Larimar y sus propiedades
Larimar

Larimar y sus propiedades

¿Qué es Larimar?.

El Larimar es una variedad de Pectolita, un mineral de origen volcánico en calidad de gema de color azul, aunque la pectolita no es un mineral raro, en este color solo se conoce las encontradas en República Dominicana.

El nombre de pectolita proviene del griego “pektos” que significa congelado, debido a la apariencia del mineral.

Larimar fue descubierto en 1916 por un sacerdote en República Dominicana llamado Miguel Domingo Fuertes de Loren, quien pidió permiso para explorar la mina y fue negado, entonces, es en 1974 que fue redescubierta por Miguel Méndez y Norman Rilling, su nombre proviene de Larissa (la hija de Méndez) y Mar, por su aspecto similar al mar.

Las inclusiones de cobre provocan el azul del larimar, las más apreciadas son las de color azul oscuro y translúcidas, así como las de color azul cielo con patrones de nubes.

Algunos joyeros se refieren a ella como turquesa haitiana, piedra atlántica o piedra del delfín.

Es la gema nacional de República Dominicana, donde también es famoso un ámbar de excelente calidad y el 22 de Noviembre es el día nacional del Larimar.

Formación.

Este mineral aunque raro en el mundo, es común en República Dominicana, por ahora es la única fuente conocida y se encuentra en cavidades de rocas basálticas, asociadas a zeolitas y en rocas metamórficas ricas en cal. Es buscada a una profundidad de 80 metros.

Propiedades Físicas, Químicas y Ópticas del Larimar.

  • Variedad de Pectolita.
  • Color: Varía de Azul oscuro – verdoso – cielo, blanco azulado, blanco grisáceo.
  • Dureza: 4½ – 5 en la Escala de Mohs.
  • Transparencia: Translúcido a opaco.
  • Lustre: Vítreo a Seroso.
  • Calidad de Escisión: Perfecta.
  • Sistema Cristalino: Triclínico.
  • Birrefringencia: Si.
  • Luminiscencia: Presente.
  • Efectos: Chatoyancy.

Yacimientos.

El único yacimiento conocido es en las montañas en el suroeste de la isla y en Sierra de Bahoruco, Barahona, República Dominicana.

Uso del Larimar en la joyería.

Este mineral tiene calidad de gema, el larimar suele ser medianamente resistente y puede tallarse en cuentas y cabujones y algunas pequeñas tallas.

Es apreciada en joyería y su precio no es económico, puede estar entre 50 y 500 dólares.

Como saber si se compra larimar original, primero hay que tomar en cuenta que el producto tenga origen en República Dominicana, segundo el precio no debe ser tan bajo y, tercero,  tratar de comprar en lugares fiables.

Leyenda del Larimar.

Un famoso médium americano llamado Edgar Cayce, considerado como el Profeta Durmiente, predijo que el Atlantis se encontraría en una de las islas del Caribe. Se traba de la Isla la Hispaniola, la primera isla descubierta por Cristóbal Colón en 1492.

Estas profecías se referían  a la aparición de una gema azul con virtudes extraordinarias que provenía del Atlantis, por ello se le conoce como la piedra de atlante o la piedra del delfín y esta gema tendría el poder de curación.

Propiedades Energéticas del Larimar.

Esta gema originaria de República Dominicana es conocida como la gema del amor, inclusive es una costumbre regalar un anillo de compromiso con esta gema. También, es usada por las jóvenes solteras para atraer el amor, el bienestar y la armonía.

Es afín con el chakra de la garganta y está relacionada con el signo zodiacal de Acuario.

Es considerada la gema de la paz y la tranquilidad. Tiene el poder de aclarar la comunicación y conceder fuerza y estabilidad emocional para hablar desde el corazón.

Promueve la serenidad y la relajación, se considera una gema especial para la feminidad.

Propiedades Curativas del Larimar.

  • Ayuda en los estados depresivos y nerviosos.
  • Beneficiosa para las personas que sufren enfermedades del corazón, aparato circulatorio y los pulmones.

Descargo de Responsabilidades: Las propiedades energéticas y curativas de las gemas descritas en este artículo, se basan en culturas milenarias donde se le atribuyen poderes a las gemas. Estas terapias alternativas no están evidenciadas científicamente, como se propuso en el artículo Gemoterapia. Por lo que su uso no debe ser reemplazado por un tratamiento médico especializado. JewelryCoolTrend, no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de reclamaciones basadas en informaciones de artículos de esta categoría.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.