Entrevista a Joan Codina
Entrevista a Joan Codina

Entrevista a Joan Codina

Joan Codina es de origen español, Barcelonés y reside en Londres, Profesor y Fundador de Online Jewellery Courses y Joyero Especializado en tecnologías 3d.

Desde hace más de 16 años se dedica a la Joyería, graduado en la Escola Massana con el Grado de Joyería Contemporánea, también obtuvo en Londres en Birmingham City University el BA (Hons) Jewellery and Silversmithing, y actualmente estudia para el curso de Diamond Grading DG de GIA.

En estos años ha realizado otros cursos en GIA como Coloured Stones Essentials, Diamond Essentials, Jewellery Essentials y Diamond Grading Lab Class.

Calificado en programas Cad como Rhinoceros (Authorized Rhinoceros Trainer), Matrix, Keyshot Render y Zbrush.

Su experiencia laboral como profesor de Rhinoceros, Matrix y Rhino Gold y en empresas de joyería como Christopher Wharton Goldmsith, Gala Creations y Durham Rose donde trabaja actualmente.

En su academia online ofrece 6 cursos: Rhinoceros for Jewellery, Gemvision Matrix, Keyshot Render, How to set prices on Jewellery y Rhinoceros para joyería (Español) y RhinoProJ.

Y hoy está aquí para contarnos sobre su trayectoria, academia y planes a futuro. Es un placer para mí entrevistar a alguien de quien seguro tengo mucho que aprender.

RhinoPro J
RhinoPro J

Joan, sé que has empezado muy temprano con la joyería, supongo que influyó el trabajo de tu papa Carles Codina, un conocido Joyero, Maestro y Escritor, ¿Cómo supiste que esto era para ti?

Si claro, todo empezó en el taller, haciendo proyectos para él, con lo que siempre he estado familiarizado con un tipo de joyería más artística de la que hago actualmente.

A pesar de que se puede ver como dos tipos diferentes de joyería, en la mayoría de ocasiones hay muchas similitudes. De hecho, se pueden observar estas similitudes en ciertas marcas de alta joyería, utilizando la expresión artística como valor añadido a la marca.

Hace 15 años la joyería aún era tradicional, cómo descubriste que tenías que aprender joyería 3d.

Fue una necesidad natural, siempre me he sentido más cómodo usando el PC como herramienta y he sacado lo mejor de este.

Ahora mismo soy más competitivo usando un PC que las herramientas tradicionales.

Siempre hay que tener en cuenta que el uso de la tecnología 3d va de la mano de las tecnologías tradicionales, si no se conocen las tecnologías tradicionales la tecnología 3d no tiene apenas sentido.

En estos años, qué aprendizaje tienes de las empresas en las que has trabajado.

En cada empresa en la que tenido el placer de trabajar he aprendido mucho, siempre hay una variedad de estilos de trabajo que procuro aprender y adaptar a mi propia manera de trabajar.

Según tu experiencia ¿Cuáles son las tendencias en producción de joyería?

Veo una clara tendencia a la personalización, grandes empresas han hecho un gran esfuerzo, incluso cambiando ligeramente su esencia con tal de ofrecer una experiencia más personalizada, no solo en la manera de vender sino en el tipo de diseño, cada día tenemos frente a nosotros clientes con más información y que desean involucrarse en el diseño de la pieza.

Rhinoceros for jewellery
Rhinoceros for jewellery

Cómo se originó la idea de hacer una academia online.

La academia de OnlineJewelleryCourses es la evolución o un recopilatorio de lo que llevo años haciendo, todo lo que he ido aprendiendo haciendo piezas para mis clientes lo he ido grabando y transformando en contenido para mis cursos.

Lo más importante es que todo el contenido de mis cursos está realizado con piezas que posteriormente se han fabricado.

Para quién es Online Jewellery Courses y qué pueden aprender tus alumnos.

Realmente es para cualquier persona capaz de usar una computadora a nivel usuario.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos necesarios?

Lo único que es necesario es una conexión a internet y una computadora, no es necesario adquirir una licencia del software ya que se puede usar una versión gratuita de prueba para hacer el curso.

Cuánto tiempo promedio lleva aprender lo básico de un programa Cad.

La mayoría de mis alumnos son capaces de realizar piezas simples al cabo de 2 o 3 sesiones pero obviamente depende de la experiencia profesional y las aptitudes de cada uno.

Cuál sería tu sugerencia si una persona quiere profesionalizarse en Cad con tu academia.

Una manera coherente de aprender es empezar con Rhinoceros para posteriormente empezar con Matrix pero puede no ser necesario. Un factor a tener en cuenta es el coste del software, para muchas personas Rhinoceros puede ser más que suficiente. Otro factor a tener en cuenta puede ser el tipo de pieza que se realice.

Hice un webinar hace unos meses donde trato este tema con más profundidad https://www.youtube.com/watch?v=JTd4FApJaa4

Tengo entendido que en tus cursos además ofreces soporte, puedes explicarnos…

Correcto, mis cursos son a base de videos, pero siempre se me puede contactar en el foro, donde contesto las preguntas de los alumnos.

¿Necesita un joyero aprender Cad y Por qué?

Aprender Cad es una ventaja más que una necesidad, hay grandes profesionales e incluso grandes marcas como Hemmerle por poner un ejemplo que no usan 3d en sus diseños.

Ahora bien utilizar tecnología 3d en muchos casos puede reducir drásticamente los costes y los tiempos de fabricación. Además la tecnología 3d ofrece la posibilidad de realizar diseños con una precisión milimétrica y la pasividad de realizar el mismo modelo varias veces con exactitud.

Es importante conocer los beneficios y las limitaciones de la tecnología con tal de utilizar la tecnología con inteligencia o no utilizarla si procede.

Rhinoceros para Joyería
Rhinoceros para Joyería

Dónde podemos encontrar tus cursos.

En OnlineJewelleryCourses

Si quieren conocer más de cerca el trabajo que realiza Joan Codina, están invitados a un webinar en vivo con Mubri España, donde hablará de Modelado y Escaneado 3d en Joyería y Fijación de precios.

La cita es este 29 de mayo a las 18 horas España, a través de Zoom, el número de la reunión es 892 5226 2304.

Joan Codina Webinar
Joan Codina Webinar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.