Joyería Cinética

Joyería Cinética, el arte del movimiento

Si has visto joyas que se mueven, estas reciben el nombre de Joyería Cinética, que es una rama dentro de la joyería contemporánea donde la pieza cobra vida por la acción de un movimiento externo.

¿Qué es el Arte Cinético?.

El arte cinético es una corriente artística en la cual las obras tienen movimiento o parecen tenerlo por acción de un factor externo, las primeras obras datan de la década de los 20. Es una tendencia creada para producir una impresión de movimiento o inestabilidad con la finalidad de cambiar visualmente el aspecto.

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas visuales que se basan en la estética del movimiento, para producir este movimiento se pueden utilizar también ilusiones ópticas, contrastes o vibración retiniana.

Su nombre proviene de una rama de la mecánica que estudia la relación existente entres los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

¿Qué es la Energía Cinética?

La energía cinética es el principio de las joyas cinéticas, y no es más que la energía del movimiento que depende no solo de la naturaleza interna de ese objeto, sino de la relación entre el objeto y el observador.

Victoria Walker

¿Qué es la Joyería Cinética?.

Las joyas cinéticas son aquellas joyas que tienen movimiento debido principalmente a un mecanismo externo, son joyas dinámicas, fabricadas mediante un proceso de diseño hecho a la medida para lograr que las piezas encajen perfectamente y a partir del movimiento crear visualmente otra pieza distinta.

La mayoría de estas son joyas multifuncionales y suelen moverse con los movimientos naturales e involuntarios del cuerpo, otras pueden necesitar algún estímulo externo.

Origen de la Joyería Cinética.

Este movimiento llegó de la mano de su principal exponente Friedrich Becker (1922-1997), un ingeniero aeronáutico de origen alemán, que a principios de los años 60s se convirtió en un pionero en el diseño de joyas cinéticas y de joyas de 4 dimensiones.

Becker fue un artista vanguardista que introdujo y aplicó este arte en la joyería, sus obras fueron pequeñas esculturas inspiradas en el arte constructivista de las formas, basadas en los juegos del equilibrio. Fue profesor en la Düsseldorfer Kunsthochschule donde formó una nueva generación de artistas.

Joyería Cinética
Two Way Ring Friedrich Becker

Su primer trabajo se llamó “Two Way Ring” y fue realizado en 1956, el anillo podía usarse vertical u horizontalmente. Creó piezas con gemas intercambiables. Y luego empezó a fabricar piezas cinéticas.

Otro precursor de este arte es el artista estadounidense Alexander Calder (1898 – 1976) quien fue el inventor del móvil (juguete colgante movible), sus principales obras fueron sus esculturas, pero también trabajo la joyería, se cree que realizó más de 2000 piezas, donde utilizó nudos o lazos para unir las piezas en lugar de soldadura.

En la actualidad hay muchos artistas de joyas cinéticas como Victoria Walker, Michael Berger, Moritz Glik, entre otros.

Descubre todo sobre la Joyería Art Deco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: