En este momento estás viendo Historia de las Joyas Art Nouveau
Joyas Art Nouveau

Historia de las Joyas Art Nouveau

El período entre 1890 y 1910 se le conoce como Art Nouveau o modernismo, este movimiento artístico se vio reflejado en todo lo que corresponde a las bellas artes, es uno de los períodos más cautivantes de la joyería y aún estudiado en la actualidad.

Su nombre proviene del francés arte nuevo, moderno o de los nuevos tiempos. El Art Nouveau implantó un nuevo estilo, donde el valor de la pieza se le atribuía a la simbología, los detalles, las líneas sinuosas y la aplicación de una mezcla de técnicas metalúrgicas y decorativas.

Fue una época en que las piezas producidas artesanalmente eran sinónimo de estatus, solo podían ser adquiridos por la clase alta, fabricación contraria al período donde la tecnología empezaba a mostrar avances.

Se impuso un estilo de piezas exclusivas, utilizando elementos que no se permitían, como la figura de la mujer o figuras mitológicas, por lo que fue muy controversial, sin embargo, fue la antesala de lo conocemos como Art Deco.

El movimiento cesó antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y sigue siendo una referencia de expresiones artísticas que sirven de inspiración para la joyería contemporánea actual.

Características del Art Nouveau.

La característica principal de este período es la inspiración en elementos de la naturaleza, más allá del valor de las gemas preciosas, los artistas se enfocaron en los motivos, en los materiales y en las técnicas como esmaltes y vitrales.

Entre los motivos utilizados se pueden notar las libélulas, escarabajos e insectos, aves, el lirio (flor de lis o de loto) y las orquídeas, pero en general el movimiento estuvo marcado por motivos que evocaban a la flora, fauna y figura femenina.

Por otro lado, el período también se caracterizó por mostrar las artes metalúrgicas, los artistas se enfocaron en experimentar con nuevas técnicas, haciendo énfasis en el esmalte sobre metal como el Cloisonné y Plique a Jour y el vitral.

Utilizaron gemas semipreciosas como granates, ágatas, conchas, perlas cultivadas irregulares, coral, marfil, ámbar, cuernos y vidrio.

Muchas de estas joyas están inspiradas bajo la influencia de culturas japonesas, egipcias, celtas y etruscas, pero fabricadas con un nivel de detalles en las líneas y en cada elemento que lo compone, en especial en líneas que realzan la figura femenina.

Significado de la joyería en el Periodo Art Nouveau.

  • Libélula: Simboliza la metamorfosis.
  • Escarabajos: Es el símbolo de la tierra.
  • Serpiente: Representa la sexualidad.
  • Pavo: Energía.
  • Lechuza: Es el subconsciente.
  • Mujer: Es la ninfa, un ser sensual, representada con cabellos largos y curvas sinuosas.
  • Además están las figuras como el dragón, brujas, enredaderas, hojas, entre otros.

Joyeros más destacados del Art Nouveau.

René Lalique (1860 – 1945).

Sin duda, fue el artista joyero más famoso e importante de este arte en su Francia natal. Más que piezas de joyería creaba obras de arte, su estilo inconfundible, la manera de mezclar materiales, convertían sus joyas en objetos de colección, sobre todo porque eran objetos de grandes dimensiones.

Fue aprendiz del joyero Louis Aucoc, diseñó para Cartier y Boucheron, y en 1890 inaugura su joyería “La Maison de L’Art Nouveau”, utilizando el vidrio en sus diseños, al poco tiempo se convirtió en un joyero famoso, pero el modernismo empezó a decaer antes de la primera guerra mundial.

Entonces, se reinventó y comenzó a fabricar objetos decorativos de vidrio y hasta frascos de perfumes.

Puedes visitar su museo en Francia: Musée Lalique.

Art Noveau René Lalique
René Lalique

Lluís Masriera i Rosés (1872 – 1958).

Lluís Masriesa de descendencia española, barcelonés, fue orfebre y pintor, de origen artístico, siguió como generación de relevo en el arte de la pintura, platería y artes escénicas, se consideraba un admirador de Lalique, de quien se inspiró para realizar sus obras.

Lluis Masriera i Roses
Lluis Masriera i Roses

Henri Vever (1854 – 1942).

Joyero, coleccionista y escritor francés, en 1881 se hace cargo del taller de joyería de su padre, contrató a Lalique, exhibió joyas en 1891 en Moscú y en 1893 en Chicago, publicó el libro la joyería francesa en el siglo XIX, se retiró en 1921.

Henri Vever
Henri Vever

Georges Fouquet (1862 – 1957).

Este joyero francés fue considerado un maestro joyero y del arte moderno, en 1900 abre una joyería con la ayuda de Alphonse Mucha, se inspiraba en formas geométricas al estilo de Henri Vever.

Georges Fouquet
Georges Fouquet

Louis Comfort Tiffany (1848 – 1933).

El artista de Art Nouveau norteamericano más conocido, sus trabajos en vitral fueron inspirados en motivos florales y etruscos. Fue además decorador, diseñador de objetos de decoración, experto en vitrales, mosaicos y vidrio soplado, cerámica y pintura.

Louis Comfort Tiffany
Louis Comfort Tiffany

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.