En este momento estás viendo Las Rocas en la Joyería
Las Rocas

Las Rocas en la Joyería

Las Rocas en la Joyería.

[toc]

¿Que son las Rocas?.

Una roca es una masa dura y sólida. En la geología las rocas son descritas como un sólido cohesionado formado por uno o más minerales.

Los minerales mas abundantes en las rocas se conocen como minerales esenciales, mientras los que aparecen en pequeñas proporciones se denominan minerales accesorios.

Las rocas más usadas son aquellas donde se obtienen minerales de los que se obtiene a su vez metales y se utilizan para la construcción de edificios.

Cuando un mineral tiene gran concentración de metal y es económicamente rentable, se dice que el mineral es mena de ese metal, la parte no útil o no rentable se le llama ganga. La industria metalúrgica se encarga de separar el metal mena del resto de los materiales.

Las rocas más utilizadas en la joyería son la obsidiana y la serpentina.

¿Cómo están formadas las rocas?.

Están formadas por agregados de minerales, llamadas rocas monominerálicas si se componen de un sólo mineral  y rocas compuestas si presentan varios minerales.

La formación de rocas es un proceso lento. Están en constante cambio y evolución, lo que se conoce como el ciclo de las rocas.

¿Qué es el Magma?.

Es una mezcla de roca fundida o semimoldeada, así como algunos gases y otros elementos volátiles.

Cuanto más profundo se encuentra, más caliente se pone, y si se va hasta lo más profundo, se llega hasta el manto que es como una enorme capa de magma que rodea el núcleo de la tierra.

Clasificación de las rocas según su origen.

Hay tres tipos de rocas según su origen: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas.

Rocas Ígneas.

También llamadas magmáticas, se forman a partir del enfriamiento y solidificación del magma o lava, procedente del interior de la tierra, de la parte fluida del manto, que conocemos como Astenosfera, se encuentran entre los 50 y 100 km de profundidad.

Las rocas ígneas están compuestas de grandes cristales que pueden verse a simple vista.

Hay más de 700 tipos de rocas ígneas.

Texturas que se producen al enfriarse el magma.

  • Granulada: Cuando el magma se enfría lentamente, y cada mineral se cristaliza formando granos visibles con tamaños similares. El granito forma parte de las rocas ígneas granuladas.
  • Porfídica: Es cuando el magma se enfría en diferentes tiempos, primero lo hace lentamente y luego va haciéndolo con mas rapidez.
  • Vítrea o Porosa: El magma se enfría con rapidez, quedando una masa amorfa, con aspecto de vidrio. La mayoría de las rocas volcánicas tienen textura porosa o espumosa, causado por el enfriamiento inmediato de la salida de gases con gran presión. La obsidiana es un tipo de roca ígnea porosa.

Clasificación de la Rocas Ígneas según el lugar o profundidad en la que se enfría el magma.

  • Volcánicas Extrusivas: Son aquellas en las que el magma se enfría cuando sale a la superficie a través de un volcán. En contacto con el aire, el enfriamiento es muy rápido, las rocas no suelen cristalizarse y si lo hacen los cristales solo se ven mediante el microscopio. Son increíblemente ligeras. Entre este tipo de piedras encontramos: Basalto, Obsidiana, Lapilli, piedra pómez o pumita, riolita.
  • Filonianas: El magma se enfría de forma lenta al principio, ocupando grietas y formando filones o vetas, al final el enfriamiento suele ser rápido. Los cristales son grandes y en forma de microlitos. Las aplitas y pegmatitas, los pórfidos y Doloritas, son ejemplos de estas rocas.
  • Plutónicas o Intrusivas: El magma se enfría lentamente en el interior de la tierra, antes de salir a la superficie, lo que provoca granos uniformes en la roca. Los cristales son mayores a un milímetro. El granito, dioritas, sienita, gabros, serpentinas, peridotitas.

Los principales componentes del magma son silicatos, la proporción del sílice que contenga el magma condicionará la fluidez de la lava y el tiempo de enfriamiento.

Rocas Sedimentarias.

Se forman a partir de la acumulación de los sedimentos que proceden de la erosión. Estos sedimentos son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos.

Los sedimentos sufren un proceso de litificación o diagénesis, que consiste en la compactación y cementación, y en la mayoría de los casos, se recristalizan para formar otro mineral, hasta que se forma la roca.

Las rocas sedimentarias son las más abundantes del mundo. El 75% de rocas existentes en el mundo son de este tipo.

Clasificación de las Rocas Sedimentarias según su origen o formación.

