Broches en la joyería

¿Te gustaría conocer la historia de los broches?

Los broches quizás fueron de las primeras piezas de joyería en usarse, y sigue siendo una pieza vanguardista que se ha estilizado en el tiempo y muy utilizada aún por miembros de la realeza.

¿Te gustaría conocer más sobre la historia de los broches en joyería?.

¿Qué es un Broche?.

Un broche es una joya estética de fijación que se engancha sobre las prendas de vestir, puede tener un uso decorativo o para sostener dicha prenda.

Está formado por dos piezas, la parte frontal suele ser decorativa y la parte posterior está compuesta por un alfiler o imperdible que suele ser en metal y esta soldado a la parte decorativa.

El broche se le conoce comúnmente como prendedor, pero puede ser sinónimo de fíbula o peroné que fueron términos que se usaron en el siglo XVII y que en la actualidad están en desambiguación. Peroné se deriva del latín Fíbula y es el mismo nombre que se le dio en 1706 al hueso más pequeño de la pierna que se asemeja a un imperdible. En inglés se le conoce como Brooch.

Puede colocarse en solapas, fulares, chal, escotes muy pronunciados, en la cintura, sombrero, carteras, zapatos e incluso en el cabello.

Historia y Evolución de los Broches.

Los primeros indicios de estas piezas es que fueron creadas específicamente para sujetar prendas de vestir como el taparrabo o guayuco. El material usado en la edad de piedra eran espinas con sílex (pedernal) que es un mineral que suele romperse en láminas y fue muy utilizado para herramientas, mientras que los alfileres de metal datan de la Edad de Bronce. 

Fueron una pieza importante en la era de los vikingos y la más común, se usaban más los Penannulaire utilizado por los hombres y de forma ovalada para las mujeres. Estaba formado por un anillo con un hueco a través del cual pasaba el alfiler, sin necesidad de agujerear la ropa. 

Todo sobre las joyas vikingas

En los XVIII y XIX los broches adquirieron más notoriedad y se transformaron en piezas decorativas, fueron utilizados como joyería de luto, el broche solía usarse en el duelo, eran compartidos a familiares y amigos más cercanos para rendir honor a la persona fallecida, se inscribía en la parte posterior el nombre, la fecha de nacimiento y muerte del difunto. Se utilizaron con imágenes en sepia en miniatura.

Entrado el siglo XIX, fueron utilizados los broches relicarios. Las joyas de luto fueron muy utilizadas en la época victoriana.

A final del siglo XIX y en el principio del siglo XX los broches estaban en boga, era una prenda infaltable entre las joyas de las mujeres, se tornaron mas decorativos y más lujosos, se cambio la forma C del pin, por un alfiler de seguridad parecido a un imperdible, se engastaron en diamantes y gemas preciosas, y en metales como oro y platino.

El Art Deco fue la época de Oro de los broches, pero después de la segunda guerra mundial tomaron de nuevo notoriedad en la moda y se fabricaron piezas estilo cóctel.

También se han utilizado como condecoración en forma de medallas de honor entre los militares y en la primera guerra mundial se utilizaban para sellar un amor mientras el soldado era enviado a la guerra.

Desde el siglo XV el broche discoidal que es aquel que tiene una bisagra con pasador y seguro, es el tipo de cierre más utilizado para los broches, los broches anulares, han desaparecido.

Tipos de Broches.

Broches Vikingos o Celtas.

Era una prenda indispensable y muy común, se fabricaron principalmente en plata u oro, eran de forma circular, sus extremos están perfectamente decorados y el alfiler era una especie de pin que estaba soldado al aro abierto y enganchaba en el otro lado, se les conocía como penanulares. El Broche de Tara es uno de los broches emblemáticos y esta expuesto en el Museo Nacional de Irlanda.

Tara Brooch
Broche de Tara

Broche Girandole.

La palabra Girandole era un estilo de aretes que se utilizaron en el siglo XVII, diseñados por Gilles Legaré. Consistía en un diseño con un piedra circular, del que se suspendía entre 3 y 5 gemas preciosas en forma de pera. Con este término se fabricaron broches y otras piezas de joyería.

Broches Girandole
Broche Girandole

Broches de Luto.

Estos broches se utilizaron en miniatura, en la parte posterior se inscribía el nombre y la fecha de nacimiento y muerte del difunto, se distribuía entre la familia y los amigos más allegados, tenían motivos de pinturas en sepia y gemas pequeñas de perlas que significaban las lagrimas.

Otra clase de broche de luto fue usado en el cabello, entrelazándolo con patrones de infinito.

Broches de Luto

Broches Relicarios.

Era un relicario que contenían un mechón de pelo del difunto o un retrato pintado dentro del compartimiento secreto y eran adornados con perlas que en ese tiempo simbolizaban las lágrimas. Se dice que la Reina Victoria tenía uno.

Broche Relicario

Broches Camafeos.

Los camafeos o cameos fueron muy utilizados en la era napoleónica, se decía que Napoleón era un aficionado a estas tallas, y los regaló a sus allegados, sin embargo, en la época victoriana, la Reina Victoria fue una fanática de este estilo, lo que influyó en el uso de esta figura en forma de broche y tallada con su imagen o la del príncipe Alberto, también se fabricaron broches tallados con escenas mitológicas y religiosas.

Broche Camafeo

Broche Spray.

Es un tipo de broche que presenta diseños de ramilletes de flores, la mayoría de estos están engastados detalladamente de manera artesanal, en inglés se conoce como Spray Brooch.

Broche Spray

Pin Jabot.

Aunque fueron una pieza usada en siglo XVII, en la época del Art Deco fueron muy populares y consistían en un alfiler decorado en los extremos y que se fija de manera que la tela queda en el centro. Jabot significa Encaje, fue un pin para asegurar el encaje a las prendas de ropa tanto de hombres como mujeres.

Pin Jabot Art Deco

Broches En Tremblant.

Los En tremblant de origen francés constaban de un mecanismo que le permite moverse cuando se usa, fueron muy utilizados en la época de la revolución industrial, el motivo más utilizado fue el floral.

Broche Bvlgari

Broche Penacho.

Es un estilo de broche ornamentado e inspirado por un penacho, que son un conjunto de plumas tipo copete o cresta que tienen algunos animales, similar al ornamento que utilizaban algunos caciques indígenas en su cabeza.Se conocían como Broches Aigrette por que proviene del nombre garceta, que es un ave semejante a la garza pero con un penacho corto del que salen dos plumas. Fueron utilizados en el cabello, en las diademas y en los turbantes de los maharajás de la India. Tenían como motivo plumas y pájaros. Fueron creados para sostener o simbolizar plumas.

Subasta Maharajas
Foto: Christie’s

Broche Grand Tour.

Estaban decorados con piedras duras y vidrio en forma de puzzle o mosaico, esta técnica se le conoce como micromosaico, mostraban escenas de la arquitectura romana, pinturas, flores, animales y pájaros. Se adquirían por los turistas principalmente en Italia como recuerdo de viajes.

Grand Tour

Broches Doble Clip.

Tienen un mecanismo que permite que el broche se separe en dos partes, fue muy utilizado en la década de los años 1920, se colocaban en cada tirante del vestido, en el cuello, puños, sombrero, cinturones e incluso en los zapatos. Los más lujosos se engastaban en platino con diamantes, el ónix y la esmeralda también fueron gemas importantes en ese periodo. Pero también, fue un periodo en que la bisutería apareció, así que estaba disponible para todas las clases sociales.

Broche Doble Clip

Broche Cóctel.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el broche fue rescatado y usado en vestidos tipo cóctel entre los años 40 y 70. La reina Isabel tiene una gran afinidad a los broches, así como Elizabeth Taylor.

El Broche Moretto.

Es una pieza de joyería bastante controversial, ya que tiene un estilo Blackamoor, pero que tiene un gran significado, fue diseñado en el siglo pasado por la Joyería Nardi (Gioelleria Nardi) uno de los principales y vanguardistas joyeros de Venezia, Italia.

En la década de 1930 se comenzaron a crear estos broches por Giulio Nardi, abuelo del actual propietario, los cuales se vendían a residente y turistas y tuvo el honor de engalanar a personajes como la princesa Grace de Mónaco, Elizabeth Taylor, la Reina Paola de Bélgica, Ingrid Bergman, entre otros.

Estas joyas no están engastadas como una representación de africanos exóticos, aunque los postcolonialistas la tilden como inspiración de la herencia esclava.

Para la joyería simplemente son rostros con un moro idealizado, elaborados con cuerno de búfalo de aguas sostenibles procedentes de Borneo. Su significado tiene que ver con la experiencia veneciana con comerciantes y embajadores imaginarios del medio oriente, todos los personajes elaborados son de fantasía o idealizados en personajes como Baltasar uno de los tres reyes magos.

Este Broche se sigue vendiendo a clientes de todas las razas y persuasiones religiosas de todo el mundo que visitan la famosa tienda de Nardi, pero ahora se tallan en turquesa y otras gemas de colores. 

Broche Moretto

Los Broches en la actualidad.

En la alta joyería el broche siempre ha sido una prenda indispensable en sus colecciones, en la moda todo se recicla y vuelve, y estamos en un momento en que decidimos recobrar lo vintage, nuestra herencia, en las últimas subastas han tenido un interés y éxito sorprendente, en especial en la subasta de Christie’s Maharajas & Mughal Magnificence donde un broche de diamante se subastó por más de 10 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: