Joyería 3D

Joyería 3D de lo tradicional a la tercera dimensión

La Joyería 3D es una realidad cada vez más accesible, en un mundo donde impera la productividad sobre el diseño, se hace indispensable adaptarse a la versatilidad del diseño creativo tecnológico e implementarlo para producir piezas innovadoras, con mayor rapidez y con un inmejorable acabado.

¿Qué es la Joyería 3D?.

Es el diseño de joyería bajo programas CAD, que nos permite enviarlo a un dispositivo externo para su impresión en tercera dimensión.

La impresión en 3D puede realizarse en materiales como plástico, nylon, polímeros, resina calcinable y cera perdida, y también se ha abierto la posibilidad de crear 3D directamente en metal, aunque es algo un poco más novedoso.

¿Qué es la fabricación aditiva?.

Es el proceso mediante el cual se deposita un material, en este caso metal, cera o plástico, de manera controlada, capa por capa, para crear un diseño geométrico, es llamada fabricación por adición o impresión 3D.

Esta tecnología en términos de fabricación tiene la ventaja de producir piezas con mayor rapidez y consumir el material necesario, por lo que el desperdicio se minimiza y se contribuye para preservar el medioambiente.

Es una buena opción para quienes trabajan en joyería ética sustentable.

Programas CAD para joyería.

Lo indispensable para la joyería 3D es manejar un programa CAD, quizás el más famoso es Rhino, aunque también hay aplicaciones de modelado gratuitas como Tinkercad (principiante) o Blender (profesional).

Una vez que el diseño se realiza bajo una de estas plataformas o aplicaciones, se envía a la impresora para que imprima el prototipo.

El prototipo se puede realizar en plástico y así ver el acabado final, antes de llegar al consumidor o de hacer la fundición.

Rhino 5.5
Rhino 5.5  (Google Image)

Impresoras 3D.

Para crear joyas hay varios tipos de impresoras, unas trabajan con finos filamentos de nylon, polvo, resina o cera perdida.

Las impresoras con filamentos de nylon, plástico o polímeros, pueden ofrecerte productos con un acabado final en estos materiales.

La impresora 3D para fundicion, usa una resina similar a la cera perdida como material de impresión para modelar el diseño, el resultado se une a un árbol de cera, y se colocará en un molde de yeso, que cuando se solidifica, esta listo para fundición tal como lo conocemos en la joyería.

Si queremos crear joyas en acabado de metal se utiliza este tipo de impresora, la fundición posterior puede hacerse en oro, plata, bronce, latón o cobre, y algunas compañías ofrecen revestimiento en polietileno.

Desde el 2017 hay impresoras para joyas en metal, sin pasar por el proceso de fundición, quizás es una tecnología todavía con mucho futuro por explorar, pero es el presente y el futuro de la joyería, no cabe duda.

Hay disponibles otros materiales de impresión:

  • Alumida: Mezcla de poliamida con polvo de aluminio.
  • Cerámica.
  • Caucho, plástico flexible o polímeros elásticos.
  • Poliamida: Filamentos de nylon.

Tecnologías de Impresiones 3D.

  • ADAM – Fabricación Aditiva por Difusión Atómica.
  • DMLS – Sinterizado Directo de Metal por Láser.
  • Estereolitografía.
  • FDM – Modelado por Deposición Fundida.
  • Polyjet.
  • SLM – Fusión Selectiva de Metales.
  • SLS – Sinterizado Selectivo por Láser.

Ventajas de la Joyería 3D.

  • Crear piezas libre de imperfecciones y perfectamente iguales entre sí.
  • Realizar piezas más complicadas, que difícilmente se podrían hacer artesanalmente.
  • Manejo de piezas seriadas con mayor rapidez y eficacia.
  • Ahorro de material.
  • El archivo 3D puede modificarse y las piezas pueden personalizarse con más facilidad.

Desventajas de la Joyería 3D.

  • Se necesita entrenamiento para conocer el software y poder aprovechar su rendimiento.
  • La tecnología y el mantenimiento suelen ser costosos.
  • Se requiere personal humano para realizar el proceso de fundición.
  • No es rentable para piezas únicas.

¿Cómo puede ayudarte la tecnología 3D en joyería?.

Con la tecnología 3D, puedes crear un catalogo virtual de venta, con modelos personalizables, que pueden editarse a pedido del cliente.

No necesitarás tener el producto físico, porque el proceso de imprimir es rápido, lo que reduce el tiempo de fabricación del producto.

Conclusiones de la Joyería en 3D.

Diseñar joyería a partir de un software CAD requiere no solo manejar la herramienta de diseño asistido por computadora, sino manejar aspectos básicos de la fabricación de joyas.

Si ya eres joyero, definitivamente, las herramientas tecnológicas se hicieron para facilitar el trabajo, en este caso modelar la pieza, y nos parece una excelente opción, sobre todo para aquellas empresas que hacen piezas seriadas, de otra forma es difícil ver una ganancia monetaria al coste de este tipo de máquinas, que igual van a requerir personal especializado para la fundición y acabado final.

La joyería 3D no es una opción para joyas de autor, pero sí para joyas contemporáneas.

Hay que recordar que la joyería 3D no es una cortadora láser, si tu idea es hacer piezas simples, porque tu manejo del software es demasiado básico, no obtendrás ningún beneficio económico, y realizarás piezas que en el mercado podrás conseguir quizás a la mitad del precio que te costó producirlas.

Es importante entender, que las nuevas tecnologías se convierten en aliadas a la hora de diseñar y llevar a cabo una colección, sin embargo, se debe tomar en cuenta, que las mismas innovan a una gran velocidad y debemos ser capaces de manejar este ritmo, para que sea rentable su uso y mantenimiento.

El software se actualiza, por lo que requiere inversión, así como también, la impresora 3D, mientras mejor manejes la herramienta, serán mayores tus posibilidades de diseñar, y querrás tener un modelo actualizado que cumpla con tus nuevas expectativas.

Hay muchas empresas ofreciendo servicios de impresión con acabado final, sería cuestión de verificar el coste total de la producción, que depende no solo del material de acabado final y del tamaño, sino también del volumen del pedido.

Si en tu caso, tu volumen de venta es muy pequeño, y no es rentable comprar esta tecnología, puedes contratar a este tipo de empresas.


En este artículo se exponen conocimientos básicos de joyería 3D, la elección de la impresora o del software dependerá de tus necesidades en el taller, pero es importante resaltar, que aunque la joyería siempre ha sido tradicional, el uso de esta tecnología supone la innovación, no solo en materia de diseño, sino en el uso de materiales y metales que podrán usarse para crear joyas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: