Joyería Art Deco

Joyería Art Deco de la excentridad al glamour

La joyería Art Deco comprende el período alrededor de los años 1920 a 1940, fue la expresión artística siguiente al Art Nouveau.

Es uno de los períodos más vanguardista y lujoso en la joyería, que cada cierto tiempo resurge en las esferas del diseño de joyas, podríamos asegurar que es uno de los movimientos artísticos perdurables y clásicos en la joyería.

Significado del Cuerno
Cornucopia Cartier 1930

¿Por qué se llamó Art Deco?.

Los movimientos artísticos de una época incluyen no solo las joyas, sino la arquitectura, decoración, moda, pintura, y cualquier arte que marca una tendencia en común en un período de tiempo y que influye en el diseño.

El Art deco debe su nombre a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (Paris 1925). Sin embargo, ya esta corriente artística se caracterizaba por sus formas suaves, la utilización de gemas preciosas y técnicas innovadoras que trataban de modernizar el savoir faire en los nacientes tiempos de la industrialización y producción en masa.

Estuvo influenciado por el cubismo, constructivismo y futurismo, y por la escuela de Bauhaus, también por los descubrimientos arqueológicos del antiguo Egipto.

En esta época de industrialización, las mujeres tuvieron la oportunidad de tener joyas más liberales, estilizadas y glamorosas, joyas que podían usarse con cualquier atuendo de la época, que empezaba a mostrar un cambio radical.

Las joyas en este período comenzaron a tener importancia, siguieron siendo un símbolo de estatus, pero también el complemento final e infaltable de cualquier outfit.

Joyería Art Deco
Georges Fouquet

Característica de la joyería Art Deco.

Eran figuras perfectamente estilizadas y armónicas, de forma lineal, geométrica y simétrica. Los motivos influenciados por Egipto fueron los escarabajos, además fueron muy populares las flores de loto, y en especial el contraste de colores de gemas en la pieza.

En cuanto a las gemas, los diamantes y las gemas preciosas de color, el zafiro, rubí y esmeralda, tomaron relevancia. Las perlas, el coral y el marfil, así como también jade, el ónix y el cuarzo cristal fueron también usados en las joyería art deco.

Los cortes baguette, asscher y cojín antiguo, fueron los tallas usadas en los diamantes y gemas preciosas. Las joyas tenían menos espacios y las gemas fueron talladas para que encajaran justamente en la pieza, los engastes invisibles fueron desarrollados por Van Cleefs & Arpels y se han convertido en su sello de marca.

El platino fue el metal más utilizado en este período, aunque el oro blanco y la plata también fueron muy utilizados para apalear los precios del platino, el oro amarillo estaba en desuso en esa época.

Con la llegada de la maquinaría para joyería mejoraron las técnicas de fundición, entre ellas la filigrana, la cual se perfeccionó.

Los accesorios que protagonizaron la joyería Art Deco fueron los brazaletes, los broches de doble clip y las cigarreras, ya que con el cambio en la moda los brazos quedaban al descubierto y fueron adornados con joyas.

Máximos representantes del Art Deco.

Los máximos exponentes de la joyería Art Deco fueron Cartier, Van Cleef & Arpels, Boucheron, Maison Janesich, René Boivin, Raymond Templier, Paul Brandt, Georges Fouquet, Ostertag y Gérard Sandoz.

El motivo Tutti Frutti de Cartier se diseñó en esa época, la época de oro de la maison que se inspiraba en los motivos de la India. Van Cleefs & Arpels por su parte, creó la línea Passe Partout.


Se considera joya art deco las piezas de joyería fabricadas entre la época de las dos guerras mundiales, luego de ese período la piezas de joyería se consideran una inspiración del estilo art deco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: