En este momento estás viendo Historia del Anillo de Compromiso
anillo de compromiso

Historia del Anillo de Compromiso

El Anillo de Compromiso.

Relatar la historia del anillo de compromiso, nos lleva inigualablemente a imaginarnos el típico anillo de oro blanco con un diamante en el centro.

Todas las mujeres alguna vez hemos soñado con ese momento, lo hemos imaginado, pero te has preguntando ¿Dónde surgió la idea del anillo de compromiso?.

Significado del anillo de compromiso.

El anillo de compromiso, en la cultura occidental representa la intención de una pareja de contraer matrimonio, con la típica pedida de mano.

Esta aceptación formal, se sella con un anillo, como símbolo de la futura unión.

Este anillo se lleva en la mano izquierda en el dedo anular. ¿Por qué en el dedo anular? La historia cuenta que por ese dedo la vena amoris conecta directamente al corazón.

Origen del Anillo de Compromiso.

Desde la antigüedad, han existido varias formas de sellar la unión de las parejas sea con un anillo o con un objeto.

Los hombres en los tiempos prehistóricos, ataban a las mujeres lazos de hierbas en las muñecas, los pies y la cintura para poder controlar sus espíritus.

En Egipto los hombres entregaban un anillo, que se colocaba en el dedo anular, según se creía había una arteria que comunicaba con el corazón, también tenían la creencia de que mediante este anillo, el amor quedaba atado. Los anillos estaban hechos de materiales orgánicos como hueso, fibras de plantas, marfil o cuero.

Los romanos, entregaban los anillos a sus futuros suegros, para pedirle la mano a la hija. Eran argollas de hierro que significaban fuerza y permanencia. También entregaban dos anillos, uno al padre de la novia y otro con forma de llave que solía abrir candados, a su prometida, era un símbolo de confianza con su futura esposa. Fueron ellos quienes le dieron el nombre a la vena amoris, que era la arteria que conectaba al dedo anular con el corazón.

Fueron los judíos quienes comenzaron a entregar un anillo de compromiso, que era tan grande, que no podía llevarse en el dedo.

Fue en el siglo XIII que los cristianos formalizaron el rito de intercambiarse anillos de oro, aunque desde el siglo III se realizaba, pero no fue aceptada por el clero por considerarse una tradición pagana.

En 1549, Eduardo VI de Inglaterra, fue quien decretó que el dedo anular de la mano izquierda, fuese el dedo oficial para el anillo de matrimonio. En los años 1600, los romanos también lo aprobaron.

Aunque la tradición del anillo con gemas se remonta al siglo XV, donde cada gema tenía un significado.

Pero no fue hasta 1947, que gracias a un publicista llamado France Gerety de la agencia N.W. Ayer & Son, contratado por la Firma de Diamantes De Beers, El eslogan que creó para esta campaña aún sigue vigente y ha sido catalogado como el mejor eslogan del siglo XX, “A diamond is forever” (un diamante es para siempre), la mayoría de los anillos de compromiso que se venden tiene como piedra central un diamante.

Curiosidades del Anillo de Compromiso.       

  • Se creía que había una vena que conectaba con el corazón, la llamaron Vena Amoris.
  • Fueron los cristianos quienes formalizaron el intercambio de anillos. Y además quienes utilizaron el metal precioso oro para fabricarlos.
  • En la edad media la gema utilizada para los anillos de compromiso era el zafiro rojo.
  • El primer anillo que se conoce con diamantes fue el que el archiduque Maximiliano de Austria regaló a María Borgoña.
  • En el mes de diciembre, es el mes que más se comprometen las parejas.
  • Utilizar el diamante, como símbolo de eternidad se remonta hace apenas 70 años.
  • La mayoría de los países occidentales el anillo se coloca en la mano izquierda, mientras que en países como Alemania, India y Rusia, se utiliza en la mano derecha.
  • Un novio promedio ve cerca de 27 anillos, y visita 4 tiendas diferentes, antes de tomar la decisión, además casi el 50% planea el momento de la entrega.
  • Como respuesta la novia debería regalarle al novio un reloj.

No importa cuánto tiempo ha pasado, el anillo de compromiso sigue vigente, ha evolucionado y seguro lo seguirá haciendo, se siguen buscando las formas más románticas de entregarlo, sigue significando la promesa de amor, el futuro juntos, unidos y por siempre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.