En este momento estás viendo Joyería Holística
Joyería Holística

Joyería Holística

La joyería holística se basa en que el todo es la suma de sus partes, en la joyería contemporánea y artística este concepto es muy utilizado. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo nuestro post!.

¿Qué es el Holismo?.

En un concepto resumido el holismo es la totalidad de las cosas, cada cosa debe ser analizada como un todo, como una pieza perfectamente integrada.

En el holismo las partes que componen un concepto por separado no pueden ser analizadas porque no pueden explicar el todo.

Se basa principalmente en la sinergia, que según la RAE es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Según Wikipedia la sinergia hace referencia a un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, o varias influencias, observándose así un efecto conjunto adicional del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad, a los efectos en cada uno.

Esto quiere decir que la visión o enfoque holístico basado en el principio sinérgico es que “El todo es mayor que la suma de sus partes”, una frase recogida de las teoría filosóficas de Aristóteles.

El holismo es un neologismo acuñado por el sudafricano Jan Christian Smuts en 1926, en su libro “Holismo y Evolución”, un ideólogo que pensaba que el espíritu predomina más que la materia.

Este definió al holismo como un “factor fundamental operativo para la creación de todos en el universo”.

¿Qué es la joyería holística?.

La visión holística compone un todo, no se trata de una joya sino de los elementos que componen la misma y que forman parte de ese todo.

Cada elemento por separado no tiene significado, sin embargo, cuando se unen en el todo la pieza adquiere un concepto y una historia.

Una joya holística está pensada para cubrir todos los aspectos: cuerpo, mente y espíritu.

El uso de gemas naturales y metales encaja en este concepto. Las gemas tienen conexión con la naturaleza formando parte de la esencia del universo y el metal se considera alquímico.

Estas joyas pueden ser curativas, relajantes, protectoras, de buena suerte, enérgicas o piezas artísticas que reflejan un significado.

Cuando se diseña en base a una visión holística la pieza adquiere un sentido sagrado y te conecta con el ser. Se puede diseñar utilizando signos y símbolos antiguos, religiosos o culturales.

En la India no podían usar oro debajo de la cintura, en el catolicismo la imagen de Jesús en la Cruz se considera sagrada, para los egipcios el escarabajo era un amuleto de protección muy poderoso.

Las joyas holísticas también se usan para embellecer, tenemos joyas espectaculares con las gemas de nacimiento y las gemas zodiacales, que siguen teniendo un significado holístico.

Aquí tienes una lista de las gemas más utilizadas en la joyería con sus propiedades: Piedras Energéticas y su significado.

El holismo está definido como la filosofía de la integridad y la joyería holística canaliza los símbolos que te ayudan a conectarte con tu esencia y tus anhelos creando piezas íntegras, con un sentido y un significado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.