Joseff of Hollywood
Joseff of Hollywood

Joseff of Hollywood

Eugene Joseff conocido como Joseff of Hollywood fue un diseñador de joyas apodado como el “Joyero de las Estrellas” muchas de sus joyas fueron utilizadas por grandes artistas en las películas más taquilleras de la era dorada de Hollywood.

¿Quién fue Joseff of Hollywood?.

Eugene Joseff nació en Chicago el 25 de septiembre de 1905, de descendencia austriaca, con una personalidad carismática, desde joven estaría atraído por las técnicas de joyería, se especializó en fundición y experimentó reensamblar piezas.

Se mudó a los Ángeles en 1928, en un tiempo en que el negocio de las películas se encontraba en pleno crecimiento.

Aunque trabajaba en publicidad en ese entonces, Gracias a su amistad con el diseñador de vestuario Walter Plunkett se dio cuenta que las películas de la época no recreaban joyas como históricamente eran, entonces Plunkett lo animó a realizar joyas para las películas de Hollywood,

Empezó su negocio y se instaló en el garaje de su casa en Sunset Boulevard con su hermano, muchos de sus primeros diseños fueron ensayo y error.

Para empezar a recrear joyas hizo una biblioteca que hoy en día es invaluable, donde reunió todo el material de referencia que pudo de las joyas imperiales de Rusia, un registro completo de joyas reales y todas las revistas de Ladies Field y Harper’s Bazar desde 1809.

Marie Antoinette (1938)

Esta misma biblioteca sirvió para que se pudieran estudiar incluso proyectos cinematográficos o vestuarios.

En 1942 se casa con Joan Castle, su empleada y mano derecha, con quien siguió creando las piezas más glamorosas. Su hijo Jeffrey nace en 1947, pero antes del año Joseff muere en una accidente de avión el 18 de septiembre de 1948.

Joan toma el control de las empresas y sigue haciendo sus fiestas de navidad en la que adornaba su árbol con piezas de joyería.

Cuando Tina la nuera de Joan llegó a la familia poco a poco se convirtió en la mano derecha de Joan y en los años 90 asume el control de las operaciones de la fábrica, mientras Jeff trabajaba en las operaciones de fundición.

Hoy en día Tina, Jeffrey (Junior) y su esposa Kristin dirigen el negocio. Se cree que en todos estos años se crearon entre dos a tres millones de piezas y participaron en 200 películas.

Lucille Ball Brooch

¿Qué hizo que sus joyas fueran usadas en más de 200 películas?.

En primer lugar en su taller se encargaba de la producción de principio a fin, esto para tener control total del diseño y proceso de producción.

Contrató a excelentes artesanos europeos especialistas en técnicas de fundición, engastes, esmaltes, soldaduras, electroplateado, que podían llevar a cabo sus majestuosos diseños de joyería.

Desarrolló un enchapado de metal mate que minimizó el resplandor de las joyas con las luces del set y que le daban a las joyas un estilo antiguo, este sigue siendo el secreto mejor guardado de Joseff of Hollywood.

Las joyas de Joseff eran alquiladas y se comercializaron bajo la marca Joseff of Hollywood, lo que hacía que su catálogo creciera, y además que estas piezas pudieran reusarse o reensamblarse.

Todas sus joyas se creaban con cristales originales de swarovski.

Lo que el viento se llevó

Negocio Minorista.

Debido a su éxito muchas personas querían comprar sus creaciones, comenzó a vender una línea minorista en almacenes de alta gama, expandió sus operaciones y se mudó a Burbank donde aún siguen funcionando.

Entre los grandes almacenes que vendían la línea de Joseff se encontraban Macys, Nordstrom’s, Neiman Marcus y Bullock’s.

Negocio Aeroespacial.

En la segunda guerra mundial la fábrica de fundición de Joseff licitó para fabricar pequeñas piezas aeroespaciales para el ejército de Estados Unidos.

Recibió por nombre “Precision Investment Castings” y en la actualidad se siguen fabricando piezas para avión para compañías como Honeywell, Lockheed, Boeing y General Electric.

Las piezas de avión representan la mayor ocupación de la fábrica, sin embargo, han comenzado a rescatar todos los archivos históricos de las piezas de joyería.

Actores que llevaron sus joyas.

Elizabeth Taylor, Greta Garbo, Vivien Leight, Clark Gable, Errol Flynn, Rhett Butler, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Jane Russell, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Ona Munson, Jean Harlow, Scarlet O’Hara, Judy Garland, Bette Davis, Katharine Hepburn, Ronald Colman, entre otros.

En 2017 Julien’s Auctions se presenta un catalogo llamado «Treasures From the Vault: Joseff of Hollywood» donde se subastaron más de 600 piezas originales.

En este enlace puedes descargar el catálogo perteneciente a Julien’s Auctions de las piezas subastadas: https://www.juliensauctions.com/auctions/2017/eugene-joseff/joseff-flipbook/

Joseff of Hollywood
Marlene Dietrich Brooch

Películas en las que puede verse sus joyas.

Algunas de las películas de la Era Dorada de Hollywood donde pueden verse sus joyas y las de Joan.

Camille (1936).

Holiday (1936).

The Great Ziegfeld (1936).

Marie Antoinette (1938).

Gone With the Wind (1939).

The Little Princess (1939).

The Philadelphia Story (1940).

That Hamilton Woman (1941).

Honky Tonk (1941).

Casablanca (1942).

A Thousand and One Nights (1945).

The Harvey Girls (1946).

My Wild Irish Rose (1947).

The Three Musketeers (1948).

Harriet Craig (1950).

Valentino (1951).

Cleopatra (1963).

Peggy Sue Got Married (1986).

The Age of Innocence (1993).

Pirates of the Caribbean (2003).

Fun with Dick and Jane (2005).

Series como Westworld de HBO, I love Lucy, Dallas y Dinastia.

Si te gusta tanto la bisutería como a mi, la historia de Joseff of Hollywood te encantará, en 1997 Joanne Dubbs Ball publicó un libro llamado «Jewelry to the Star» disponible en amazon que es una verdadera joya.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.