  • Detríticas: Son aquellas que se forman a partir de la sedimentación y compactación de clastos, estos clastos han sido compuestos por la acumulación de excedentes procedentes de la erosión, se almacenan por acción de la gravedad en el fondo de lagos, mares o desiertos. Según el tamaño de los clastos pueden diferenciarse entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Brechas, gres, ortocuarzitas, arcillita, caolinitica, entre otras se encuentran en este tipo.
  • De Precipitación Química: Han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. También son llamadas Rocas químicas. Este tipo se subdivide en:

Evaporitas: Son las que se forman en el fondo de mares salados o desiertos, a partir de la evaporación del agua y la posterior precipitación y sedimentación de las sales minerales que contiene. La halita, carnalita, silvina, yeso y anhidrita, son ejemplos de estas rocas.

Terrígenas: Se componen de elementos terrígenos, partículas orgánicas silíceas o de granito, con grandes cantidades de cuarzo. Los conglomerados formados por clastos redondeados y las areniscas son el tipo más abundante de rocas sedimentarias terrígenas.

Carbonatadas: Se forman a partir de precipitados carbonatados. Principalmente carbonato cálcico. Constituyen del 25% al 30% del total de las rocas sedimentarias. Caliza, margas, dolomitas, estalactitas, estalagmitas y travertinos, se consiguen dentro de este tipo.

Silíceas: Se forman a partir de restos silíceos, estas partículas están combinadas con silicio y oxígeno. Son muy duras y compactas, como por ejemplo el Trípoli y las geyseritas.

Ferro-A lumínicas: Formadas a partir de procesos de meteorización. Es decir, que está compuesta por menas, estas menas suelen ser metales, en este caso hierro y aluminio.

Rocas Fosfáticas: Compuestas por derivados de átomo de fósforo, no son muy abundantes, pero pueden conseguirse en fosas marinas.

  • Organógenas: Son aquellas rocas sedimentarias que han sido formadas con restos de seres vivos. A su vez se dividen en dos subtipos según su material:

Bioquímicas o Biomineralización: Se forman por organismos acuáticos, por acumulaciones de caparazones y partes duras de los animales o por esqueletos, es el tipo más abundante. Puede ser tanto carbonatadas como silíceas. Lumaquelas, calizas numulíticas y coralinas, estromatolitos, cretas, toba y diatomita, se encuentran en este grupo.

Orgánicas: Se forman a partir de restos de seres vivos, vegetales y animales, de material celular (plancton marino) transformados por bacterias anaeróbicos. Es menos abundante y tienden a llamarse rocas orgánicas, tanto a las formadas por biomineralización como a éstas. Carbones (Turba, lignito, hulla y antracita) y petróleo.

  • Margas: No siempre se considera un tipo de roca sedimentaria, se forma de la mezcla formada por la acumulación de restos de detríticas y químicas o bioquímicas, es decir sedimentos de algunos de los tipos descritos anteriormente. Las rocas margas están formadas por calcita y arcilla, lo que le confiere un aspecto blanquecino.

Rocas Metamórficas.

Como su nombre lo indica, han sufrido una metamorfosis, se forman a partir de rocas, la mayoría sedimentarias, cuando sufren procesos de transformación química producidos por la acción de agentes geológicos externos como la presión, la temperatura o la combinación de ambos factores. Por tanto, el tipo de de roca resultante depende del mineral que se transforma y del grado de transformación que ha sufrido.

Clasificación de las rocas metamórficas según el ambiente de formación.

  • Ambiente Dinámico: Se origina en zonas de formación de montañas o de fallas, las milonitas y las pizarras pertenecen a este grupo. Las rocas se encuentran a mucha profundidad de la superficie.
  • Ambiente Térmico o de Contacto: Se forman por acción del magma caliente cuando entra en contacto con rocas sedimentarias, las rocas están cerca del magma. Suele ocurrir en zonas donde se forman rocas plutónicas. El mármol, esquistos, corniana y cuarcita.
  • Regional: Son las que se forman por la acción combinada de presión y altas temperaturas que actúan en zonas de cuencas de sedimentación progresiva, en el momento de un choque de placas tectónicas. Pizarras, esquistos, cuarcita, mármol y gneis.

Clasificación de las rocas metamórficas según su aspecto.

  • Textura Foliada: La roca se rompe en láminas, la presión exprime o alarga los cristales y tiene un claro lineamiento preferencial: Pizarras, esquistos, gneis.
  • Textura No foliada: Donde los cristales no tienen alineación preferencial, están hechas de minerales que no se alargan, sin importar la presión que se le aplique: Mármol, cuarcita, serpentinita.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.