Libro Joyería Sostenible

Libro | Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas |

Aportes a la Joyería Sostenible.

En este artículo, me he tomado la libertad de colaborar con Workshop R2 y su CEO José Luis Fettolini y divulgar su aporte al mundo de la joyería con su libro Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas, tema en el cual he estado muy interesada.

Workshop R2 es un emprendimiento que admiro y que considero hace un gran trabajo en la formación académica para encontrar la esencia de las marcas en joyería, lo que conocemos como Branding.

José Luis Fettolini en este libro nos sumerge en la concepción y construcción de una marca ética, una obra infaltable para todos los orfebres, joyeros o artesanos, de pequeñas o grandes firmas, de cualquier parte del mundo.

Libro Joyería Sostenible
Libro Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas

Pero te preguntarás ¿Quién es José Luis Fettolini?.

José Luis Fettolini es un diseñador de joyas de origen español que al mismo tiempo se dedica a dirigir como Director Creativo la plataforma formativa Workshop R2.

Del mismo modo, colabora con el IED Barcelona y con la certificación Fairmined, asesorando a comunidades mineras y artesanos en el desarrollo y emprendimiento comercial.

Workshop R2, se especializa en cursos y masters sobre diseño, creación de marca y sostenibilidad en joyería.

José Luis ha trabajado como diseñador de joyas para firmas como Epaulettes, Jaume Labro, Oro Vivo, Borelli, Joid’Art, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Vidal & Vidal, Antonio Miró entre otros.

Libro Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas.

Es un libro que abarca el término de sostenibilidad desde el punto de vista de la joyería, y de la obtención de metales y gemas preciosas para el proceso de fabricación de joyas.

Como todos sabemos, la industria de la joyería siempre ha sido hermética en cuanto a la adquisición de suministros.

Pero en la actualidad, con el gran acceso a la información, es imposible tapar esta problemática, de la que no sólo somos conscientes, sino que colaboramos cada vez que hacemos una compra a estas industrias que no justifican la procedencia de sus materiales.

Es por ello que hoy, invito a todos los joyeros, orfebres y artesanos que me leen, a conocer este reciente trabajo editorial de José Luis Fettolini, publicado por Promopress, y titulado “Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas”.

Un libro que da a conocer el tras cámara del impacto medioambiental y la problemática ética y social, que se esconde detrás de cada joya.

Unas líneas que te invitan a la reflexión, de una persona que ha estado en los dos bandos, como diseñador de joyas y en las comunidades artesanales víctimas de estas -algunas veces despiadadas- prácticas, encarando ese aspecto del que no se tiene conocimientos.

Pero la finalidad de este libro no es denunciar, si no darte las herramientas para que puedas renovar tu marca de joyería responsablemente, aportando soluciones sostenibles con múltiples ejemplos, entrevistas y estudios de casos.

Este libro te garantiza que sí es posible diseñar y fabricar joyas bajo parámetros sostenibles y éticos, y para ello ilustra cómo las grandes firmas Tiffany & Co, Chopard, Louis Vuitton, Diamond Foundry, entre otras o diseñadores como Ana Khouri, Arabel Lebrusan, Jaume Labro, Cherry Boonyapan o Lia Terni, han logrado desarrollar sus proyectos en esta dirección.

El libro ya se encuentra disponible, por ahora en formato físico, en librerías tanto en castellano como en inglés, también se puede adquirir a través de la plataforma Amazon siguiendo el enlace del libro Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas.

Al mismo tiempo, también ofrece a través de su plataforma formativa Workshop R2 un Máster Online de Joyería Sustentable. Sigue este enlace para más información: “Joyería Sostenible, el Futuro de tu Marca de Joyas”.

Conclusiones sobre el Libro Joyería Sostenible.

El término “sostenibilidad” encierra no sólo la idea de concientizar, si no de impulsar valores e informar a los consumidores de manera transparente la procedencia de las materias primas que utilizamos.

Sumando esfuerzos para que nuestro mundo joyero pueda aportar de manera significativa el desarrollo de un modelo sustentable en la industria de la moda.

El libro “Joyería Sostenible”, se convierte en un herramienta esencial para iniciar este camino, ya que te explica cómo puedes transformar tu marca de manera ética y aportando soluciones.

La joyería sostenible, lo afirmo con toda seguridad, se convertirá no solo en una tendencia, sino en una forma de comprar responsablemente, de asumir tú defensa al medio ambiente y de aportar con tu compra, a esas comunidades que han sido explotadas para obtener sus recursos naturales.

Apoyo esta iniciativa que le dará el poder a miles de artesanos y de mineros en pequeñas comunidades, de ser valorados y de tener otras oportunidades que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre.

Gracias José Luis por hacernos partícipes de este tipo de iniciativas en nuestra industria.

Visita nuestro artículo: Joyería Sustentable.

“La humanidad está consumiendo los recursos de cinco planetas, pero sólo tenemos uno”

Clara Berkamp, Worldwide Sustainability & Innovation Direction de Stella McCartney

Este artículo forma parte de una colaboración entre Workshop R2, José Luis Fettolini y JeweleryCoolTrend, en pro de divulgar conocimientos de nuevas e innovadoras prácticas de joyería, que promuevan el respeto al medioambiente y a las cadenas de suministros de materiales para fabricar joyas, no hay ningún cambio comercial, ni compensación monetaria, este post ha sido creado con la única finalidad de convertirnos en portavoces de prácticas éticas en la industria de la moda y la joyería.

2 comentarios en “Libro | Joyería Sostenible, principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas |”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.