Jean Vitau
Jean Vitau

Jean Vitau

Jean Vitau fue un diseñador de joyas de origen francés que llegó a Estados Unidos hace más de 50 años, su paso por la joyería fue sumamente importante ya que patentó un nuevo engaste, lo llamó engaste GemLok para asegurar diamantes y gemas preciosas.

Jean Vitau
Jean Vitau

Breve Biografía de Vitau.

La historia de Jean Vitau comienza cuando emigra desde Francia a Nueva York con tres anillos en el bolsillo, cada anillo estaba fabricado con un engaste especial nunca antes usado y desconocido para los joyeros estadounidenses.

Ese engaste el cual patentó Jean Vitau es el muy conocido engaste de barra, el cuál además de ser muy seguro, impide que el diamante se enrede en alguna prenda de vestir o cabellos.

Fundó su compañía Gemveto Jewelry Co. y el engaste lo llamó “Gemlok Setting”. Además, fue uno de los pioneros en marcar todas sus joyas.

Pero su historia no termina allí, el patentar estos engastes le sirvió para trabajar con las más afamadas casas de joyas como Tiffany & Co., para quien diseñó el actualmente conocido “Anillo Eternidad” y durante muchos años consiguió que sus anillos de bodas fueran ventas número uno en esta casa.

Su engaste permitió utilizar varios cortes y tamaños de gemas, las cuales además podían ser combinadas, como las conocemos actualmente.

Otros de sus logros, es ser el diseñador de la línea Alhambra de Van Cleef & Arpels, casa con la que también tuvo una larga relación.

También realizó colecciones personales, la Colección Jean Vitau era un conjunto de joyas de platino y oro, tradicional, inspirado en la naturaleza, animales y flores.

Gemlok sigue creando joyas de manera artesanal en Nueva York, con el estándar, excelencia y sofisticación de Jean Vitau.

Murió de cáncer el 12 de Febrero de 2011 en Nueva York a sus 83 años. En lugar de flores se solicitaron donaciones para investigaciones del Mieloma Múltiple.

Patentes de Jean Vitau.

Jean Vitau Tienen dos patentes a su nombre, la patente 4292818 se refiere a la “Configuración y Método para montar gemas preciosas y similares”. Fecha de la patente 6 de Octubre de 1981.

Se especifica que este método consiste en colocar dos filas en dos cavidades adyacentes y la gema se asegura entre ellas.

La patente 4222245 se refiere a “Configuración para piedras preciosas o similares y un método para montar piedras preciosas o similares en un entorno” y fue aprobada el 16 de septiembre de 1980.


Aunque fue uno de los diseñadores que cambiaron el mundo de las joyas, se consigue muy poca información sobre su vida, su esposa Irene dejo una entrevista en el 2012.

Irene Vitau

Myriam Galli es la Vicepresidenta de Gemveto se encarga del desarrollo de productos, las ventas y el marketing, y las compras de piedras preciosas de color. Es hija de Irene y su padre adoptivo fue Jean Vitau.

Trabaja en la compañía desde 1984, su padre también fue un renombrado diseñador de joyas Maurice P. Galli, quien trabajó para Harry Winston, Van Cleef & Arpels, David Webb, entre otros.

El año pasado fue jueza en los premios AGTA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.