-finished, or hand-polished, or has been otherwise hand-processed, unless the operation described was accomplished by hand labor and manually-controlled methods which permit the maker to control and vary the type, amount, and effect of such operation on each part of each individual product.

Traducción del Parágrafo anterior.

23.3 Mal uso de los términos «hecho a mano», «pulido a mano», etc.

(a) Es injusto o engañoso representar, directamente o por implicación, que cualquier producto de la industria está hecho a mano a menos que toda la conformación y formación de dicho producto provenga de materias primas, materiales y su acabado y decoración se realizaron a mano, trabajo y métodos controlados manualmente que permiten al fabricante controlar y variar la construcción, forma, diseño y acabado de cada parte de cada producto individual.

Nota al párrafo (a): tal como se usa en el presente documento, las «materias primas» incluyen hoja, tira, alambre y artículos similares que no han sido cortados, en forma, o formado en partes de joyería, partes semiterminadas, o espacios en blanco.

(b) Es injusto o engañoso representar, directamente o por implicación, que cualquier producto de la industria es forjado a mano, grabado a mano, acabado a mano o pulido a mano, o ha sido de lo contrario, procesado a mano, a menos que la operación descrita ha sido realizada por mano de obra y métodos controlados manualmente que permiten al creador controlar y variar el tipo, la cantidad y el efecto de tal operación en cada parte de cada producto individual.

Diferencias entre hecho a mano y artesanal (handmade y handcrafted).

Lo aquí expresado es una opinión personal,luego de haber leído leyes, diccionarios y otros blog sobre el tema, no existe una definición oficial sobre si ambas palabras significan lo mismo. Pero se puede apreciar en los diccionarios, que la palabra handmade y handcraft no son sinónimos. Las palabras handcraft y handicraft sí lo son.

La joyería artesanal (handcrafted Jewelry) se puede considerar artesanal si en algún momento en el proceso de fabricación se empleo la mano de obra. Casi cualquier cosa puede llamarse artesanal. Se considera artesanal si sus componentes son moldeados a máquina y ensamblados a mano.

La joyería hecha a mano (handmade jewelry), se podría decir que es aquella que está completamente formada a mano y a partir de materias primas, sólo se usarían herramientas simples, o aquellas máquinas en que el creador tenga control sobre cada pieza, producto por producto, un ejemplo sería el uso del soplete o uso del motor de pulir en el proceso de fabricación.

Opino que hecho a mano debería significar, las piezas que están realizadas a mano, a partir de materiales crudos. Y en el que se puedan utilizar herramientas mínimas, como agujas, alicates, un ejemplo de ellos serán piezas elaboradas en alambrismo artístico. Trabajar en crudo hace que muchas piezas no puedan duplicarse.

En la joyería artesanal, podría haber materiales para ensamblar, por ejemplo, comprar una tira de piedras, y hacer una pulsera elástica, con dijes prefabricados. La pieza igual se haría a mano pero no tendría el mismo valor, que la pieza hecha a mano a partir de materia prima.

La joyería artesanal se ha convertido en estos tiempos en un hobbie por la facilidad de conseguir una gran variedad de productos para fabricar, listos para ensamblar y que nos traen como beneficio el producir más piezas y poderlas hacer en serie.

Los artesanos convierten la materia prima en una obra, por supuesto, con conocimientos de técnicas y del material que usan. En la artesanía aunque las piezas parezcan iguales, cada una tiene su pequeña diferencia, por eso, cada pieza artesanal se conoce como pieza única.

El oficio del artesano, se ha ido aprendiendo a lo largo de los años, de generación en generación, el artesano conoce el proceso de fabricación de principio a fin y vive de la fabricación de la artesanía, es un trabajo a tiempo completo.

La fabricación hecha a mano requiere de mayor tiempo de producción, la cantidad de piezas terminadas es mínimo. El artesano se adapta al pedido del cliente.

La artesanía forma parte del Folklore de un pueblo o de una comunidad. Al comprar un producto artesanal estamos consumiendo parte de la cultura de ese territorio, de su historia y de su gente.

El impacto de la artesanía en el medio ambiente es mínimo o nulo, sin consumir muchos recurso de agua o electricidad.

A partir de estos conceptos, concluyó que hecho a mano en joyería, entraría en cualquier técnica que haga de un producto una pieza única, y artesanal, deberían ser los productos que tienen ensambles o piezas que pueden repetirse, aunque estén hechas a mano.

«Todo lo hecho a mano es artesanal, pero no todo lo artesanal es hecho a mano».

Espero este artículo te ayude a comprender el trabajo que haces y que adquieras conocimientos visitando mi blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.