Joyería Etrusca
Joyería Etrusca

Joyería Etrusca

La Joyería Etrusca se origina en Etruria fue una región ubicada en el cetro de Italia, en el siglo VII a.C. muy popular por sus piezas en oro y plata, con técnicas fantásticas, que tenían de inspiración a los griegos, fenicios, asirios y egipcios, llegándose a convertir en excelentes joyeros artesanales.

¿Qué es la Joyería Etrusca?

Se conoce como Joyería Etrusca a las piezas de joyería en oro y plata fabricadas por los joyeros artesanos de la región Etruria.

Eran fáciles de identificar, porque las piezas son de gran tamaño y utilizan muchas técnicas como el grabado, la filigrana, granulado y el estampado con troqueles de imágenes.

En Populonia se producían las más importantes piezas, una ciudad que estaba próxima al mar y donde se consiguieron rastros de explotación de minerales.

Esas ciudades se popularizaron debido al incremento comercial de la zona. Esta ciudad se desarrolló entre la actual Toscana y Lazio.

El rasgo más característico de esta cultura quizá sea la costumbre de incinerar a los muertos, guardando en grandes tumbas de cámara excavadas en piedra, no sólo los restos de sus antepasados, sino una gran cantidad de objetos que atestiguan su poder. 

Joyería Etrusca
Joyería Etrusca (Google Image)

Características más resaltantes de la Joyería Etrusca.

  • El ámbar y el marfil eran los materiales más característicos de esta joyería.
  • Las hebillas con correa larga, broches de cabeza redonda, pulseras y aretes, era lo que más se comercializa en joyería.
  • La técnica de granulación se realizaba sobre una plancha, pero las esferas solían ser muy perfectas.
  • Utilizaban una técnica que se llama policromática, donde se incrusta la gema y al solidificarse con el oro, se desprenden luces en diferentes tonalidades.
  • El uso de troqueles para estampar y para crear repujados, con diseños femeninos, estatuas, motivos de la naturaleza y animales.
  • La Ataujía, era un tipo de decoración que se obtenía engastando surcos.
  • Los eslabones de cadena los llamaban “fiocco in fiocco”, donde se doblaba un alambre redondo, formado anillos cerrados, se soldaban y se modelaban en forma de aro para engancharlos entre sí, luego la cadena se aplanaba.
  • El cuidado a los detalles y la sofisticación y refinamiento de la pieza, eran perfectos para la época.
Arte Etrusco
Arte Etrusco (Google Image)

El Enigma de la Joyería Etrusca.

El gran misterio de esta joyería era la técnica utilizada para hacer el granulado, hasta hoy no se explica la forma en que conseguían soldar cada esfera.

Una de las teorías es que se empastaba oro con sal arsénica, formando perlitas y que al entrar en contacto con fuego las sales se evaporaban y se convertía en fundente que soldaba las bolitas a la plancha.

Técnica de Granulación
Técnica de Granulación (Google Image)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.