Joyería Fina

¿Qué es Joyería Fina?

Te parecerá extraño pero el término de joyería fina no está establecido en ninguna de las asociaciones de joyeros.

Aunque sabemos que los materiales preciosos son indispensables para categorizarlas como joyería fina, alta joyería o joyería de alta gama, este término no está condicionado, en cuanto a técnicas, diseño, productos seriales, utilización de tecnología e inclusión de gemas consideradas no preciosas o gemas de laboratorios.

Por lo que he realizado un artículo de opinión en cuanto a joyería fina.

De Grisogono
De Grisogono

¿Qué ingredientes debe tener la joyería fina?.

Pues aunque no se trate de una receta de cocina, los metales preciosos y las gemas preciosas son los ingredientes necesarios para fabricar una pieza de joyería de alta gama.

Los metales preciosos más usados en la joyería son plata, oro y platino, el rodio y el paladio también se consideran metales preciosos, normalmente no son los más comunes, pero se utilizan en aleaciones.

Las gemas preciosas son el diamante, esmeralda, zafiro y rubí. Se consideran preciosas porque su dureza está por encima 8 en la escala de Mohs y son poco frecuentes.

El último ingrediente de esta receta es un diseño armonioso, y un acabado preciso y minucioso, donde cada detalle exprese el propósito de la pieza.

El método de fabricación en la actualidad para crear joyería de alta gama pienso que es la mezcla de la tecnología con el recurso humano artesanal.

Bulgari Blue Diamond
Bulgari Blue Diamond

La Joyería Fina como Inversión.

Cuando adquirimos joyería fina, además del diseño, suponemos que hacemos una inversión, este es uno de los principales atractivos de comprar este tipo de piezas.

Las joyas son activos, inclusive algunas joyas con el tiempo llegan a valer más que su precio inicial, en especial, si han sido piezas de colecciones limitadas o piezas únicas, muy valoradas por los coleccionistas.

En el proceso de venta de ese activo, los expertos tasadores de joyas valoran los materiales y las gemas, su diseño y su apreciación en el mercado, para determinar el valor.

En el caso de una joya que este fabricada con gemas que no sean preciosas pero que sean gemas muy, muy escasas, como el Zafiro Padparadscha, Topacio Imperial, Espinela, Alejandrita, o la Jadeíta, si las gemas son de excelente calidad suelen costar miles de dólares.

Otro beneficio que suelen presentar las piezas de joyería de alta gama es que pueden ser reparadas y hasta modernizadas, ya que los metales pueden fundirse y las gemas pueden aprovecharse.

Collar de Zafiro y Diamantes

Joyería de Marca.

Muchas asociaciones de joyeros en el mundo hacen eco y levantan su voz en contra de las malas prácticas de muchas empresas que distribuyen y comercializan joyería, que por tener un nombre confunden a sus consumidores con términos muy parecidos y con un precio elevado, pero que en realidad están vendiendo metales como cobre o latón enchapado en oro.

Hay que prestar mucha atención a este asunto, y cada país debe hacer algo al respecto para que el consumidor tenga acceso a la veracidad de los materiales que está adquiriendo, es por ello, que la venta de joyería fina mayoritariamente se realiza mediante vías físicas o en tiendas especializadas que emiten certificados de autenticidad de cada material.

Joyas Conscientes.

También ha llegado la hora del lujo sustentable, ¿se consideran joyas finas aquellas que han sido fabricadas bajo un diseño armonioso, pero con gemas creadas en laboratorio? este es el nuevo lema del lujo consciente.

Respetando el concepto y el medio ambiente, aún soy escéptica, mientras la valuación de la joyería fina se base en los materiales preciosos y en el diseño, este concepto de lujo no es real, y se convierte en marketing.

Estas compañías tienen que probar que este tipo de pieza es una inversión y que esta joya se convierte en un activo que no se deprecia, solo entonces estaremos preparados para una nueva época en el mundo de la joyería, donde el concepto y el diseño están por encima de los materiales con la cual ha sido realizado.

Ejemplo de esto son las perlas cultivadas, un coleccionista pagaría cien veces más por una perla natural que por una perla cultivada, aunque sea de la marca Mikimoto. U otras marcas que están infravaloradas como la bisutería fina de Chanel.

Me encantaría leerlos y que opinaran en especial en este post, cuáles serían los parámetros para que se considere joyería fina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: