En este momento estás viendo Malla Milanesa en Joyería y Relojería
Malla Milanesa - Milanese Mesh

Malla Milanesa en Joyería y Relojería

La Malla Milanesa o Milanese Mesh es el nombre de un tejido artesanal en metal de origen italiano, en la actualidad es usada principalmente para relojería, pero no siempre fue así.

Malla Milanesa
Malla Milanesa Pieza Antigua

¿Qué es la malla milanesa?.

Milanese Mesh es su nombre en inglés y es el nombre de una malla de origen italiano, específicamente de Milán que se le conocía como “Tessuto Milanese” en español sería tela milanesa, apareció a mediados del siglo XIX.

Recibe este nombre porque es una malla flexible, muy cómoda, transpirables, se ajustan perfectamente, es un tejido contemporáneo y muy elegante.

Está fabricada con hilos de metal normalmente en acero inoxidable, tejido en forma de malla que tienen apariencia robusta, pero es flexible, suave al tacto y duradera.

Su flexibilidad se debe a que no tiene pasadores entre sus eslabones y sus bucles.

Su primera aparición se remonta al siglo XIII y se utilizaba para hacer armaduras, su producción es artesanal.

A mediados del siglo XIX en la época victoriana se comienzan a usar en brazaletes, bolsos, choker y peinetas.

En la década de 1920 los fabricantes alemanes de reloj la utilizan como correa, en ese tiempo la correa no era adaptable como lo es ahora.

Malla Milanesa
Tous

El Art Deco fue el periodo donde este tipo de malla presentaba al reloj como una joya, se usó hasta la Segunda Guerra Mundial que fue desvaneciéndose su popularidad.

En la década de los 60 – 70 tuvieron otro apogeo, los relojes de la marca Omega lo anunciaban como el reloj submarino Shark Mesh o sea a prueba de tiburones.

La Malla en la actualidad.

Elsa Peretti diseñó una colección de joyas para Tiffany la cual se llama Mesh, su collar Mesh Bib Necklace revolucionó al mundo de la joyería.

Inspirada en un viaje a la India, junto con Samuel Beizer director del Departamento de Joyería de FIT, encontraron una máquina antigua para fabricar malla metálica a presión que se usó en los años 20, crearon un sostén que se usó en un desfile de Halston en 1975, con una camisa abierta y varios collares de la Colección Diamonds By The Yard.

Este tipo de tejido también lo han revivido marcas como Pandora y Tous.

En la relojería el Apple iWacht apostó por esta tendencia clásica y ha sido todo un acierto.

El reloj Omega Tresor tiene un tejido milanés con un patrón muy novedoso que llama la atención de los millennials, Kaia Gerber es la imagen de la campaña.

¿Conocías el nombre y el origen de este tejido?